Las claves para cuidar su pensión

Agosto 29, 2022 - 05:02 p. m. 2022-08-29 Por:
Redacción de El País 
Davivienda

Aprender a ahorrar.

EI mundo digital es cada vez más cercano a todas las actividades cotidianas del mundo moderno. De hecho, las innovaciones tecnológicas y el internet han hecho de este ecosistema una experiencia que facilita el día a día de las personas y optimiza los procesos en las organizaciones.

El sector bancario no ha sido ajeno a esta transformación. Es por eso que desde entidades como Da- vivienda señalan que las plataformas digitales son un aliado perfecto para ofrecer servicios más cómodos y eficientes.

Sin embargo, para adaptarse a estos cambios los adultos mayores aún tienen el desafío de entenderlos y sacarles el mejor provecho, especialmente cuando se trata de la pensión.

"Cualquier herramienta tecnológica desconocida genera dudas y a veces dificultades. Pero no se debe subestimar la capacidad de los adultos mayores para aprender algo nuevo, ya que durante la pandemia este grupo poblacional demostró su habilidad para adquirir nuevos hábitos, especialmente en el uso de canales, productos y servicios digitales, así como de la disminución en el uso del dinero en efectivo", señalan los expertos de la entidad financiera.

Entre febrero y junio del 2020, clientes de Davivienda mayores de 60 años aumentaron sus transacciones a través de canales digitales en un 97.25%. Las transferencias que realizaron tuvieron una variación de 187,14% y el pago de facturas o servicios creció en un 64,26%.

Así, resulta esencial que los adultos mayores se sigan afianzando en el aprovechamiento de estas plataformas para que logren obtener mayores beneficios en esta importante etapa de la vida.

Ventajas de la virtualidad

Tal como lo advierten expertos de Davivienda, es importante reconocer la utilidad del internet y el espacio que ocupa en la vida de los seres humanos.

Por ejemplo, gracias a las bondades del ciberespacio, los procesos de comunicación son más sencillos; se ahorra tiempo pues no hay necesidad de desplazamientos al punto físico, ni se hacen largas filas. Además, la información de lo que acontece en el mundo llega de forma más ágil y casi que inmediata, entre muchas otras ventajas.

De igual forma, Davivienda subraya que el reto para los bancos está en acompañar a los adultos mayores en su proceso de adaptación a la tecnología y procurar que para trámites de carácter financiero las plataformas sean sencillas y manejables, para que cualquier usuario pueda navegar de manera intuitiva y así fortalecer su independencia.

Además, para motivar a estas personas en su incursión en el mundo digital, es clave descubrir las temáticas que les apasionen para que puedan aprovechar este recurso de manera integral.

Población en riesgo

Aún con todas sus bondades, no se puede desconocer que la red supone riesgos de orden financiero. Y las personas mayores son una de las poblaciones más vulnerables a los fraudes digitales.

De acuerdo con Jonathan Martínez, abogado laboralista, en la red el eslabón más débil es el de los adultos mayores, que por desconocimiento o por malas prácticas, le hacen más sencilla la tarea a los

delincuentes. "El error más común es el exceso de con fianza, pues las personas no se detienen para analizar los mensajes que llegan y los datos personales que se suministran". explica el profesional.

Ante este panorama, se hace necesario contar con aplicaciones oficiales en cada entidad, ya que son las únicas que ofrecen total garantía y que alertan sobre los tipos de delitos que se pueden cometer en contra del usuario.

De hecho, los cibercriminales se valen de una serie de estrategias para capturar información, mediante tácticas engañosas que normalmente se realizan a través de una llamada o un mensaje de texto. "Cuando el intento de fraude lo hacen a por vía telefónica, el estafador busca recrear todo el escenario para alcanzar su cometido. Seguramente, replicará voces y el ambiente real de un Call Center para que la persona caiga más fácil en el engaño”.

En ocasiones pueden decir algunas frases como "hemos detectado una gran compra o el retiro de significativas cantidades de dinero en una de sus tarjetas de crédito o débito"; "usted tiene derecho a la devolución del IVA, es decir, le reembolsaremos el dinero correspondiente a cierto periodo del año”; “tiene un saldo pendiente por pagar en su producto financiero y en caso de no hacerlo de inmediato enfrentará consecuencias legales o la suspensión del producto”, entre otras frases mentirosas.

Por otra parte, los delincuentes han aprovechado el auge de la tecnología para enviar mensajes que según las tácticas que usen pueden terminar ingresando al usuario a una página falsa, instalando un programa malicioso en su celular o dejando información y dinero en manos de estos amigos de lo ajeno.

Algunas de las frases más utilizan en estos casos son: "Hemos identificado un posible riesgo de seguridad, por eso bloqueamos permanentemente su cuenta"; "estamos realizando una actualización de datos; complete la siguiente información"; "usted ha sido el afortunado ganador de...":; "aproveche este descuento en...”.

Consejos de oro

Expertos bancarios aconsejan seguir las siguientes recomendaciones para no caer en el juego de los estafadores:

1. Nunca comparta ni confirme el número de su tarjeta de crédito, la información de su cuenta bancaria u otra información personal por teléfono, ni tampoco por medio de mensajes de texto o WhatsApp.

2. No responda correos, SMS o mensajes de redes sociales donde le pidan su número de teléfono o que requieran información sospechosa.

3. No ceda ante la presión de tener que tomar decisiones inmediatas o aceptar ofertas de “tiempo limitado”

4. No envíe dinero ni pague con sus tarjetas solo porque alguien se lo pida.

5. Ante cualquier solicitud de datos confidenciales, interrumpa la comunicación y póngase en contacto con el banco para denunciar lo sucedido.

6. Evite descargar aplicaciones desconocidas. Use solo las oficiales de cada entidad.

7. Verifique los portales o sitios que visita en internet, empiezan con el ícono de un candado cerrado (en algunos casos aparece de color verde) y con la sigla https, al inicio de cada dirección web.

8. Reporte ante la Policía Nacional los archivos, correos o links para que sean analizados. Para ello puede acceder al CAI virtual que atiende las 24 horas, donde se podrá poner en contacto

con ciberpolicías, por medio de un chat interactivo. Allí también se puede poner en conocimiento de las autoridades los casos de extorsión, a través de la línea 165.

Cabe resaltar que los delincuentes siempre están a la espera de cualquier descuido de los usuarios, pero si usted amigo pensionado toma en cuenta estas precauciones podrán seguir aprovechando todas las ventajas que ofrece la adopción digital con mayor confianza.

Aprenda a usar la App

Para optimizar tiempos y evitar largas filas, las entidades bancarias han implementado aplicaciones móviles diseñadas para realizar procesos que anteriormente se podían cumplir solo en el punto físico para así mejorar la experiencia.

En el caso de Davivienda, la aplicación se puede descargar a través de las tiendas de Android y IOS, sin ningún costo. Para ingresar a esta plataforma, la cual resulta ideal para los pensionados por su facilidad de manejo, basta con ingresar las claves que se utilizan en el portal web del banco. Estos son sus beneficios:

*Permite consultar productos y acceder a la banca online para realizar consultas y operaciones.

*A través de ella se pueden realizar transferencias entre cuentas Davivienda, Daviplata y a otros Bancos o hacer avances.

*También facilita los pagos de productos del banco.

*Puede recargar celulares. Igualmente, sir- ve para hacer uso de funciones como la cámara,

el GPS y el correo electrónico.

*Por este medio es posible hacer activaciones y bloqueos de productos o compras virtuales e internacionales.

*Brinda ubicación de oficinas y cajeros más cercanos.

*Hay mayor portabilidad y movilidad para acceder a la información de los productos 24 horas al. toda la semana.

*Utiliza medidas de seguridad, que garantizan la confidencialidad, integridad y conservación de la información.

Otras ventajas

1. La opción Pague Fácil, donde se puede escanear un código que per- mite realizar pagos de servicios públicos y privados con tan solo tomar una foto; hacer pagos a través de códigos QR generados por otros clientes y la posibilidad de generar sus propios códigos para realizar cobros a otros clientes que también utilicen la aplicación Davivienda Móvil.

2. Retiros sin tarjeta, función que permite realizar retiros de dinero en efectivo, sin necesidad de tener la tarjeta débito a la mano. Lo único que se requiere es programar un retiro por el valor deseado. La aplicación le enviará un mensaje de texto el cual contiene un código que se deberá ingresar en el cajero electrónico al momento de realizar el retiro en efectivo.

Medidas de seguridad

*Utilizar dispositivos móviles propios para efectuar sus transacciones.

*Establecer una contraseña de bloqueo para el teclado de su dispositivo móvil. Esto evitará que extraños realicen modificaciones no autorizadas.

*Ser cuidadoso para evitar que terceros puedan ver la clave de acceso cuan- do ingrese al canal.

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