Adoptar un estilo de vida saludable te ayuda a prevenir enfermedades como el cáncer

Adoptar un estilo de vida saludable te ayuda a prevenir enfermedades como el cáncer

Febrero 03, 2019 - 11:30 p.m. Por:
Información comercial

32,6 millones de personas viven con cáncer en el mundo (pacientes diagnosticados en los últimos 5 años - y que aún estaban con vida). Cada año fallecen 8,2 millones de personas por esta enfermedad.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cifra de nuevos casos, que cada año suman más de 14 millones, se incrementará en un 70% en los próximos 20 años.

Según el Proyecto Globocan de la Asociación Internacional de Registros del Cáncer (IACR, según siglas en inglés), los cuatro tipos más comunes de cáncer -pulmón, mama, colon y próstata- son responsables de 4 de cada 10 diagnósticos (42% de todos los casos de cáncer globales), El cáncer de pulmón es el tipo más común entre hombres, mientras que la recurrencia del de mama es la mayor entre mujeres.

El cáncer no es una enfermedad única, sino un grupo de enfermedades relacionadas. Muchas cosas en nuestros genes, nuestro estilo de vida y el medio ambiente que nos rodea, aumentan o disminuyen el riesgo de presentar cáncer.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), tener un estilo de vida saludable significa que el ser humano llega a un estado de completo bienestar físico, mental y social y para lograrlo debe incluir dentro de su día a día actividades, comportamientos y rutinas que fortalezcan la actividad física, mejoren la alimentación y permitan una conexión entre mente y cuerpo, dejando a un lado toda sensación de estrés.

Un hábito saludable nace del interés de la persona en querer mejorar su vida; entonces empieza a incluir ejercicio diario, organizar su alimentación teniendo presente frutas y verduras, dejando a un lado el tabaquismo, disminuyendo el consumo de bebidas alcohólicas, manejando el estrés en momentos de conflicto o presión, entre otras actividades.

Para Hemato Oncólogos S.A. es muy importante la salud de todos los colombianos, por ello hoy 4 de febrero en el Día internacional de Lucha Contra el Cáncer, realiza las siguientes recomendaciones las cuales ayudan adoptar practicas saludables que mejoran la salud y por ende la calidad de vida. Algunas son:

• Adoptar una cultura de autocuidado, en donde se incluya el ejercicio diario, una alimentación balanceada que contenga frutas, verduras y el consumo de agua. Las dietas ricas en frutas y hortalizas pueden tener un efecto de protección contra muchos tipos de cáncer.

• Por el contrario, el consumo excesivo de carnes rojas y en conserva puede estar asociado a un mayor riesgo de contraer cáncer colorrectal. Además, unos hábitos alimentarios saludables que previenen el desarrollo de tipos de cáncer asociados al régimen alimentario, contribuyen también a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

• Existe un nexo entre el sobrepeso y la obesidad, por un lado, y muchos tipos de cáncer, como el de esófago, colon y recto, mama, endometrio y riñón, por el otro.

• Tomar tiempo para descansar, relajarse, meditar o simplemente para dormir, lo que permite generar un espacio para consentir el cuerpo y trabajar la mente, entablando una conexión entre estos dos factores.

• Entablar un sentido de vida, que incluya objetivos, metas a largo y corto plazo y que sean un motor al empezar un nuevo día.

• Mejorar la autoestima y el amor propio, siendo positivos, dedicando tiempo para usted, consentirse y felicitarse cuando sienta que es necesario.

• Dedicar tiempo para leer un libro, lo cual permite enriquecer el vocabulario, mejorar la ortografía y sobre todo conocer nuevas formas de pensar que abrirán su mente.

• Tomar vacaciones para viajar y conocer gente nueva que amplíen su concepto del mundo.

Y hay más recomendaciones que la persona puede encontrar navegando en internet y visitando a su médico de confianza. Lo importante es tener la actitud y compromiso para dar el primer paso e iniciar un proceso de cambio que empiece desde dentro hacia fuera.

Recuerda que grandes expertos afirman que el cáncer puede evitarse e incluso curarse cuando se adopta un estilo de vida saludable que permita una conexión sana y positiva entre cuerpo y mente.

Te invitamos a conocer más sobre esta enfermedad en www.hematooncologos.com ¡Experiencia por la Vida!!!

También puedes visitarnos en la Calle 5B5 #38-10 B/ San Fernando, Cali o marcar al número 524 58 39.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad