Terapia ECMO, una opción para pacientes en estado crítico en la Clínica Imbanaco

Marzo 29, 2022 - 11:08 a. m. 2022-03-29 Por:
Elpais.com.co
Imbanaco

La terapia ECMO se aplica a pacientes con falla sistémica y un riesgo de muerte de más del 90%.

Especial para El País

Nuestra Institución se ha caracterizado por mantenerse a la vanguardia no solamente en los adelantos científicos sino también en la implementación de tecnología de avanzada que nos permita ofrecer a nuestros pacientes una atención en salud de calidad y excelencia. Es así como llega la Terapia ECMO (oxigenación por membrana extracorpórea), que se aplica a pacientes con falla sistémica y un riesgo de muerte de más del 90%.

Nuestra Clínica ingresa al selecto grupo de instituciones que maneja la terapia en nuestro país, lo que ratifica el alto estándar de nuestros procedimientos médicos y la excelencia de nuestros profesionales.

Este tratamiento representa una alternativa para los pacientes en estado altamente crítico que se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos y no responden de manera efectiva al manejo brindado en esta área. Esta terapia se realiza, como su nombre lo indica, de forma extracorpórea a través de una máquina que sustituye las funciones del pulmón, del corazón o de ambos órganos. Según el caso, ayuda a pacientes cuya terapia convencional no logra apoyar de forma suficiente la función del órgano comprometido y que puede llevar a una falla orgánica múltiple que derive en la muerte.

A diferencia de la respiración mecánica, con la terapia ECMO, los pulmones del paciente no hacen ningún trabajo, la función la cumple la membrana externa que lleva el oxígeno a la sangre, asumiendo la actividad del órgano hasta que este recupere su funcionalidad con el fin de extremar medidas para preservar la vida del paciente. Así mismo se pueden beneficiar de esta terapia personas que van a ser sometidas a procedimientos de alto riesgo cardiovascular y niños que van al quirófano por cardiopatías congénitas.

Así mismo, puede convertirse en una alternativa médica para pacientes afectados por covid-19 con un compromiso severo de su función pulmonar, cuyo pronóstico de desenlace clínico implique consecuencias fatales. ECMO se considera una terapia de salvamento a la que pueden acceder los pacientes cuya mortalidad es mayor a cualquier paciente en otra condición crítica.

Lee todo el contenido de El País sin límites. Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS