Una nutrida programación académica y actividades para todos los públicos ofrece la 4ta Bienal Internacional de Danza de Cali

Escuchar este artículo

Una nutrida programación académica y actividades para todos los públicos ofrece la 4ta Bienal Internacional de Danza de Cali

Octubre 21, 2019 - 08:51 a. m. Por:
Elpais.com.co
Ballet

Todas las mañanas de la Bienal de 10a.m. a 12m. están destinadas a este diálogo y encuentro entre generaciones, saberes y territorios

Además de las 35 funciones de las 11 compañías internacionales y las 28 nacionales, la 4ta Bienal Internacional de Danza de Cali también tendrá una nutrida agenda académica, lanzamientos de publicaciones, exposiciones, clases maestras y clases para todos los públicos.

• Las fotógrafas caleñas la Sylvia Patiño Spitzer y Carolina Navas expondrán en Casa Proartes.

• Algunos de los directores internacionales que participarán en la Bienal, ofrecerán clases maestras para los bailarines y coreógrafos colombianos.

• Lanzamientos de publicaciones, investigaciones y plataformas ofrecerán una reflexión académica sobre la danza de Colombia y el mundo.

• Clases gratuitas, en espacios públicos, de yoga, danza urbana y salsa, podrá disfrutar el público en general.

Para la Bienal Internacional de Danza de Cali es fundamental proponer una plataforma de formación para bailarines y coreógrafos locales, aprovechando la presencia de los directores de las compañías internacionales programadas en el marco del evento.

De esta manera, todas las mañanas de la Bienal de 10 a.m. a 12 m. están destinadas a este diálogo y encuentro entre generaciones, saberes y territorios, un momento de gran importancia que demuestra el compromiso de la Bienal con la formación y futuro de los bailarines colombianos.

Las inscripciones se pueden realizar desde www.bienaldanzacali.com. Cupos limitados

Diálogos de Danza

Los diálogos de experiencias en danza han evidenciado ser un espacio importante para el fortalecimiento de la Bienal de Danza de Cali como nodo de pensamiento sobre la danza en la ciudad, en el país y en la comunidad internacional. Estos diálogos tienen como objetivo propiciar espacios de socialización e intercambio entre experiencias que fortalecen la danza desde distintos ámbitos: la creación, la reflexión, la gestión, la formación y la investigación.

Conversatorio: Plataformas, diagnósticos y estrategias para la danza en las ciudades de Bogotá, Medellín y Cali, con representantes de las secretarias de cultura de las tres ciudades.

30 de octubre / 2:30p.m. / Auditorio Banco de la República

Lanzamiento de la publicación que ha tenido resultado de la Beca Efemérides de las artes escénicas del Ministerio de Cultura como una guía para la formación en Danza contemporánea.

Presentan Carlos Jaramillo y Catalina Olaya
30 de octubre / 3:30p.m. / Centro Cultural Comfandi / Inscripción previa

Panel Tradiciones que viajan en el tiempo
Diálogo entre Edgar Matute de Farotas de Talaigua, Olivia Arboleda del Grupo de Danza Unilibre, Julián Albarracín de la compaía Orkéseos y el coreógrafo chileno Ricardo Curaqueo.

31 de octubre / 2p.m. a 3:30p.m. / Auditorio Banco de la República

Lanzamiento Becas de investigación Ministerio de Cultura y 4ta Biental Internacional de Danza de Cali
- Tradiciones del vestuario asociados al baile del joropo en el departamento de Casanare (x.XIX y s.XX) / Gerson Jara.
- Cuerpos potentes, prácticas y reflexiones sobre el encuentro en la danza inclusiva / Corporación Concuerpos
31 de octubre / 3:45p.m. / Auditorio Banco de la República.

Presentación de la Plataforma de artes escénicas de Colomboa Palco y Plataforma iberoamericana de Danza
Presentan Juan Pablo López y Ángela Beltrán
1 de noviembre / 4p.m. / Auditorio Banco de la República

Presentación de investigación del Ministerio de Cultura
Revelaciones: Un ciclo de la danza escénica en Colombia / Presenta: Raúl Parra
1 de noviembre / 4p.m. / Auditorio Banco de la República

Presentación Investigación Pina Baush Fellowship 2019
De wuppertal a la Sierra Nvada de Santa Marta / Martha Hincapié Charry
2 de noviembre / 2:30p.m. / Auditorio Banco de la República

Presentación libros Ministerio de Cultura
La Danza Folclórica en Antioquia por Camilo Maldonado y Munay Yachay: Didácticas para las danzas de Carnaval por Carolina Avendaño y Luis Antonio Eraso
2 de noviembre / 3:30p.m. / Auditorio Banco de la República

Territorios en movimiento

Territorios en Movimiento es la franja de programación de la 4ta Bienal Internacional de Danza de Cali que pone en evidencia las relaciones de la danza con otras disciplinas artísticas. Las acciones programadas en el marco de Territorios en Movimiento 2019 reúnen diversas miradas a las relaciones del cuerpo en el mundo contemporáneo. El interés de la Bienal es evidenciar estas inquietudes, reconociendo estos puntos de cruce y dándoles un espacio para la creación.

