Infraestructura, el nuevo pilar con el que el MÍO le cambió la cara a Cali
Con una inversión de $2,1 billones, el Masivo Integrado de Occidente se ha convertido en un polo de desarrollo para la capital del Valle, renovando su infraestructura, aportando nuevas vías y espacio públicos de inclusión.
El Masivo Integrado de Occidente, MÍO, continúa renovando su infraestructura, aportando nuevas vías y espacio públicos de inclusión la ciudad.
Por eso, estas nuevas apuestas de Metrocali le han entregado una nueva cara a la ciudad que atrae cada día más turistas y extranjeros.
En total, el Masivo Integrado de Occidente ha tenido una inversión de $2,1 billones, de los cuales el 50,6% han sido aportados por la Nación y 49,4% por el Municipio de Cali.
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Entre los aportes locales, realizados por las distintas administraciones municipales, se destacan los $149.636 millones de Emcali para reposición y adecuación de redes de servicios públicos; la construcción del MÍO Cable, cuyo valor final fue de $106.805 millones; la red de bicicarriles en los que van invertidos $28.087 millones y, finalmente, otros recursos e inversiones por valor de $259.685 millones.
Actualmente, el sistema cuenta con 39.6 kilómetros construidos de corredores troncales (carril Solo Bus) y ha adecuado 431 kilómetros de corredores pretroncales y alimentadores.
A la fecha, el MÍO cuenta con 55 estaciones y cinco terminales: tres terminales de cabecera (Menga, Paso del Comercio y Andrés Sanín) y dos intermedias (Calipso y Cañaveralejo) y dos patios y talleres. Están en construcción la Terminal Sur, la Estación Simón Bolívar y los patios y talleres Aguablanca y Sur.
“Hoy en día tenemos unas estaciones reguladas, esta estación de Calipso, por ejemplo, le da estatus al sector y seguridad al usuario”, afirma Guillermo Camacho, habitante de la Comuna 13.
Entre tanto, se encuentra en proceso de estudios y diseños la Troncal Oriental, un corredor Solo Bus del MÍO de 17,5 kilómetros, que atravesará todo el oriente de Cali de Norte a Sur por la Autopista Simón Bolívar.
431
kilómetros de corredores pretroncales y alimentadores construidos.
39,6
kilómetros de corredores troncales (Solo Bus) tiene el MÍO.
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