El pais
SUSCRÍBETE
Los expertos sugieren iniciar un ahorro financiero desde la juventud, con el fin de contar con ingresos adicionales a la mesada pensional. Las cuentas de ahorros y los fondos voluntarios de pensión son los productos financieros más utilizados para este fin.

Cómo hacer rendir la mesada y multiplicarla

Conozca las mejores estrategias para optimizar sus ingresos pensionales. Los CDT y los Fondos Voluntarios de Pensión, algunas opciones. Cómo gozar de salud financiera en los años dorados.

27 de agosto de 2022 Por: Redacción de El País 

La pensión se convierte en el principal o incluso, el único ingreso de muchos adultos mayores, por eso, es importante cuidarla como un tesoro. Se pueden llevar a cabo diferentes estrategias para optimizarla y, si es el caso, lograr generar más dinero.

“Una pensión mal administrada puede poner a los adultos mayores en una situación de alta vulnerabilidad que no todas las familias están en disposición de asumir, por lo que se requiere mucha disciplina y educación financiera para ajustar los gastos con los ingresos”, argumenta Cristian Piñeros, economista de la Universidad del Valle y consultor de empresas públicas y privadas.

De hecho, Colpensiones, la administradora estatal, cuenta con 1,5 millones de pensionados, de los cuales e1 54,43 % recibe solo un salario mínimo mensual legal vigente, smmlv como mesada, lo que replica hacer un muy buen uso de estos recursos. Al respecto, el economista resalta que en estos casos una colaboración por parte de la familia sería un factor adicional clave, más aún en momentos de alta inflación como los actuales.

“La pensión en la vida de los adultos es lo más importante, pues permite de alguna manera tener calidad de vida en edades avanzadas; es un ingreso para el resto de la vida”, confirma Marcelo Duque Ospina, director de la firma Cómo me Pensiono.

De ahí la relevancia de administrar adecuadamente el dinero y no exceder los gastos teniendo en cuenta los ingresos fijos.

Inversión como alternativa

Realizar inversiones de todo tipo es una gran estrategia para lograr ingresos adicionales durante la vejez. Se recomienda llevarlas a cabo desde la juventud, aunque los adultos mayores también pueden acceder a estas oportunidades, siempre y cuando tomen las precauciones necesarias y analicen las posibilidades de pérdidas monetarias.

Tal como lo sugiere Marcelo Duque, lo ideal en esta etapa de la vida es optar por inversiones más conservadoras. Por otro lado, una estrategia para quienes cuentan con una gran capacidad financiera, se basa en adoptar un régimen propio de ahorro programado, que sea complementario al pensional.

Piñeros comenta que este puede multiplicarse pensando en opciones de adquisición de renta fija como proyectos inmobiliarios. “Para personas con mayor capacidad de ahorro esta adquisición podría ser en dólares o en otro tipo de moneda. Así mismo, puede invertirse en activos de renta variable”, afirma el economista.

Productos rentables

Especialistas del Banco Davivienda afirman que las entidades bancarias ofrecen diferentes productos de inversión, algunos de los cuales pueden aprovechar los pensionados sin necesidad de ser expertos. De esta forma, podrán hacer rendir su dinero. Algunas opciones son:

Fondo voluntario de pensión: Dafuturo es una alternativa que se puede iniciar en la juventud, la cual permite ahorrar e invertir de manera periódica y disciplinada para cumplir propósitos a

mediano y largo plazo, a través de portafolios diversificados de acuerdo con su perfil de riesgo y sus expectativas de rentabilidad.

CDT: Es un instrumento financiero de inversión (Titulo Valor), que se expide a nombre de un cliente, el cual tiene derecho a recibir rendimientos a una tasa de interés pactada desde el principio en pesos colombianos. En este caso existe la modalidad de tasa fija y variable.

Acciones: Son activos financieros que representan una participación en alguna empresa. Se pueden comprar y vender en el mercado de valores a través de un comisionista de bolsa. Cabe mencionar que su valor vario diariamente.

Teniendo en cuenta estas alternativas, el director de la firma Cómo me Pensiono expresa que es recomendable invertir en estrategias donde se encuentre el capital seguro, así rente poco dinero.

Además, es importante tratar de diversificar las inversiones en varias áreas o mercados, así una de ellas no cumpla con los objetivos previstos, otra puede llegar a servir de respaldo

Aproveche sus talentos

La edad pensional puede ser un buen momento para retomar intereses y habilidades que se han forjado a lo largo de la vida.

Teniendo en cuenta que la salud financiera y mental es clave en esta etapa, es importante ganar un dinero extra, mientras se realizan actividades en el tiempo libre y se aprovechan los conocimientos adquiridos. Lo mejor es buscar un sector en el que se tengan capacidades o experiencia para desempeñarse de manera independiente.

Además, puede ser un momento perfecto para dedicarse a aprender muchas cosas y profundizar en unos temas. “Los pensionados pueden, por ejemplo, dar clases de temas en los que sean expertos, ya sea en colegios o universidades. Además, está la opción de dictar charlas, conferencias y asesorías adicionales”, argumenta Marcelo Duque, quien plantea que esta es una buena manera de sentirse activos y vinculados al campo laboral.

AHORA EN Información Comercial