Colegio Hispanoamericano, siempre la excelencia

Escuchar este artículo

Colegio Hispanoamericano, siempre la excelencia

Julio 16, 2019 - 11:40 p.m. Por:
Elpais.com.co

Hace 63 años, fue fundado en Cali el Colegio Hispanoamericano, una institución que a lo largo de su historia se ha caracterizado por su excelencia académica, la calidad de sus docentes y sobre todo por formar ciudadanos sensibles y competitivos ante el mundo. El Hispano, como se le conoce en la ciudad, fue una iniciativa de la Colonia Española residente en Cali en la década del 50.

Así lo afirma su rector, Juan Carlos Arana Medina, licenciado en Administración Educativa y con una trayectoria de más de 25 años en el sector educativo: “año tras año hemos ocupado los primeros lugares en las pruebas Saber 11 a nivel local y hemos estado entre los 20 mejores colegios a nivel nacional, eso habla de la excelente formación que reciben los estudiantes en nuestra institución, una educación de calidad, basada en las necesidades del mundo de hoy, por eso nuestros maestros son profesionales altamente capacitados para innovar en sus metodologías para enseñar y formar estudiantes integrales que puedan enfrentar el mundo educativo a nivel superior así como el mundo laboral y resolver cualquier situación en la vida”.

Asimismo, Arana Medina enfatiza en que la calidad académica de sus egresados les ha permitido que universidades como Icesi y la Javeriana otorguen becas a todos sus estudiantes, por ejemplo la Javeriana les da el 20% en todas las carreras y un 10% en medicina y en el caso de la Icesi tienen el 15% en toda la oferta académica. Igualmente otras universidades del país y de la región cada año ofrecen becas a los egresados del Colegio.

Y es que una de las fortalezas del Colegio Hispanoamericano es enfocar su enseñanza tanto en las competencias disciplinares como en proyectos interdisciplinares que integren diversas áreas. En este contexto aparecen las TIC´S que ocupan lugar de gran relevancia dentro de la institución y se han convertido en una herramienta primordial para el aprendizaje.

“El centro de la formación de hoy es el estudiante; que éste sea gestor de su propio aprendizaje es fundamental y eso se logra a través de metodologías que incorporen proyectos de aprendizaje desde los niños de Preescolar hasta el Bachillerato, ya no basta solo con depositar en el estudiante una serie de contenidos, sino que sepa utilizarlos en contextos específicos”.
Tal es el caso del área de las tecnologías, Eguibar Aztaiza, coordinador del área de Tecnología e Informática cuenta que en el Colegio se trabaja bajo cuatro ejes: Herramientas web, programación, tecnología y ofimática, 4 ejes que están enfocados a la robótica.

“Todo este complemento se integra con el desarrollo de trabajos interdisciplinarios con otras áreas como matemáticas o ciencias naturales a través de la creación de un robot, el uso de aplicaciones web, etc., esto lo que permite es especializar año tras año a los estudiantes en el tema de la programación, herramientas de oficina, singularidad tecnológica, diseños 2D y 3D y otros componentes que exige el mundo de hoy”, comentó Aztaiza.

Así es como desde hace 4 años, el Colegio creó el Club de Robótica, un espacio extracurricular integrado por 104 estudiantes en el cual los chicos se quedan en las tardes realizando distintos proyectos basados en el pensamiento lógico matemático, solución de problemas, desarrollan la creatividad, la paciencia, lo cual les permite fortalecer su autonomía, el liderazgo, la disciplina, la responsabilidad y el análisis.

“El año pasado el proyecto se enfocó en la robótica aplicada a las mascotas, este año a la domótica. Los estudiantes ingresan voluntariamente y deben conservar un buen nivel académico en todas las áreas para permanecer en el club, de no ser así, deben suspender la actividad”, anotó Aztaiza.

Propuesta educativa integral

Así como es de importante la robótica para el aprendizaje lo es también las otras áreas como el arte, el deporte, las ciencias naturales, las cuales tienen un alto potencial competitivo y en las que incorporan el aprendizaje del inglés como segunda lengua, pero donde también incluyen un componente fuerte de valores dentro de su modelo educativo.

Así lo corrobora Mario Gil, docente y coordinador desde hace 27 años del área humanística y artística del Colegio Hispanoamericano, quien asegura que “dentro de los propósitos que tiene el Colegio, además de la formación humana y académica de los muchachos, también está la formación artística de los jóvenes. Desde esta área nos encargamos en darles una formación de mayor sensibilidad hacia el arte y eso influye fuertemente en la construcción de conocimiento hacia las demás áreas académicas”.

Los niños de Preescolar y Primaria pasan por diversas asignaturas como música, danza, artes escénicas, artes plásticas y dibujo artístico, así cuando llegan a sexto tienen la posibilidad de elegir una de ellas y especializarse.

“Con nuestro equipo de docentes de teatro, danzas, música y artes plásticas, sensibilizamos a los jóvenes para que salgan con un nivel de profesionalidad impresionante, tienen una alta preparación. Se presentan en actividades internas y externas en las que los estudiantes desarrollan todo un proyecto dependiendo del perfil que hayan elegido. Esto ha permitido que logren especializarse y formarse en artes, y cuando salen muchos estudian carreras afines. Además esta área les permite que confíen en sí mismos, en sus capacidades, los convierte en seres más sensibles y humanos, lo que tanto necesita el mundo de hoy, les da seguridad y madurez”, explicó Mario Gil.

Por su parte, el coordinador del área de Deportes, asegura que a través de diversas disciplinas como voleibol, básquetbol, el fútbol, natación y el patinaje, los chicos desarrollan muchas competencias no solo físicas sino también mentales.

En el área deportiva tienen un programa de educación física que estructura su metodología de acuerdo al nivel escolar del estudiante (Preescolar, Primaria o Bachillerato) y una sede deportiva bastante completa en la que cuentan con 3 canchas de fútbol, 4 de baloncesto, 2 piscinas, 3 canchas de voleibol y una amplia zona verde, ahí durante 5 horas semanales los chicos están desarrollando sus competencias y habilidades en el tema deportivo. De ese compromiso y exigencia han logrado sacar equipos muy competitivos y representativos en diversos eventos a nivel nacional y local donde han ocupado los primeros puestos.

Los profesores de Matemáticas Fabio Sanabria y Hugo Botero de Ciencias Naturales manifiestan que desde sus áreas le están apostando a la formación integral y de calidad del estudiante en actividades significativas muy relacionadas con la transformación de realidades universalidades vitales para la humanidad en este momento.

“Desde las ciencias naturales estamos trabajando para que los jóvenes tomen mayor conciencia sobre la alimentación saludable, el cuidado del medio ambiente, reforestación y que aprendan de una manera lúdica y dinámica todo lo relacionado a la biología, química y física, muy ligados también al tema de la robótica”, explicó el profesor Botero.

Asimismo, con las matemáticas: “tenemos el laboratorio de matemáticas donde trabajamos con materiales concretos como geoplanos, la geometría asociada a las TIC´s. También tenemos actividades como la tienda escolar, donde les damos unos bonos a los chicos y ellos debe negociar con sus compañeros, con esto buscamos fomentar el cálculo mental y la solución de problemas a través del juego. La idea es seguir consolidando el material didáctico existente para fortalecer el laboratorio, para que a través de un diseño muy didáctico puedan aprender conceptos matemáticos y para que todos los estudiantes se animen y motiven a estudiarla”, expresó Fabio Sanabria, coordinador del área.

Todo ello ha llevado a que a lo largo de su historia, el Colegio Hispanoamericano se catalogue como una de las instituciones más representativas de la región, en la que se gradúan ciudadanos ejemplares que le aportan un gran conocimiento y valor a cualquier lugar donde lleguen.

La junta directiva de la Fundación Hispanoamericana que es el organismo que cobija al Colegio legalmente, es consciente que hay que seguir creciendo y avanzando de cara a los retos y desafíos del mundo actual. Por ello, está desarrollando importantes proyectos de mejora y ampliación de la planta física en sus dos sedes de manera que cada día los servicios educativos se puedan desarrollar en óptimas condiciones.

La sede de Prados del Norte en Cali está siendo intervenida en un importante plan de reforzamiento estructural que pocos colegios han realizado según las normas existentes al respecto; igualmente en un par de meses le entregará s u comunidad educativa una moderna cafetería y un laboratorio de tecnología e informática. Entre tanto en la sede campestre y deportiva donde funciona el Preescolar, kilómetro 4 de la antigua vía Cali- Yumbo, se va a iniciar la ampliación del Preescolar para tener salones especializados de arte e inglés y en un par de años recibir el grado primero para lograr brindar un servicio integral de primera infancia.

Es claro que en el Colegio Hispanoamericano la excelencia académica y humana es un compromiso con la sociedad caleña y con el país. ¡Hispano, siempre la excelencia!

Mayor información ingresa a https://www.colegiohispano.edu.co/web/

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad