Información Comercial
CI Lago Verde, una empresa sostenible
Con estrategias amigables con el medioambiente, esta Compañía se destaca por su apuesta sostenible. Inversión y tecnología, las claves.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

26 de jun de 2023, 04:49 p. m.
Actualizado el 26 de jun de 2023, 04:49 p. m.
Noticias Destacadas
La sostenibilidad empresarial es, sin duda, una de las grandes apuestas que las compañías a nivel nacional e internacional tienen como prioridad dentro sus operaciones comerciales.
Esta estrategia, que permite crear acciones para eliminar impactos ambientales y sociales, contribuye al progreso y bienestar de las comunidades donde operan, así como a generaciones futuras.
Bajo esta premisa, la Comercializadora Internacional CI Lago Verde S.A.S., se destaca en el Valle del Cauca por su compromiso con la sostenibilidad, además de ser una de las empresas que más acciones realizan dentro de sus procesos para reducir su impacto y proteger el medioambiente.
Esta Compañía cuenta con una trayectoria de 55 años en la producción de cerámica de arcilla cocida roja y, desde 2016, implementó una ruta establecida hacia la sostenibilidad con la aplicación de un modelo de gestión sostenible, el cual contempla la aplicación de principios de economía circular, programas de eficiencia energética y uso eficiente de los recursos.
“La sostenibilidad hace parte de nuestra filosofía organizacional, es un compromiso que tiene la empresa con la preservación del capital natural más preciado como es el agua, la tierra y el aire, para garantizar el equilibrio entre el crecimiento económico y el cuidado del medioambiente”, acota Lida Patricia Paz Villegas, PhD, Asesora técnica de CI Lago Verde.
Reconocimientos
Gracias a sus procesos amigables con el medioambiente, sus productos de excelente prestación físico-mecánica, y su impacto positivo y relevante en el ámbito social, ambiental y económico, CI Lago Verde S.A.S. ha sido acreedor de múltiples reconocimientos.
Entre ellos, se destaca el Premio Nacional de Investigación, Desarrollo e Innovación en la categoría de cerámica industrial y el Premio a la Responsabilidad Social, otorgado en 2020 y 2021, por su brindar la mejor experiencia ambiental dentro de su segmento en la industria con sus proyectos de economía circular y la línea de trituración primaria, respectivamente.
Recientemente, la Asamblea Departamental confirió la Orden de Independencia Vallecaucana en Grado Cruz de Caballero a CI Lago Verde S.A.S. por su trayectoria empresarial de más de 50 años contribuyendo al desarrollo social y económico del municipio de Candelaria, Valle del Cauca, destacándose por el liderazgo nacional en su sector productivo y el reconocimiento por su compromiso ambiental.

“Nos sentimos orgullosos y felices por recibir esta distinción al esfuerzo. Es, en realidad, entender que hacemos parte un grupo selecto de compañías a nivel mundial que han decidido devolverle al mundo y al medioambiente lo que el nos da”, sostiene Antonio Marmolejo Toledo, presidente de CI Lago Verde S.A.S.
Y agrega: “Cuando decidimos apostarle al medioambiente y unirnos a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas, entendimos que no podíamos centrarnos solamente en que sería un proceso costoso, sino que se trataba de invertir en medioambiente al igual que en sostenibilidad”.
Por su parte, la vicepresidenta de la Compañía, Sandra Milena Manzano Manzano, manifiesta que: “Como Compañía estamos convencidos de que hay que devolverle al medioambiente parte de lo que nos está dando. Entonces, es un reconocimiento a esa labor que, aunque es un camino duro y difícil, es un camino que trae mucha satisfacción”.
Una Compañía que avanza hacia el futuro
Por su pasión y esfuerzo, en 2018, CI Lago Verde S.A.S. se consolidó como la única ladrillera en el país con contar con una certificación ICONTEC de carácter ambiental.
Se trata de la ecoetiqueta tipo I, con Sello Ambiental Colombiano NTC 6033:2013. Esta certificación promueve el consumo responsable de los recursos y el aprovechamiento de la generación de residuos para así mitigar el impacto ambiental.
Para dar cumplimiento con los lineamientos de la ecoetiqueta, la Compañía implementó una serie de procesos. Así lo destaca la Dra. Patricia Paz. “Entre ellos, se encuentra la incorporación de producto reciclado, así como la reducción del 3% del consumo habitual de agua requerido durante este tipo de procesos”.
Asimismo, sobresale el programa de eficiencia energética durante el proceso de cocción. En esta etapa, se hace uso de la tecnología para generar una excelente recuperación del calor, el cual permite secar el producto sin necesidad de usar otro tipo de combustible, evitando así mayor contaminación.
La tecnología cuenta con un papel fundamental para dar cumplimiento con la filosofía empresarial. Por ello, la Alta Gerencia y los Accionistas de la Compañía, se comprometen con la implementación de proyectos de modernización y actualización.
“Nuestra apuesta busca la adopción de nuevas tecnologías encaminadas en generar mayor eficiencia en procesos técnicos como el secado y la extracción del agua. Esto va a reducir nuestro impacto en la huella de carbono”, puntualiza el presidente Antonio Marmolejo Toledo.
6024455000