La primera actividad en el marco de esta sección es la Residencia con la Compañía Olivier Dubois, en la cual 40 hombres de la ciudad de Cali participarán durante 5 días para hacer parte del elenco de la obra ‘Mémoires d´un Seigneur’ que se presentará en el marco de la 4ta Bienal Internacional de Danza de Cali el viernes 1 de noviembre en el Teatro Calima. Esta actividad se realiza con el apoyo de la Embajada de Francia en Colombia y el Instituto Francés.

El 25 de octubre a las 7p.m. la Casa Proartes será el escenario para la inauguración de tres exposiciones que estarán presentes durante la Bienal hasta el 20 de noviembre.

Bajo el nombre ‘Detrás de la imagen’ la fotógrafa Sylvia Patiño Spitzer expondrá un resumen del encuentro entre Sylvia y Duván Arizala, la imagen oficial de la 4ta Bienal, y el trabajo de concepción y creación de ésta. Patiño es una destacada fotógrafa caleña, quien ha desarrollado una carrera editorial con la publicación de ediciones especiales de los títulos más reconocidos de la literatura vallecaucana, sus fotografías le han valido gran reconocimiento nacional e internacional.

La segunda exposición será a cargo de la fotógrafa caleña Carolina Navas, miembro de la nueva generación de fotógrafos y realizadores audiovisuales de Cali, realizará una exposición titulada ‘Nos Miran’, una serie de retratos de los integrantes del grupo Pacific Dance, de Tumaco. Su mirada permite ver no solamente la imagen estética de estos bailarines, sino también los lugares que habitan, los rincones de su contexto. A través de la intimidad de sus cuerpos, estas imágenes hablan de la identidad de un territorio.

En conmemoración del centenario del nacimiento del coreógrafo norteamericano Merce Cunningham, la red Iberoamericana de danza REDIV, en asocio con la Merce Cunninghan Trust Foundation, han realizado una curaduría de la muestra virtual que reúne en vídeo, los momentos más representativos de la trayectoria de esta gran figura de la danza mundial. La muestra es posible gracias a la colaboración con SurReal Berlín exhibirá esta muestra como homenaje a este artista internacional

La 4ta Bienal Internacional de Danza de Cali abre un espacio a la Video Danza en el marco del Focus Lat propuesto con Brasil y Chile como países invitados, y ha concertado con el Festival de Cine de Danza Bestias Danzantes de Chile, una selección especial que representa el carácter y programación de este importante escenario para el cine de danza latinoamericano y del mundo que se mostrará desde el 28 de octubre al 9 de noviembre de 8a.m. a 6p.m. en la Alianza Francesa de Cali.

Cali pa’ vos

Cali Pa’ Vos es la estrategia liderada por la Alcaldía de Santiago de Cali, que busca que la comunidad caleña y visitantes vivan el progreso de nuestra ciudad mediante la cultura y el deporte. A través de esta iniciativa se promueve la apropiación de los espacios públicos, además de la realización de actividades físicas, ofreciendo toda una agenda gratuita para que los habitantes de Cali puedan disfrutar de una ciudad cada vez más incluyente.

Durante la 4ª Bienal Internacional de Danza de Cali se han programado Clases de Yoga el 29 de octubre a las 5:30p.m. en el Museo La Tertulia y el Parque del Perro; Clases de Salsa el 1 de noviembre a las 6:00p.m. en la Plazoleta Jairo Varela y el Corredor Verde; y Clases de Danza Urbana a cargo de Duván Arizala el 3 de noviembre a las 5p.m. en el Parque de las Banderas.

Agua’e lulo, vuelve la tradicional fiesta donde se baila salsa y se toma lulada

La 4ta Bienal Internacional de Danza de Cali, en asocio con Unicentro Cali, realizará una tarde de Agua’e lulo, uno de los eventos más tradicionales de la rumba y el divertimento en la historia de Cali. Se trata de una tarde para rumba y salsa, concebida para todo público, y con la presencia de la compañía artística Swing Latino y Vieja Guardia, de Cali. Un espacio de encuentro intergeneracional para vivir la tradición de la danza en nuestro país con la presencia de más de 100 artistas. Agua’e lulo se realizará el 1 de noviembre a las 5 p.m. en la Plazoleta de El Saman de Unicentro Cali. Entrada libre.

ballet

c

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad