El pais
SUSCRÍBETE
La Clínica de Occidente S. A. adquiere nuevos equipos y técnicas de última generación a nivel mundial para ofrecer tratamientos de Oncología Radioterápica con óptimos resultados. | Foto: Foto: Cortesía para El País

Clínica Occidente adquiere tecnología avanzada en Oncología Radioterápica

La Clínica de Occidente S. A. adquiere nuevos equipos y técnicas de última generación a nivel mundial para ofrecer tratamientos de Oncología Radioterápica con óptimos resultados.

15 de octubre de 2018 Por: Información comercial

A sus 80 años, una de las instituciones médicas más tradicionales de Santiago de Cali, sigue transformándose para estar a la vanguardia de la tecnología mundial en cuanto a tratamientos  oncológicos.

Por tal razón, desde 2015 la Clínica de Occidente inició un proceso de mejoramiento a nivel de equipamiento tecnológico y médico que actualmente se evidencia en los nuevos servicios de Oncología Radioterápica, los cuales se brindan desde el Centro Integral de Cáncer a toda la población caleña, y del suroccidente colombiano.

Este perfeccionamiento se logró gracias a la inversión inicial en la renovación y actualización del Acelerador Lineal Varian Clinac IX y la adquisición de la Braquiterapia 3D HDR, obteniendo la tecnología avanzada para realizar tratamientos más eficaces y con un mejor perfil de seguridad para los pacientes.

Alineados al enfoque del mejoramiento continuo, la Clínica realizó una nueva inversión en una máquina de alto nivel llamada True Beam Systeam que se instalará el  próximo año.

Asimismo, estos avances exigieron en un principio que la entidad de salud buscara un profesional del más alto perfil para dirigir al área de Oncología Radioterápica.

Es por ello que dicha área cuenta actualmente con los servicios del doctor Sergio Cafiero Ballesteros, médico cirujano de la Universidad de la Sabana y Oncólogo Radioterápico especializado en el Hospital Universitario Donostia del País Vasco, donde también está a punto de obtener un Ph.D en Neurociencias con su investigación en Radiocirugía.

Al respecto, el doctor Cafiero expresa: “las directivas de la Clínica junto con los especialistas analizaron qué era lo que la ciudad y la región necesitaban para alcanzar estándares altos en tratamientos de Oncología Radioterápica. Para ello se determinó hacer una inversión, aumentar la tecnología y así estar al mismo nivel que otras clínicas y
hospitales de gran prestigio  internacional”.

Nuevos equipos de Oncología Radioterápica

En este sentido, se hizo la primera gran inversión, para actualizar el acelerador lineal de partículas llamado ‘Varian Clinac IX’. Gracias a esta actualización se han logrado realizar tratamientos más eficientes y rápidos que han beneficiado a más de 4.000 pacientes en los últimos
tres años.

Dentro de las nuevas aplicaciones del acelerador lineal se encuentra la IGRT, radioterapia guiada por imágenes en tercera dimensión, a través de la cual se pueden observar en tiempo real los tumores y proyectar la radiación en puntos exactos.

Además, este equipo permite la aplicación de IMRT, es decir, radioterapia de intensidad modulada, que crea una imagen similar al tumor y lo irradia siguiendo esta forma. O también se usa para realizar la Arcoterapia o VMAT, técnica que consiste en administrar la radiación a través de arcos, permitiendo una mejor conformación del tratamiento y así esculpir los tumores con radiación y destruirlos por partes sin afectar órganos cercanos, en tiempos cortos de tratamiento.

Para el jefe de Oncología Radioterápica, “con esta tecnología se evita que la radiación llegue a órganos de riesgo, evitando la toxicidad que padecen los pacientes que son tratados con tecnologías más atrasadas”, afirma.

Otra innovación que trajo este acelerador para la Clínica de Occidente es que permitió iniciar la técnica de SBRT (Radiocirugía extracraneal estereotáxica), la cual permite la eliminación o ablación de tumores sin realizar procedimientos invasivos en casos específicos y muy seleccionados.

“Somos los primeros en el Valle del Cauca en desarrollar esta tecnología. Tenemos las condiciones para realizar este tipo de intervenciones al mismo nivel que se haría en Estados Unidos o Europa”, indica el doctor Cafiero.

Continuando este proceso de actualización tecnológica, para principios de 2019, la Clínica de Occidente pondrá en funcionamiento el ‘Varian True Beam’, un nuevo acelerador lineal de partículas de última generación con aplicaciones más avanzadas, acompañado de la tecnología ExacTrac, que permitirá realizar más procedimientos, incluyendo la radiocirugía intracraneal.

Beneficios en salud

A través del uso de estas tecnologías los pacientes obtienen una reducción del tiempo de tratamiento.

“Un paciente de próstata que tenía que recibir radioterapia por dos meses, ahora solo necesita cuatro semanas. Y en radiocirugías extracraneales tratamos pacientes en 1 a 5 días”, asegura el Dr. Cafiero.
Por otro lado, se debe destacar que la inversión en esta tecnología tiene una reducción de costos para el sistema sanitario; ya que al disminuir el tiempo de los tratamientos, hace más amigable y fácil el acudir a
realizarlos.

Según un estudio observación al retrospectivo realizado por el doctor Cafiero, se ha encontrado que los tumores de cérvix y próstata han logrado altas tasas de curación, con escasos efectos adversos. Estos resultados han puesto a la Clínica de Occidente entre las mejores entidades en servicios de Oncología Radioterápica.

Incluso, en los casos de cáncer de próstata, agrega el Dr. Cafiero, “estos pacientes tienen tasa de curación del 80 al 95%, dependiendo de las características especiales de cada tumor”.

El servicio de Oncología Radioterápica cuenta con una estrecha relación con el Hospital Universitario Donostia en San Sebastián, España, en donde se presentan semanalmente los casos clínicos más relevantes y se cuenta con la opinión de Oncólogos Radioterápicos expertos en áreas específicas, quienes acompañan al Dr. Cafiero en la toma de decisiones.
También, la Clínica de Occidente cuenta con la Alianza académica con la Universidad de Miami, con la que también hay una comunicación fluida, para comentar casos clínicos relevantes.

Atención a pacientes internacionales
Debido a la transformación tecnológica que ha tenido la Clínica de Occidente, también se ha proyectado a nivel internacional.

A esto se debe que haya recibido por parte de TEMOS INTERNATIONAL las acreditaciones “Excellence in Medical Tourism” y “Quality in International Patient Care” para servicios de alta calidad en turismo médico en Colombia y Latinoamérica.

Tips: Estudio en Cali

  • Se analizó un total de 100 pacientes con diagnóstico de cáncer de cérvix. 
  • Fueron tratados de forma exclusiva en la Clínica de Occidente con Quimioterapia sensibilizante y Radioterapia externa tipo IMRT, así como Braquiterapia 3D HDR.
  • Se encontró una respuesta total del 87% de los pacientes, y con una supervivencia libre de enfermedad a 3 años de seguimiento superior al 75%.
  • Tuvieron una toxicidad inferior al 5%, demostrando el impacto positivo de estas tecnologías de Oncología Radioterápica.

AHORA EN Información Comercial