El pais
SUSCRÍBETE
La terminal intermedia Cañaveralejo, con un área de 19.900 m2 es clave para la conexión del transporte masivo con la ladera de Cali. | Foto: El País

Infraestructura, el nuevo pilar con el que el MÍO le cambió la cara a Cali

Con una inversión de $2,1 billones, el Masivo Integrado de Occidente se ha convertido en un polo de desarrollo para la capital del Valle, renovando su infraestructura, aportando nuevas vías y espacio públicos de inclusión.

11 de junio de 2019 Por: Redacción de El País 

El Masivo Integrado de Occidente, MÍO, continúa renovando su infraestructura, aportando nuevas vías y espacio públicos de inclusión la ciudad. 

Por eso, estas nuevas apuestas de Metrocali le han entregado una nueva cara a la ciudad que atrae cada día más turistas y extranjeros. 

En total, el Masivo Integrado de Occidente ha tenido una inversión de $2,1 billones, de los cuales el 50,6% han sido aportados por la Nación y 49,4% por el Municipio de Cali.

Lea también: 'Experiencia MÍO', el programa que busca crear cultura ciudadana en jóvenes de Cali

Entre los aportes locales, realizados por las distintas administraciones municipales, se destacan los $149.636 millones de Emcali para reposición y adecuación de redes de servicios públicos; la construcción del MÍO Cable, cuyo valor final fue de $106.805 millones; la red de bicicarriles en los que van invertidos $28.087 millones y, finalmente, otros recursos e inversiones por valor de $259.685 millones.

Actualmente, el sistema cuenta con 39.6 kilómetros construidos de corredores troncales (carril Solo Bus) y ha adecuado 431 kilómetros de corredores pretroncales y alimentadores.

A la fecha, el MÍO cuenta con 55 estaciones y cinco terminales: tres terminales de cabecera (Menga, Paso del Comercio y Andrés Sanín) y dos intermedias (Calipso y Cañaveralejo) y dos patios y talleres. Están en construcción la Terminal Sur, la Estación Simón Bolívar y los patios y talleres Aguablanca y Sur.

“Hoy en día tenemos unas estaciones reguladas, esta estación de Calipso, por ejemplo, le da estatus al sector y seguridad al usuario”, afirma Guillermo Camacho, habitante de la Comuna 13.

Entre tanto, se encuentra en proceso de estudios y diseños la Troncal Oriental, un corredor Solo Bus del MÍO de 17,5 kilómetros, que atravesará todo el oriente de Cali de Norte a Sur por la Autopista Simón Bolívar.

431
kilómetros de corredores pretroncales y alimentadores construidos.
39,6
kilómetros de corredores troncales (Solo Bus) tiene el MÍO.

Conoce más sobre #LoBuenoEsMÍO ingresando a este enlace.

AHORA EN Información Comercial