Cali Incluyente
Showroom, la vitrina de emprendimientos que promueve la inclusión y las conexiones comerciales
Más de 440 personas asistieron al evento, de las cuales 102 fueron compradores de empresas ancla de la ciudad. Los emprendimientos lograron ventas efectivas por más de 15 millones de pesos en la jornada, y se realizaron 8 charlas formativas, con 378 asistentes en ellas.
El Showroom fue un evento organizado por la Fundación WWB Colombia y el proyecto Oportunidades Sin Fronteras de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional – USAID que generó más de 100 alianzas comerciales entre empresas y emprendimientos de la región.
En la tercera edición de este evento 60 emprendedores, entre colombianos y migrantes venezolanos, dieron a conocer sus diferentes productos y servicios a los participantes. Estos emprendimientos lograron ventas efectivas por más de 15 millones de pesos en la jornada.
Asimismo, el Showroom “Enlaces que reactivan, conexiones comerciales con propósito social” contó con una masiva asistencia; organización en la exhibición, charlas y el protagonismo de las personas emprendedoras que desde sus stands contaron sus historias, promoviendo así sus productos con orgullo y conocimiento.
Angélica Pérez, migrante venezolana, expresó la satisfacción y alegría que le produce su emprendimiento de repostería saludable Duliat’s. Negocio que creó junto a su hija.
“El negocio nació hace tres años a raíz de la necesidad de buscar algo que hacer cuando llegamos a Colombia porque no tenía ningún trabajo, realmente Dios lo ha puesto todo en nuestro camino. Nuestros productos, principalmente, son tortas hechas a base de harina de avena, quinua, almendra y no utilizamos lácteos, sino bebidas vegetales. Cualquier persona puede comer nuestras tortas saludables”, dijo.
Y agregó que: “El Proyecto Oportunidades sin Fronteras de USAID nos ha enseñado demasiado y nos ha hecho sentir que tenemos algo valioso en nuestras manos que puede aportar a los demás. Siempre se ha sabido que los productos saludables son un poco costosos, pero nosotras hemos tratado de hacerlo a un precio más asequible. Intentamos llegar a esas personas que no tienen la facilidad de comprar productos tan caros”.
La vitrina de emprendimientos se desarrolló en la sede de la Fundación WWB Colombia y, además de los espacios de visibilización, posicionamiento de marca y negociación con los que contaron las personas emprendedoras, las más de 440 personas que asistieron al evento pudieron participar de una agenda de conferencias, donde adquirieron herramientas y conceptos actuales para la comercialización de productos y servicios, a través de la experiencia de distintos expertos/as en transformación digital, redes sociales, marketing, innovación, entre otros temas.
De acuerdo con Daniela Konietzko Calero, presidente de la Fundación WWB Colombia, “esta tercera edición del Showroom de la Fundación WWB Colombia es un espacio importante que aporta al desarrollo sostenible de la región. En esta oportunidad, contamos con un gran aliado que es USAID Colombia para generar conexiones comerciales inclusivas entre personas emprendedoras y medianas o grandes empresas. Además, celebramos que, en el marco del proyecto Oportunidades Sin Fronteras de USAID, hemos logrado incorporar a migrantes venezolanos, comunidad de acogida y colombianos retornados en nuestro programa Yarú. De igual manera, para el Showroom, fomentamos la asistencia de diferentes proveedores para que compren a las 60 personas emprendedoras que participan en el mismo exponiendo sus productos, con el fin de generar una cadena de proveeduría inclusiva con compradores de nuestra región”.
Otro de los emprendimientos que cautivó a los asistentes fue Sunqu Hecho a Mano, un negocio de marroquinería artesanal que se dedica a elaborar piezas en cuero con algunas aplicaciones de bordados. Algunos de sus productos son monederas, tarjeteras, llaveros, bolsos, balacas y billeteras.
“El apoyo de la Fundación WWB ha sido total y absoluto. Esta nos ha acompañado y capacitado de manera incondicional en nuestro emprendimiento, también, me ha preparado y brindado las herramientas necesarias para nuestro crecimiento, nuestra meta es darnos a conocer a nivel nacional”, expresó Erika Donneys, propietaria de Sunqu.
La Fundación WWB Colombia continúa posicionándose como una organización autónoma e independiente que trabaja para cerrar las brechas de desigualdad de las mujeres y promover su participación activa en el desarrollo económico; Igualmente, USAID ratifica su compromiso de reforzar los esfuerzos del Gobierno de Colombia para avanzar en el desarrollo sostenible del país.
Por su parte, Jennifer Horsfall, directora de la Oficina para la Respuesta e Integración de Población Venezolana de USAID Colombia, manifestó que “para nosotros, desde USAID, el estar en el Showroom es una oportunidad para celebrar las actividades y los emprendimientos de muchas personas, no solamente de los colombianos, sino también de los venezolanos, propiciando con esto espacios de integración para que ellos puedan hacer comunidad en Cali y en Colombia. Con espacios como el Showroom, se les brinda a estas personas emprendedoras la posibilidad de cambiar sus futuros, brindando la posibilidad de cambiar las vidas de muchas personas en este país”.
Con un día lleno de actividades, historias cautivantes, degustaciones y diversos servicios terminó la tercera edición del Showroom, un evento inclusivo que sin duda propició grandes conexiones de valor y a su vez, contribuyó al desarrollo económico de la ciudad, la región y el país.