Escuchar este artículo

14 homicidios se registraron en los primeros tres días del año en Cali

Enero 04, 2021 - 10:54 a. m. Por:
 Redacción de El País
policía cali

Policía, imagen de referencia.

Especial para El País

En los primeros tres días del año las autoridades reportaron 14 homicidios en diferentes sectores de la ciudad, pese a que estaba vigente un toque de queda extendido desde el 31 de diciembre.

Según el reporte de la Policía, se trata de 13 hombres y un menor de edad. Doce ataques se cometieron con arma de fuego y dos con arma cortopunzante.

El día en el que más casos se reportaron fue el viernes 1 de enero, con ocho muertes violentas, el sábado se registraron tres y el domingo tres.

Puede leer: Fiesta clandestina con más de 300 jóvenes en el norte de Cali fue descubierta el domingo

Sobre los casos más recientes, las autoridades señalaron que se presentaron en tres barrios del oriente de la ciudad y que como primera hipótesis se maneja que serían por ajustes de cuentas y problemas de microtráfico.

El primer hecho se registró en la Calle 57 con Carrera 39, del barrio Comuneros, donde José Manuel Manzano Martínez, de 25 años, recibió varios impactos con arma de fuego que le produjeron la muerte.

El segundo caso se presentó en el barrio Antonio Nariño, donde un joven de 23 años identificado como Jean Pierre Lozano Zambrano fue atacado a tiros en una cancha del sector donde falleció.

Por último, en la Carrera 28DBis con Calle 72A, del barrio Yira Castro, Jhon Alexander Valentierra Hernández, de 20 años murió luego de recibir varios impactos con arma de fuego.

Es preciso mencionar que la mayoría de estos hechos se presentaron mientras era vigente la medida del toque de queda extendido, declarado el pasado miércoles 30 de diciembre por la Alcaldía de Cali con el objetivo de frenar el avance de la pandemia y reducir el nivel de ocupación de las camas UCI.

En el 2020 se registraron 15 homicidios en los tres primeros días del año.

Sobre esto, el concejal de Cali, Milton Castrillón, apuntó que es necesario implementar un "Plan Maestro de Seguridad" para capacitar a la autoridad.

"Toque de queda y ley seca la delincuencia no paro en Cali, este fin de semana hubo 21 homicidios entre el 31 Dic/2020 y el 3 de Ene/2021. Insisto en tener Plan Maestro de Seguridad con recursos para tecnificar la autoridad además de mayor inversión social y pie de fuerza", escribió en su cuenta de Twitter.

Pese a homicidios, autoridades hacen balance positivo

El secretario de Seguridad y Justicia de Cali, Carlos Alberto Rojas, declaró a El País que, preliminarmente, el balance es positivo.

"En general, pienso que fue muy bueno; lo dicho en el decreto se cumplió. Lo digo porque personalmente estuve haciendo rondas en las ciudad", aseguró.

El funcionario dijo que los comparendos impuestos por desacatar las medidas fueron entre 500 y 600.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS