La revisión especializada de su servicio de gas debe ser una prioridad

La revisión especializada de su servicio de gas debe ser una prioridad

Septiembre 22, 2017 - 05:15 p.m. Por:
Información Comercial
foto-industria-gases-de-occidente

Los organismos de inspección prestan el servicio a nivel nacional debido a su acreditación que les permite operar en cualquier parte del país

Especial Para El País

Con la expedición de la resolución 059 de 2012 de la Comisión de Regulación de Energía y Gas, CREG, se definió que todos los usuarios tendrán la obligación de realizar la revisión periódica de la instalación interna de gas para tener un certificado de conformidad de acuerdo a las normas técnicas vigentes y dentro del plazo máximo de revisión.

En el caso de los usuarios de gas natural, la revisión debe ser realizada por un organismo de inspección acreditado, OIA, con alcance industrial, que haya obtenido dicho alcance por el Organismo Nacional de Acreditación, ONAC. Para tener esta acreditación, el OIA evalúa las condiciones de seguridad de acuerdo a lo definido en el Reglamento Técnico expedido en la Resolución 90902 de 2013 del Ministerio de Minas y Energía.

Nelson López, Jefe de Industria y Proyectos de Gases de Occidente, explica la importancia de dicha certificación para las industrias.

“GdO quiere transmitirle a la industria la necesidad de tener instalaciones de gas seguras, más allá de la normativa y la regulación. El objetivo es tener la tranquilidad que las instalaciones de gas para usos industriales cumplen con los estándares de calidad y que no presentan deterioro, para así darle la certeza a quienes la usan que cuentan con una conexión segura”.

En el proceso de certificación, el OIA revisa que la instalación no tenga fugas, que la tubería esté en buen estado y que cuente con un plan de mantenimiento para garantizar el cumplimiento de las condiciones técnicas y de seguridad exigidas.

“GdO le ofrece a sus clientes un diagnóstico del estado de su instalación, no la certificamos, porque no somos un OIA, pero sí podemos revisar la condición de las mismas y determinar cómo está frente a los requisitos del reglamento técnico. Asesoramos y acompañamos al cliente en todo el proceso, para que cuando llegue el organismo de inspección esté mucho más cerca de cumplir con los requisitos para obtener el certificado de conformidad”, asegura Nelson López.

Cabe resaltar que si el cliente industrial no accede a la certificación, la regulación obliga al distribuidor, en este caso a GdO, a suspender el servicio. Para evitar que esto suceda el usuario debe contactar a uno de los organismos de inspección que hace el proceso de certificación. El contacto y la contratación corre por cuenta del usuario. Para conocer los organismos de inspección y acreditación puede ingresar a las siguientes páginas: www.gdo.com.co y www.onac.org.co.

Recuerde que las instalaciones defectuosas representan un alto riesgo y pueden generar un incidente no deseado.

Si tiene alguna duda, puede asistir mañana 26 de septiembre, a la cuarta reunión informativa de GdO, en la cual se informará a las industrias todo el proceso de certificación. El evento será en el Hotel Spiwak desde las 9:00 a.m. Cupos limitados. Confirme su asistencia al correo: industrias@gdo.com.co

Todas las instalaciones de gas existentes entre 55 y 60 meses, nuevas y modificadas deben tener un certificado de conformidad

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad