UPB, 18 años formando jóvenes líderes e integrales

UPB, 18 años formando jóvenes líderes e integrales

Octubre 22, 2018 - 12:09 a.m. Por:
Elpais.com.co

La Universidad Pontificia Bolivariana, UPB, seccional Palmira está de fiesta. Este mes de octubre cumple 18# años de brindar una formación integral a los jóvenes de esta ciudad y la región. Ellos egresan de la universidad con capacidades profesionales y valores humanos que los preparan para enfrentar el mundo laboral de la mejor manera.

El rector de la UPB, el sacerdote Raúl Jordán Balanta, habló de las actividades para conmemorar este aniversario, así como de los retos futuros del centro educativo.

¿Cómo celebrarán los 18 años de la UPB en Palmira?

El evento principal fue una eucaristía presidida por el obispo de Palmira en la Catedral Nuestra Señora del Palmar, el pasado jueves.

También se realizó la ‘Semana bolivariana’, un espacio para actividades deportivas, recreativas y culturales con el fin de integrar a la comunidad universitaria.

Además, se inaugurará el laboratorio de Ciencia Básica, un espacio creado para facilitarles las prácticas a los estudiantes de ingeniería industrial. Igualmente, en el marco de los 18 años, estamos trabajando por la expansión de la universidad. Así como en Palmira se están proyectando más de 900 empresas al 2025, nosotros estamos en un proceso de prospectiva de responder a esas necesidades de desarrollo. Un elemento de dicha expansión es el Plan Maestro, es decir, pensar a futuro en la construcción de nuestro propio campus.

¿Cuál es la clave para ser protagonista en el desarrollo educativo de la región?

El éxito radica en la transformación curricular de la universidad. Nosotros no partimos de formar profesionales, sino de formar personas con conocimientos profesionales, con capacidades y competencias.

No se trata solo de transmitir conocimientos sobre los valores (muchos no desconocen la moralidad de los hechos), sino de generar mayor conciencia del sentido que tienen dichos valores en la plenitud del amor de Dios. Es precisamente esto lo que nos moviliza como cristianos católicos.

¿Cuál es la mayor evolución que ha tenido la UPB?

La universidad ha hecho una apuesta grande por la familia. Tenemos un Instituto de Familia y Vida donde hemos atendido a centenares de hogares vallecaucanos en diferentes circunstancias. Este servicio es una de las banderas fuertes que tenemos en la universidad.

Internamente hemos generado una expansión positiva, tanto de sus programas de pregrado como en las maestrías; logramos ser reconocidos en el entorno como una institución de alta calidad.

¿Cómo va la Acreditación de Alta Calidad Multicampus?
Tenemos mucha expectativa, esperamos que la respuesta del Ministerio de Educación será positiva, pues confiamos en nuestro buen trabajo.

¿Cuáles son los desafíos que tiene la institución?Uno de los grandes desafíos es la articulación del Plan Maestro adaptado a las nuevas necesidades administrativas y académicas, para ello contamos con dos lotes contiguos al Seminario Menor Cristo Sacerdote.

Actualmente desarrollamos actividades administrativas y académicas en la edificación compartida con el Colegio Seminario.

Por otra parte, queremos seguir punteando en investigación; el gran desafío que tenemos al 2025 es lograr que todo el sistema esté articulado dentro del nuevo modelo de universidad que hemos definido de docencia con énfasis en investigación e innovación, y ser tan competitiva como las mejores universidades del mundo.

Entre los pregrados figuran: Administración de Empresas, Publicidad, Ingeniería Industrial, Derecho y Psicología. Maestrías en Psicopedagogía, Gerencia de Proyectos y Administración de Empresas, MBA.

Asimismo, 6 especializaciones, como la de Gerencia Financiera, Proyecto, Talento Humano y Marketing. Además, varias maestrías y especializaciones de modo virtual.

La UPB cuenta con la Fundación Solidaria, que ofrece diversas opciones de becas. Se brinda a los estudiantes un 33%, mientras otro 33% lo aporta la universidad y el 33% restante, el estudiante.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad