El MÍO le sigue abriendo 'paso' a nuevas vías en la ciudad, ¿de qué forma?

El MÍO le sigue abriendo 'paso' a nuevas vías en la ciudad, ¿de qué forma?

Junio 13, 2019 - 06:47 a.m. Por:
Redacción de El País 
Paso del Comercio MÍO Cali

La terminal Paso del Comercio es una de las grandes obras de infraestructura del MÍO. Cuenta con dos niveles y doce bahías de abordaje de los vehículos.

El País

"Hace 10 años no venía a Cali, hoy la veo totalmente diferente, más bonita y organizada. El hecho de llegar del aeropuerto y que en la entrada a la ciudad te encuentres esta estación (Paso del Comercio) tan grande, le da como un aspecto moderno". 

Así describe Ernesto Gómez, el cambio que ha tenido la capital del Valle, tras el desarrollo propiciado por el sistema de transporte masivo. “Uno ve estas terminales tan bonitas, las ciclorrutas, los espacios verdes, y de una piensa que la ciudad está progresando”, añade el señor.

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Precisamente, aspectos que describe Ernesto Gómez, relacionados con la infraestructura, los espacios públicos y las vías construidas por parte de Metrocali son los que han mejorado la cara vial de la capital del Valle del Cauca.

Esa opinión fue reafirmada por el alcalde de Cali, Maurice Armitage, quien dijo que "el MÍO ha sido importante en Cali en varios aspectos: lo cambió urbanísticamente, lo cambió en el concepto de calidad de la movilidad, en cuanto al bus en sí, con aire acondicionado, y el servicio y las estaciones de buena calidad". 

"Hemos hecho un concepto de renovación de infraestructura que ha transformado a Cali como no se veía hace mucho tiempo". 
Ingrid Ospina Realpe
Presidenta de Metrocali 

También, agregó el Mandatario local, "lo ha cambiado desde el punto de vista que nos está arreglando el medio ambiente de la ciudad. Aquí lo que tenemos que lograr es que todos los caleños se monten en el MÍO y con eso resolvemos un problema de tránsito”.

Frente al tema de ciclo infraestructura, Jaime Quesada, director de Infraestructura de Metrocali, afirmó que se han realizado "más de 70 kilómetros entre ciclorrutas y bicicarriles y seguimos apostándole también a una infraestructura complementaria al sistema de Transporte Masivo". 

Por eso, según Quesada, se han realizado dentro de las estaciones del MÍO algunos biciparqueaderos "para que los usuarios de la bicicleta puedan integrarse con facilidad al MÍO y así poder generar un tema de autoalimentación y que lo puedan hacer de manera segura, bien sea a través de un bicicarril o una ciclorruta". 

Para Lina Martínez, directora del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Icesi, la transformación que ha aportado el MÍO a la ciudad ha sido positiva:

“Un sistema de transporte masivo lo que hace es dar una estructura y una lógica a la movilidad. Hace diez años no teníamos un sistema articulado, vendrán unos buses eléctricos, no habían rutas articuladas donde tú te montaras en un bus y pudieras atravesarte toda la ciudad con la misma tarifa haciendo trasbordo, yo creo que es altamente positivo”.

94,91
kilómetros de ciclo infraestructura construidos tiene el MÍO.

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