Escuchar este artículo

Innovación y experiencia: Dicol Ltda., pionero y protagonista en la fabricación de tuberías y accesorios en polipropileno

Septiembre 15, 2020 - 10:50 p. m. Por:
Redacción de El País 
Dicol Ltda

Dicol Ltda maneja cinco líneas de producción y trabajo a partir del polipropileno.

Foto: Especial para El País

La industria de las tuberías y los fluidos es tal vez, en muchas ocasiones, invisible en nuestra cotidianidad, pero siempre está presente en cada lugar en el que nos encontremos. Su diseño, instalación y mantenimiento son algunos de los aspectos más relevantes en cualquier proyecto de construcción, funcionamiento correcto de fábricas, calidad de aire acondicionado, conservación de frío, buena ambientación en lugares cerrados, entre otros.

Materiales como el metal o el PVC se han utilizado a lo largo de los años para las tuberías de agua residuales, potables y otros fluidos; sin embargo, algunos de estos son altamente tóxicos y de alto costo debido a su corta vida útil y sus propiedades. Como una solución a estos contras, en los últimos años el polipropileno se ha convertido en un protagonista en la fabricación de tuberías para todo tipo de fluidos

El polipropileno es un material compuesto por polímeros derivados del petróleo; se caracteriza por ser atóxico, resistente a altas y bajas temperaturas, liviano y sostenible con el medio ambiente.

Es por esto que Dicol Ltda, empresa con más de 45 años de experiencia y tradición en el manejo de fluidos enfocados en la fabricación y comercialización de tuberías y accesorios, le apuesta al polipropileno como materia prima para la industria, construcción, químicos y otros más.

“La empresa inició con productos de líneas tradicionales para instalaciones y conexiones hidráulicas y sanitarias de baterías de baños y cocinas, en la construcción para fluidos de agua fría, caliente y desagües de aguas residuales. Más adelante se realizaron algunas investigaciones para poder llegar a nuevos clientes en la parte hidráulica e industrial. Bajo esta investigación, se logró traer al país un nuevo sistema de tuberías y accesorios de alta tecnología termoplástica llamada Polipropileno”, contó para El País Jorge Alberto Durán, director de proyectos de Dicol Ltda.

Fue así como hace más de 25 años este sistema llegó al país, siendo Dicol el pionero en la implementación de estos tubos sistemas para diferentes fluidos, lo que les permitió acercarse a sus clientes en la industria, la construcción y demás. 

A lo largo del tiempo, Dicol Ltda ha venido creciendo exponencialmente y actualmente cuenta con un amplio catálogo de productos y servicios, resumidos en 5 líneas principales de negocio, las cuales los mantienen como pioneros y líderes en la industria de las tuberías termo plásticas de polipropileno en Colombia y les permite contar hoy con más de 2000 proyectos de éxito. 

Dicol Ltda

Dicol Ltda trabaja 6 líneas de producción aptas y adaptables para cualquier necesidad e industria

Foto: Especial para El País

Sus líneas de negocio se traducen en:

  1. Línea tradicional: El nicho del mercado de esta línea son los distribuidores, ferreteros mayoristas, ferreterías, almacenes de cadena, entre otros. A quienes suministran todo lo que son: acoples flexibles (bajo la marca Acoflex®), tuberías roscadas, tubos extensores, válvulas de regulación, destapador de cañería ecológico (bajo la marca Kankro®), accesorios y demás. Ideales para las conexiones de baños, cocinas y patio de ropa.
  2. Línea fusión: Son sistemas de tubería en PP para la industria y la construcción, ya que se adaptan a todas sus necesidades, en cuanto a transporte de fluidos.
  3. Línea pre aislada: Tuberías y accesorios en PP, con recubrimiento en PEAD, diseñados para conservar la temperatura en el transporte de agua helada, fría y caliente.
  4. Red contra incendios: Sistema de tuberías en PP-RCT auto extinguible para riesgo bajo o leve, que cuenta con normas y certificaciones nacionales e internacionales (NFPA13, UL, FM APPROVED, NTC2301).
  5. Línea de desagües químicos: Sistemas de tuberías en PP para desagües químicos y fluidos de altas temperaturas, para la industria.

La versatilidad y amplio campo de aplicación del polipropileno, lo hacen un material ideal para cumplir con las necesidades de cada cliente en sus proyectos.
La ingeniera Dámaris Martínez, asesora comercial de industria y construcción de Dicol, explicó ampliamente sus beneficios: 

  • Es un material atóxico, optimo en los sectores de la alimentación, de la salud y la vivienda.
  • Su vida útil puede llegar a ser superior a 50 años.
  • Los costos de mano de obra son bajos, por la rapidez en la instalación, comparado con otros sistemas de tuberías.
  • Los costos de mantenimiento de la tubería PP a futuro son menores, por su alta calidad y resistencia.
  • Estabilidad para temperaturas altas y bajas.
  • Alta resistencia a químicos.
  • Tuberías sismo resistentes.
  • Baja perdida de presión.

A lo largo de años de experiencia y tradición, caracterizados por un excelente recurso humano y por ir a la vanguardia del mercado y las necesidades de sus clientes, Dicol también se destaca por tener certificados que avalan cada uno de sus productos.

Así es como la empresa también fue pionera en la homologación de las normas ISO a normas Icontec en nuestro país. “Estos productos importados llegan con normas técnicas internacionales (ISO 15874), gestionando las homologaciones a norma técnica colombiana del polipropileno creando el código del Icontec NTC 4897 con cada una de sus partes. Esta norma se refiere a la fabricación de tuberías plásticas para instalaciones de agua caliente y fría en polipropileno, para uso doméstico, la industria, el comercio y la construcción. Por otra parte, hemos tenido que actualizar la norma debido a los nuevos avances en la fabricación de tubo sistemas.

En estos últimos años, las tuberías de polipropileno cuentan con certificaciones para el cuidado del medio ambiente, como lo es la certificación de atoxicidad con referencia a la norma colombiana 'NTC539' y la norma internacional 'NSF-ANSI61'. Además, contamos con la certificación de la resolución 0501 del ministerio de vivienda, ciudad y territorio. Donde todos los sistemas de tubería que transporten agua potable deben cumplir los requisitos técnicos relacionados con composición química y su respectiva información para que no contaminen el medio ambiente.
Del mismo modo, los accesorios tales como bombas hidráulicas, tuberías, válvulas y todo lo que tenga contacto con el agua potable, no debe contaminar el fluido haciéndolo apto para el consumo humano. Estos tipos de certificaciones, están a disposición de nuestros clientes para que puedan adquirir, con completa confianza, nuestros productos y servicios en sus proyectos. 
Algunos de los logros destacados como compañía, se encuentra el aval de los productos de PP para el suministro en la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAB), con la cual están certificados hace más de dos años para la instalación de medidores de cajillas de apartamentos, de piso y tuberías de acueducto y alcantarillado", comentó el director de proyectos Jorge Durán.

Dicol abrió su sede en la ciudad de Cali, como la regional suroccidente de Colombia, hace más de tres años. Durante este tiempo, ha habido una gran acogida en todas sus líneas de negocio, adquiriendo clientes como Constructoras Meléndez y Jaramillo Mora, Zona América, proyectos del Ciat, Carnes frías Enriko, Harinera de Occidente, laboratorios como Bayer, Baster, Tecnoquímicas, Lafrancol, y diferentes clínicas, entre otros.

“En la sede de Cali, hoy en día contamos con 16 distribuidores ferreteros de nuestra línea tradicional y con 4 en el departamento de Nariño. Hay que destacar que no solo somos punto de atención sino también punto de venta, aquí le entregamos todo el material listo como el cliente lo solicita”, explicó Lorena Holguín, asistente comercial del regional suroccidente.

Además de incursionar en diferentes mercados y aliarse con empresas grandes del Valle del Cauca y Suroccidente nacional, Dicol Ltda, sede Cali, realiza un gran trabajo de concientización con futuros ingenieros y profesionales sobre su material estrella: El Polipropileno.

“Hacemos una labor muy importante educando a las personas y enseñando a los ingenieros hidráulicos, civiles, contratistas y tecnólogos de proyectos, entre otros campos, para ir creando una cultura de mejora con nuestros productos. Se han realizado capacitaciones presenciales y virtuales a nuestros clientes y estudiantes de último semestre de la Univalle y Unicauca sobre nuestros nuevos materiales. También buscamos cambiar la mentalidad de las grandes industrias y empresas, que llevan mucho tiempo con tubería de materiales obsoletos, Queremos cambiar todas esas tuberías que están con corrosión por materiales sostenibles y duraderos”, comentó David Osorio, asesor comercial de la regional suroccidente de Dicol Ltda.

La planta de Dicol está ubicada en Madrid, Cundinamarca, donde cuentan con tecnología de punta en fabricación para las tuberías en polipropileno para diferentes usos y aplicaciones. “Dicol también cuenta con una mano de obra certificada por la ISO 9001 de 2015, brindamos soluciones con nuestro equipo de ingeniería, tecnólogos y técnicos, para atender a nuestros clientes en sus proyectos”, relató el Director de proyectos, Jorge Durán. 

Dicol Ltda

Al ser una empresa con muchos años de tradición y éxito en su sector, Dicol no deja de innovar e incursionar en nuevas tecnologías. Es por esto, que recientemente están implementado la metodología BIM (Building Information Modeling) como una nueva herramienta que beneficiará a sus clientes en sus objetivos, pues ahora, la idea de Dicol es poder ejecutar flujos de trabajo más eficientes y dinámicos que permiten una mayor precisión en la información para la gestión de proyectos en el área de la hidráulicas, sanitarias e industriales.

“Es un proceso que empieza con el desarrollo de un modelo 3D inteligente que permite la coordinación, administración, y ciclo de vida del proyecto. Estamos enfocados en el área de las instalaciones y redes Revit MEP, especialmente en los sectores donde demanden nuestra tubería en Polipropileno. Por ejemplo, a partir de unos datos iniciales, ejecutamos el modelo tridimensional con esta información, siendo así, el cliente tiene una mejor visualización de cómo se proyectaría el enrutamiento e instalación de la tubería de PP en el lugar de trabajo”, comentó el ingeniero civil Oscar D. Bermúdez Villalba, Gerente de proyectos de Dicol Ltda.

Además, explicó: “El BIM nos permite diseñar y planificar al detalle los proyectos, direccionándolos con criterio y experiencia, dando como resultados una correcta ejecución. Inicialmente manejamos 6 etapas:

  • Primero, el cliente nos brinda su idea inicial, de lo que el cliente quiere ejecutar.
  • Segundo, nosotros desarrollamos un bosquejo en isometría, hacemos la proyección de la tubería en el área solicitada.
  • Tercero, desplegamos un modelo inteligente, que nos indica las propiedades de la tubería y demás parámetros.
  • Cuarto, realizamos una planificación, que consta de cantidades de accesorios, longitudes de tuberías, entre otros materiales.
  • Quinto, más adelante, hacemos un análisis en los tiempos de instalación del proyecto.
  • Sexto, finalmente se ejecutará el proyecto y realizamos su debido seguimiento”.

La ejecución y seguimiento no solo es un servicio dado en los proyectos hechos a través del BIM, ya que Dicol, en todos sus servicios, se caracteriza por su atención y seguimiento a proyectos, clientes y correcto funcionamiento de sus productos. “Somos profesionales en el área comercial y servicio posventa. Hacemos seguimiento para que el cliente quede satisfecho con el proceso de venta e instalación del producto”, afirmó el asesor comercial del regional suroccidente, David Osorio.

Por toda su experiencia, tradición y excelencia en el servicio, además de tener una materia prima óptima, versátil y adaptable a cualquier industria y sectores, Dicol Ltda espera seguir siendo líder en el mercado de tuberías y fluidos. Además, busca en su regional suroccidente, con sede en el barrio Nueva Tequendama de Cali, seguir creciendo y convertirse en un gran aliado de las empresas municipales, los bomberos y otras grandes industrias de la región como la del sector azucarero.

Dicol Ltda
Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS