Escuchar este artículo

Hacia una mayor cultura filantrópica en la región

Octubre 20, 2021 - 01:28 p. m. 2021-10-20 Por:
Elpais.com.co
ICESI

La Dirección de Filantropía tiene como propósito aportar al desarrollo institucional de la Universidad ICESI y ser actor clave de trasformación social en el Valle del Cauca.

Especial para El País

Hoy debido a la crisis económica y sanitaria causada por la pandemia del Covid-19 la sociedad necesita crear más conciencia para brindarles apoyos reales al mayor número de hogares, comunidades y personas que están atravesando dificultades de todo tipo.

Y allí, entra a jugar con especial énfasis la filantropía, que no es otra cosa que ayudar y colaborar al prójimo. Su esencia está en generar bienestar a otros transfiriendo ayudas y donaciones que aporten a resolver los más serios problemas sociales.

La filantropía la pueden ejercer, personas, empresas u organizaciones corporativas que buscan, desinteresadamente, utilizar parte de sus ganancias en favor de programas sociales y fortalecer los vínculos con una o diferentes comunidades en una ciudad, zona o región.

Por eso, desde la academia se está impulsando el fortalecimiento de la cultura filantrópica, y un ejemplo de ello es la creación de la Dirección de Filantropía en la Universidad Icesi la cual está a cargo de Laura Salcedo Lourido.

La Dirección de Filantropía tiene como propósito aportar al desarrollo institucional de la Universidad ICESI y ser actor clave de trasformación social en la región del Valle del Cauca, contribuyendo a la equidad social, incrementando el número de estudiantes provenientes de los estratos de menores ingresos, y que pese a sus capacidades no pueden acceder a la educación superior. A través de esta orientación la universidad busca profundizar el camino que viene recorriendo desde el año 2003 ofreciendo becas a jóvenes de estratos 1,2 y 3, del cual actualmente se ha visto beneficiado un 73% de estudiantes que ingresan a primer semestre. En torno a esto Laura señala que “Con la apuesta en esta nueva Dirección, buscamos promover y fomentar activamente una cultura filantrópica en la que todos podemos ser parte del cambio”.

La directora tiene una formación educativa enfatizada en la comunicación y marketing, fue directora de la Fundación Vida Azul en República Dominicana al igual que jefe de Desarrollo de la Dirección de Filantropía en la Universidad de los Andes; teniendo así un amplio conocimiento de la responsabilidad social empresarial en las organizaciones.

Uno de los objetivos institucionales de la ICESI es contribuir a la equidad social, con respecto a esto la doctora Salcedo recuerda que esta semilla filantrópica se sembró desde que “la Universidad Icesi fue fundada 1979 por un grupo de empresarios de la región y durante sus 42 años ha contado con apoyo de filántropos y empresas de la región que han hecho posible su transformación y desarrollo como una de las mejores del país” y se ha visto como la universidad sigue creciendo en este papel apoyar el ingreso a la educación de alta calidad, siendo una evidencia de esto es que, desde el año 2003 hasta el 2020 la Universidad Icesi tiene una población de estudiantes de pregrado en estratos 1,2 y 3 que creció de un 5% a un 42%, siendo una de las universidades más incluyentes de la región.

De esta manera, anota, “con el esfuerzo de la universidad y el apoyo de empresas y personas que creen en el poder transformador de la educación de calidad como herramientas de movilidad social, Icesi ha logrado convertirla no solo en una institución de excelencia si no también incluyente, con el 58,5% de su población estudiantil compuesta por estratos 1,2,3”.

Por ello, a través de la nueva oficina el objetivo de Icesi es seguir apostándole a la inclusión, al compromiso con la excelencia y a continuar contribuyendo al desarrollo de nuestra región, para lo cual tendrá un rol activo en la consecución de aliados y donaciones. Entre estos aliados se encuentran empresas, personas naturales o familias, fundaciones y por supuesto los egresados de la Universidad.

ICESI

El objetivo de Icesi es seguir apostándole a la inclusión, y al compromiso con la excelencia.

Especial para El País

Misión transformadora

El papel de la Dirección de Filantropía de la Icesi será la de liderar la consecución de recursos para la Universidad destinados a distintas causas y campañas. Sin embargo, este será un compromiso que involucrará a toda la organización.

¿Hay programado algún proyecto inicial bajo el marco de esta oficina, teniendo en cuenta que no son muchas las instituciones que le apuestan a este tipo de iniciativas? Al respecto la doctora Salcedo señala que “como marca sombrilla para esta dirección hemos lanzado ICESI Transforma Contigo bajo el lema de que creemos en la solidaridad y su poder para transformar vidas través de la educación. En esta Dirección fomentaremos y promoveremos aportes para abrir más oportunidades de educación superior a estudiantes talentosos y con ganas pero que no cuentan con los recursos para estudiar en una Universidad de alta calidad como Icesi. El talento y las ganas por salir adelante están en todos los rincones de Colombia, las oportunidades no”.

La directora resalta que, en 2019, el 37,3% de los jóvenes que terminaron su bachillerato pudieron ingresar inmediatamente a la educación superior. “En un país donde se requiere de once generaciones para salir de la pobreza, la educación es uno de los factores determinantes para que se dé la movilidad social. Además de abrir más oportunidades de educación superior también hacemos grandes esfuerzos por apoyar la permanencia y graduación de nuestros estudiantes”.

Por ese motivo, la Icesi se unió a la campaña de donaciones Vamos Pa’lante, liderada por la Universidad de los Andes y la W Radio, que busca otorgar becas de rescate a estudiantes que están finalizando su carrera y se encuentran en riesgo de desertar por razones económicas asociadas a la pandemia. La universidad además de esta cuenta diversas formas de becas qur permiten a los estudiantes terminar sus carreras y a los nuevos aspirantes tener la oportunidad de ingresar a una educación de calidad como lo son para los aspirantes Becas Icesos, Icesi Tu eliges, Icesi a la Excelencia académica, Yo quiero Ser Profe, Yo Elijo Ser Profe, Yo amo Ser Profe, Icesi Te Apoya, Icesi Te Impulsa, Icesi Te Proyecta, Beca de Profes, TQuiero Ver Estudiar y Fondo si estudio Lumini Colombia y a su vez con becas que para estudiantes que necesiten ayuda para culminar sus estudios en marcadas en Becas Institucionales y cuadro de honor.

Acerca de cómo se articularía la Oficina Filantropía de Icesi con las fundaciones de la región, la misma seguirá trabajando en alianza con dichas instituciones para impulsar proyectos y programas para lograr objetivos en común.

En tal sentido, “apostarle a la educación de calidad genera un gran impacto. Estamos convencidos de que la educación de calidad es la vía de transformación real de nuestra sociedad”, indica la Directora de Filantropía de la Icesi.

Sin embargo, hay mucho camino por recorrer para fomentar la cultura filantrópica en Colombia, ya que en países como Estados Unidos esa cultura es fuerte, donde los filántropos y sus donaciones sensibilizan a la sociedad sobre la importancia de construir un mundo mejor.

Obtén acceso total por $4.700/ trimestre Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS