Icesi, una aliada para toda la vida

Octubre 04, 2021 - 10:45 p. m. 2021-10-04 Por:
Elpais.com.co
ICESI

Uno de los aspectos que influye en la buena calificación que ostenta la Universidad Icesi a nivel nacional, es el acompañamiento que brinda a sus estudiantes, no solo de Educación Continua, sino también de pregrado y posgrado. De esta misma premisa disfrutan las empresas que capacitan a su personal en esta prestigiosa institución educativa.

Especial para El País

Es un hecho que entre más conocimientos y experiencia tenga una persona, le será más fácil mantenerse vigente en un mercado laboral cada vez más exigente y competitivo como el actual. En este contexto la Educación Continua adquiere gran importancia, dado que permite estar actualizado en diferentes áreas del conocimiento, de acuerdo con el perfil de cada cargo y de sus necesidades puntuales.

Si bien muchas personas cursaron un pregrado o posgrado, en su día a día requieren capacitaciones en temas específicos, y eso es lo que posibilita la Educación Continua, formarse en áreas que faciliten desempeñar, con mayor competencia, ciertas labores, afirma Fabiola Martínez Suárez, directora de Consultoría y Educación Continua de la Universidad Icesi.

La academia, una gran aliada

Para responder a estos requerimientos, la institución ofrece programas para el público en general y para las empresas, los cuales gozan de gran aceptación, dado que se diseñan a la medida de las necesidades de cada una de las organizaciones, aclara la profesional, al agregar que algunas firmas ofrecen capacitaciones genéricas a sus empleados, pero “nosotros vamos más allá en la formación”.

Una de las metodologías consiste en trabajar un caso específico de la organización, lo cual constituye un valor agregado, porque es una capacitación con un componente de consultoría.

La también psicóloga se refirió al caso de una empresa que de tiempo atrás tenía un problema de desperdicio en su planta de producción, “donde realizamos un trabajo de mentoring con las personas del área, gracias al cual logramos ahorrarle a la compañía muchos millones de pesos por la disminución de dichos desperdicios”.

Resultados como estos le permiten a la Icesi gozar de un gran liderazgo y aceptación entre las organizaciones con las que ha trabajado de la mano desde sus inicios, para mejorar sus productos y servicios, capacitando a su talento humano.

La Icesi avala el conocimiento

Para atender la gran demanda de las empresas que requieren certificar a sus empleados en diferentes competencias, la Universidad también ofrece este servicio con altos estándares de calidad y exigencia, pues una certificación de Icesi significa que la persona que la recibe está en capacidad de realizar las labores que avala dicho certificado, y por tanto, es apta para ser contratada, precisa la directora Martínez Suárez, quien confirma que entre los temas más solicitados está la Analítica de Datos, Marketing Digital y programas para desarrollar habilidades blandas en los profesionales de las empresas.

Institución visionaria

Si bien la pandemia por el Covid-19 obligó a las universidades a volcarse a la virtualidad, la Icesi ya venía trabajando desde hace cinco años en capacitaciones asistidas por tecnología.

Esta versatilidad en la manera de impartir el conocimiento es la que valoran los empresarios, porque gracias a la virtualidad pueden acceder a los programas, independientemente del sitio donde esté instalada la compañía. Teniendo en cuenta que algunas, además de Cali, tienen sedes en otras regiones del país e incluso, en el exterior.

De ahí que, para facilidad de todos, las personas que residen en Cali ven las clases de manera presencial en los salones de la Universidad, los cuales disponen de infraestructura tecnológica para conectarse con estudiantes de cualquier parte del mundo. De este modo, pueden participar y formular inquietudes de manera remota, para que un grupo de apoyo tecnológico las traslade al docente que está dictando la clase presencial.

Es de resaltar que la Unidad de Educación Continua de Icesi se ha orientado a apoyar proyectos en diferentes sectores y modalidades. Es por ello que la oferta no solo está dirigida a empresas en la búsqueda del mejoramiento del negocio, sino que también atiende proyectos sociales con los cuales se apoyan otras organizaciones, tales como fundaciones y entidades del Gobierno, entre otras.

Es gracias a esto que la Universidad trasciende fronteras para llegar a lugares apartados como Chocó, Buenaventura y Tumaco, por citar un ejemplo, donde madres comunitarias han recibido capacitaciones asistidas por tecnología. Para muchas de ellas era su primer acercamiento con el mundo virtual, por lo que una vez finalizado el programa, se mostraron felices, pues contaban con herramientas para hacer un excelente trabajo, recuerda la psicóloga Fabiola Martínez. Y Agrega: “Es motivo de gran satisfacción ver los correos, mensajes y videos que nos comparten de sus presentaciones por WhatsApp, en los que además nos agradecen por el acompañamiento remoto que les hemos brindado en el transcurso de la capacitación”.

Y es que además de estas lideres comunitarias, miles de personas, entre ellas niños, adultos mayores y empresarios, han sido transformados por la Icesi, una Universidad que deja huella y que lo tiene todo para formarse a lo largo de la vida.

ICESI

Los diversos programas en innovación que ofrece la Unidad de Educación Continua están siendo muy apetecidos por diferentes tipos de organizaciones, entre ellas fundaciones de Colombia y del exterior.

Especial para El País

Oferta de Diplomados

La Universidad Icesi cuenta con múltiples programas en el área de Educación Continua, entre los que se destacan:

  • Negociación Dura.
  • Coaching Personal y Organizacional.
  • Habilidades Gerenciales (HAGE).
  • Trading y Mercados de Capitales.
  • Gerencia Estratégica de Marketing.
  • Sarlaft - Sistema de Administración del Riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo.
  • Gestión del Riesgo Empresarial.
  • Negocios y Comercio Internacional.
  • Liderazgo, Consciencia y Cambio.
  • Psiconutrición Saludable, una Perspectiva de las Emociones y la Alimentación.
  • Engagement de Equipos-Gerencia del Marketing Digital.
  • Gerencia de Proyectos -Formulación Creativa de Proyectos en Momentos de Crisis.
  • Transformación Digital.
  • Diseño del Espacio Interior.
  • Analítica de Datos con Python.
  • Innovación y Creatividad Estratégica.
  • AWS Cloud: Fundamentos.
  • Actualización en Legislación Laboral y de Seguridad Social.
  • Estrategia y Gestión de la Remuneración: Compensación y Beneficios.
  • Legislación Ambiental y Desarrollo Sostenible.
  • Oratoria y Argumentación Jurídica.
  • Medicina Laboral.
  • Cuidados Paliativos para Pacientes Adultos y Pediátricos.
  • Farmacia Oncológica para Químicos Farmacéuticos.

Oferta de Certificaciones online

  • Certificación en Coaching Ejecutivo Organizacional-CEO.
  • Certificación Internacional Customer Experience Design & Management CXDM.
  • Certificación Internacional en Eficiencia y Rentabilidad del Marketing. El Retorno de la Inversión (ROI).
  • Seminario Introducción a R.

Fortalezas

A la alta calidad de la oferta académica de la Icesi se suma una planta de profesores que en su mayoría cuenta con doctorados.

Otro valor agregado lo constituye la integralidad de los programas, los cuales pasan por varias áreas del conocimiento.

La Universidad también trabaja con fundaciones nacionales e internacionales, en temas sociales, étnicos, raciales y de género.

Asimismo, dispone de una robusta infraestructura física, con los mejores laboratorios del país al servicio de las empresas, como también de modernos estudios de música.

Para más información acerca de la oferta de Educación Continua, puede escribir al correo:mercadeoeducontinua@icesi.edu.co o ingresar a la página web: www.icesi.edu.co/educacion_continua/

Tres (3) meses de acceso ilimitado por $4.700. Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS