MUSICA
Adagio, brindando experiencias de formación, creación y aprendizaje a la comunidad caleña
Para el próximo año las directoras esperan implementar clases de teatro para que de esta manera todos los alumnos puedan encontrar su complemento en la actuación.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

20 de dic de 2021, 03:16 p. m.
Actualizado el 23 de dic de 2024, 04:20 p. m.
Noticias Destacadas
Con el fin de ofrecerle a la comunidad caleña una mezcla de distintas disciplinas para formar artistas versátiles nació en el 2020 la escuela Adagio, arte y expresión, un lugar que llegó a la ciudad para brindar clases de danza, circo y pintura para todas las edades y gustos, donde cada alumno puede expresar su manera de ser a través del arte.
Adagio, ubicado en la calle 15a # 100 – 57 en Ciudad Jardín, abre sus puertas desde las 8:00 de la mañana para recibir a todos sus alumnos (niños, jóvenes y adultos) y ofrecerles gran variedad de clases que se acomodan a los gustos de toda su comunidad. Dentro de ellas están:
- Artes plásticas: Compuesta por pintura (acuarela, oleo y acrílico) y dibujo (carboncillos y manga).
- Danza: Donde ofrecen diferentes géneros como el ballet, estilo clásico que comprende desde la iniciación al movimiento hasta los más avanzados con el trabajo de las zapatillas de punta. Danza contemporánea, con estilo posmoderno, allí trabajan las curvas del cuerpo, la inclinación, las entradas y salidas al suelo, los giros, entre otros. Jazz y Jazz lírico, que se basan en técnicas del ballet y el contemporáneo, llevándolas a otros ritmos más modernos y trabajando con las emociones y la versatilidad del cuerpo. Ritmos latinos, donde se trabaja salsa, merengue, bachata, son cubano. Aerorumba, espacio de danza aeróbica en el que se disfruta de música tropical y urbana mientras se trabaja la resistencia cardiovascular y, por último, se encuentra el estilo Heels, que hace referencia a la danza en tacones.
- Circo: Circo aéreo donde trabajan con telas, aros, trapecios, cintas y elementos como el cubo, la luna y el pole; acrobacia plástica para el equilibrio de manos, las contorsiones y acrobacia de piso.
- Stretching: Clase enfocada en la flexibilidad y elasticidad de las piernas y la movilidad de cadera.
- Acondicionamiento físico: Cardio, fuerza y resistencia con técnicas del circo y danza.
Todos los profesores de esta escuela tienen una gran trayectoria y conocimientos específicos en cada una de las ramas anteriormente mencionadas, esto con el fin de que su enseñanza sea transmitida de la mejor manera a todos los alumnos de Adagio.
“Queremos que aquí todos puedan estar en distintas disciplinas, explorar en cada una de ellas y que les quede un aprendizaje de cómo cada una complementa a la otra. Trabajamos con el cuerpo de cada estudiante y lo que puede hacer cada uno, encontramos sus riquezas dependiendo de sus condiciones físicas, mentales, actitudinales. Buscamos lo mejor de cada uno sin cambiarlos en ningún sentido sino ayudarlos a progresar en su proceso personal”, explica Isabella Delgado, una de las directoras de Adagio.
Evento para el cierre del 2021
Adagio prepara dos grandes presentaciones cada año, una en julio llamada ‘varieté’ donde ponen en escena los procesos académicos que se dan en danza y circo de la escuela juntando varios elementos que recoge todo en un mismo lugar; mientras que en diciembre ofrecen una obra más elaborada dramatúrgica y narrativamente.
Para este año prepararon ‘Alicia’, una obra basada en la película de Alicia en el País de las Maravillas. Allí pasaron del cine al arte escénico, contando toda la historia en la cual interactuaban los personajes en las disciplinas de ballet, danza contemporánea, jazz, circo aéreo, acrobacia y teatro, dejando una enseñanza al público a través de movimientos, emociones y sensaciones con ayuda del teatro y la actuación de 50 artistas en escena. Esta puesta en escena tuvo lugar el pasado 17 y 18 de diciembre en la Fundación Escénica Cali Teatro en San Antonio, donde asistieron alrededor de 300 espectadores.
De acuerdo con Delgado, con estas puestas en escena, Adagio busca que los estudiantes disfruten todo el proceso que llevan construido para ponerlo en escena y aprender desde la práctica, para que asuman diferentes retos y así hagan visible el aprendizaje que han tenido. “Queremos que todos puedan ver cómo el arte transforma la vida de los niños y niñas, cómo el proceso no tiene un resultado final porque siempre hay algo por trabajar, siempre podemos ir más allá, pero a la vez cómo podemos llegar a un punto donde valoramos y reconocemos todo lo que hemos hecho hasta el momento, que lo disfruten, que vean todo lo de la academia le puede brindar a la comunidad”, asegura la directora.
Además, los estudiantes de esta escuela de arte asisten a diferentes competencias y realizan actividades dentro de la academia y, con el fin de apoyar a los artistas, este año otorgaron dos becas, una del 100% y otra del 75%. Para el próximo año esperan abrir nuevas convocatorias para que sean más personas las que puedan acceder a estos beneficios y experiencias en el arte.
Objetivos para el 2022
Para el próximo año las directoras esperan implementar clases de teatro para que de esta manera todos los alumnos puedan encontrar su complemento en la actuación porque, como lo explica Isabella Delgado, con el arte los niños y adultos pueden aprender a manejar la frustración, los miedos y los tiempos por la disciplina que aplican en el lugar.
“Para el otro año tenemos planteadas varias cosas: Tener a más estudiantes becados para darle la oportunidad a más chicos y chicas que vengan a la academia, audicionen y puedan disfrutar de todo lo que tenemos para ofrecerles. Queremos abrir más clases de otras ramas del arte como el teatro para hacer una mezcla de todo lo que siempre nos va a caracterizar, expresar toda una historia a través del cuerpo. Queremos participar en competencias de danzas y circo presenciales y así expandirnos a otros lugares del país, porque este año participamos en 3 competencias pero todas fueron virtuales”, finaliza Delgado.
6024455000




