Escuchar este artículo

Reportan ocho homicidios en el primer día del 2021 en Cali

Enero 02, 2021 - 11:47 a. m. Por:
 Redacción de El País
policía cali

Policía, imagen de referencia.

Foto: Oswaldo Paéz - Especial para El País

Pese a que en Cali hay un toque de queda extendido, desde el 31 de diciembre hasta el 3 de enero, las autoridades reportaron que en el primer día del 2021 se presentaron ocho homicidios.

Según el boletín diario de la Policía, se trata de siete hombres y un menor de edad. Cinco fueron atacados en las primeras 10 horas del día, mientras que los otros tres sucedieron en la noche. Además, detalla que siete ataques fueron con arma de fuego y uno con arma cortopunzante.

El primer caso se registró en la primera hora del 2021 (12:01 a.m.) en la Carrera 26 #99-08, sector de Puertas del Sol, donde José Luis Salgado Arcos, de 28 años recibió un impacto con arma de fuego. El hombre fue trasladado hasta el hospital Carlos Holmes Trujillo, donde falleció.

Una hora después, en la Calle 2C Oeste con Carrera 82, del sector de Las Palmas se presentó un tiroteo, en el que un joven de 26 años identificado como Diego Ballén Montoya, resultó herido.

Puede leer: En diciembre se registraron 97 homicidios en Cali​

Residentes del sector ayudaron a trasladarlo hasta el hospital Mario Correa, posteriormente fue remitido hasta la Clínica Nuestra, pero llegó sin signos vitales.

A las 4:30 de la mañana, en la Calle 1A Oeste, del barrio Alto Nápoles, falleció Jairle Alberto García, de 36 años, quien recibió un impacto con arma de fuego.

Media hora después, la Policía recibió el reporte de que en la Carrera 6N con Calle 40, del barrio La Isla, al norte de la ciudad, un hombre de 29 años identificado como Jonathan Ortiz murió luego de recibir varias heridas con arma cortopunzante.

El quinto caso se registró sobre las 9 de la mañana, en la invasión de Comuneros I, donde un menor de 17 años recibió un impacto con arma de fuego, posteriormente fue trasladado al hospital Isaías Duarte Cancino, donde falleció.

Ya en la noche, a las 7:25 de la noche, en el barrio Bonilla Aragón, un hombre de 30 años fue atacado con arma de fuego. La víctima fue llevada hasta el hospital Carlos Holmes Trujillo, pero no soportó las heridas y murió.

En la Carrera 29B con Calle 19, del barrio Santa Elena, José Yeiner Rondón Contreras, de 28 años, murió al rededor de las 9 de la noche luego de recibir varios impactos con arma de fuego.

El último homicidio tuvo lugar a las 9:25 de la noche en la Calle 56 con Carrera 24C, del barrio Nueva Floresta, donde Maicol Viveros recibió un impacto con arma de fuego que le quitó la vida en el lugar de los hechos.

Cali cerró el 2020 con 1078 homicidios

Cali cerró el 2020 con 1078 homicidios, convirtiéndose en el año con el menor número de asesinatos y también con la tasa de muertes violentas más baja, desde hace 28 años.

Según el balance preliminar de las autoridades, el año pasado hubo en la capital del Valle 48 asesinatos menos que los reportados en el 2019, cuando se presentaron 1126 casos.

De acuerdo con un informe del Observatorio de Seguridad de la ciudad, Cali culminó el año pasado con una tasa de homicidios situada en 47,9 casos por cada 100.000 habitantes, lo que representa una disminución de 2,3 puntos con relación al año anterior. En 2019, por cada 100.000 habitantes la tasa fue de 50,2 asesinatos.

Además, según el reporte de las autoridades, en el 2020, en la capital del Valle se registraron 35 días no consecutivos sin homicidios. Durante el transcurso de ese año, en el Distrito de Aguablanca hubo siete días consecutivos en los que no se reportaron asesinatos.

Algunos casos

El 11 de agosto se registró la masacre de cinco menores en el barrio Llano Verde, oriente de Cali. Dos de los presuntos autores del crimen ya fueron capturados.

El pasado 23 de diciembre falleció el periodista Felipe Guevera, quien fue víctima días atrás de un ataque en el barrio Mariano Ramos. Hay una recompensa de hasta $50 millones por información sobre este homicidio.

Una mujer fue asesinada dentro de una estación del MÍO en el oriente de Cali el 21 de noviembre. La víctima estaba con dos menores cuando un hombre le propinó varios disparos.

El 8 de abril, un hombre y su hija fueron asesinados en el interior de su vivienda en El Caney, al aparecer, en medio de un intento de hurto.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS