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Pionero de los centros comerciales en la capital del Valle, Cosmocentro es también un icono de la ciudad, que está en el corazón de caleños y vallecaucanos desde hace varias décadas. Ahora se prepara para la segunda etapa de ampliación | Foto: Foto: Especial para El País

Cosmocentro, 40 años en el corazón de Cali

esta ciudadela cuenta con nuevas marcas y lugares para recrearse, gracias a su proyecto de ampliación

18 de octubre de 2020 Por: Redacción de El País 

Hace cuatro décadas, nacía en la capital del Valle el primer centro comercial de la ciudad, que muy pronto se convertiría en un espacio lleno de emociones, que ofrece calidez en la atención y experiencias inigualables para caleños y turistas. No en vano su slogan ‘Cosmocentro, el centro de todos’, lo identifica como uno de los de mayor arraigo en la Sucursal del Cielo.

Catalogado como una ciudadela comercial que recibe a diario miles de clientes cargados de sueños, se constituye en un punto de encuentro en el que se mezcla la vanguardia arquitectónica con la naturaleza, lo que lo convierte en el lugar preferido de las familias de la región.

En todos estos años de historia, Cosmocentro ha crecido y se ha modernizado al ritmo del mercado global.

Es así como en diciembre pasado, en la esquina de la Avenida Roosevelt con Carrera 50 de este complejo, se diseñó y ejecutó un ambicioso proyecto de ampliación y modernización de su infraestructura física, denominado Cosmocentro 360º.

Dichas obras no solo le imprimieron un toque vanguardista al centro comercial, sino que contribuyeron al desarrollo económico y social de la ciudad, dado que generaron 778 empleos directos y 2723 puestos de trabajo indirectos.

Como parte de este proyecto varias firmas que ocupan ahora los nuevos locales decidieron ampliar y renovar sus instalaciones para ofrecerles un mejor servicio a sus clientes. Entre ellas, Star Park, un parque de atracciones con presencia a nivel nacional y tecnología de vanguardia.

Asimismo, figuran restaurantes como Sandwich Qbano, Lucca, Torino Rojo, Fogata Llanera, Panadería Sanín y Café Tostao y otros establecimientos de productos diversos, como Multifarma, Grupo EMI, Los Reblujos de Patty, Tu Hogar Online, Camisas Bábara y Camiseria Europea.

Una de las novedades en cuanto a marcas es la tienda japonesa Miniso, que ofrece una amplia gama de productos para el hogar, tecnología, juguetes, mascotas y bolsos, de calidad a precios razonables.

A la zona bancaria también llegaron BanCoomeva, Acciones y Valores, Giros y Finanzas y Bancolombia Lab, este último con un modelo de atención que marca la diferencia, gracias a la automatización de los servicios por medio de tecnología de última generación.

Con esta diversidad en la oferta, no hay duda de que Cosmocentro sigue siendo el centro de todos.

Para alcanzar el éxito a lo largo de los años ha sido clave la presencia de Almacenes La 14, Almacenes Sí, Cine Colombia, Casino Aladdin, Arturo Calle y Studio F. Asimismo, han hecho su aporte entidades financieras como BBVA, Bogotá, Occidente, AvVillas, Popular, Davivienda, Colpatria y Caja Social.

Si desea conocer todo lo que le ofrece el centro comercial, ingrese a www.cosmocentro.com También puede encontrar información en facebook e instagram: @cosmocentro

En total, el Centro Comercial cuenta hoy con 230 establecimientos en los que se puede encontrar no solo ropa y calzado para toda la familia, sino tecnología, ferreterías, agencias de viajes y peluquerías, entre muchos otros, que lo posicionan como la mejor alternativa para ir de compras, realizar transacciones y, sobre todo, pasar los mejores momentos en familia o con los amigos.

Pero las buenas noticias de Cosmocentro no paran, pues ya está preparando la segunda etapa del proyecto de ampliación y remodelación y próximamente se dará a conocer la fecha en que se iniciarán las obras en este centro comercial, pionero en la ciudad.

Datos clave:

Para realizar la ampliación, se trasladaron 39 árboles al separador de la Carrera 50 entre Calle 5 y Avenida Roosevelt.

En el nuevo edificio se utilizó un método constructivo para los sótanos denominado Top-down,
aplicado por primera vez en Cali en construcciones comerciales. Esta técnica consiste en fundir primero los muros colados perimetrales y las columnas de soporte de la estructura y luego realizar la excavación para fundir la losa del sótano 1 con sus respectivas vigas. Esto permitió reducir el tiempo de ejecución un 30%, en comparación con el método tradicional.

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