El Colegio Jefferson sigue apostándole a la conservación del medio ambiente

El Colegio Jefferson sigue apostándole a la conservación del medio ambiente

Octubre 07, 2018 - 11:55 p.m. Por:
Elpais.com.co

El 50% de las especies de aves de Colombia se concentran hoy en el Valle del Cauca, es decir que de las 1930 existentes en el país, más de 500 vuelan por los cielos de Cali, la ciudad con mayor variedad de especies en el país.

La sucursal del cielo tiene algunas características que hacen que las alas de las aves la surquen como a ninguna otra ciudad en el mundo. Justamente uno de los sectores “paraíso” para estas especies es Dapa, gracias a su ubicación privilegiada, su clima y las áreas boscosas que la conforman.

Definir a Cali como la ‘Ciudad de las Aves en Colombia’ hace necesaria una postura de todos responsable frente al cuidado del medio ambiente, la conservación de estas especies y sus hábitats.

En ese sentido el Colegio Jefferson ubicado en la vía a Dapa, incluye en su propuesta pedagógica y en su misión el cuidado del entorno como un elemento esencial en la formación de ciudadanos. Consecuentes con estos valores, vienen desarrollando una serie de actividades en pro de proteger la fauna y la flora y de preservar la vida de cada ser que los rodea.

Matthew Gable, docente de Biología en esta institución desde el año 2003 y quien encabeza el liderato del avistamiento de Aves en el sector de Dapa, explica que “es importante la conservación de estas especies, por eso como docente y como apasionado por las aves, les enseño a mis estudiantes del Jefferson a conocer cada una, a apreciarlas y valorarlas”.
Para lograr este propósito de conocer las aves que visitan el campus, el Colegio Jefferson desarrolla exposiciones fotográficas, caminatas por el bosque seco tropical, que hace parte de las instalaciones, para observar el entorno y reconocer algunas de las casi 111 especies que vuelan por el sector.

“La metodología que se usa en el colegio es a través de procesos transversales que involucran a todas las áreas, por ejemplo, este año en la biblioteca tenemos un proyecto inter-áreas en donde el eje central es “la tierra”. Eso quiere decir que durante todo el año lectivo, desde las diferentes asignaturas se trabajará con los estudiantes en actividades e investigaciones sobre esta temática” explicó Gable. Parte de este proyecto en la biblioteca es la exposición fotográfica del maestro para que tanto estudiantes como padres de familia, puedan conocer los nombres científicos, coloquiales y comportamiento de las aves que habitan el sector.

Matthew, además de ser docente en el Jefferson, lidera varios proyectos con diferentes ONG en Dapa, como “ser amigables con las aves”, que busca a través de la reforestación del sector crear corredores para las especies nativas.

Asimismo, y en pro de tener un mejor hábitat para cada especie (aves, iguanas, mariposas etc), la Institución cuenta con varios espacios que hacen parte de los proyectos de clase de los niños, como la huerta, el jardín a cielo abierto, el iguanario y las exploraciones en el bosque de Pasadena.

Para dar a conocer más sobre su propuesta pedagógica, el próximo 3 de noviembre a las 8:00 a.m. se realizará el Open House del Colegio Jefferson. Los padres de familia interesados deberán inscribirse al PBX 6582700 ext 111 o al email asismercadeo@jefferson.edu.co .

El open house es un espacio para conocer las instalaciones, la metodología y las ventajas de convertirse en parte de la Comunidad Jefferson.

Conoce más aquí: https://youtu.be/blsd7Xp-VPw

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad