Acero Sidoc, presente en grandes obras

Octubre 28, 2019 - 09:55 a. m. 2019-10-28 Por:
Elpais.com.co
Sidoc

La construcción de la doble calzada Pasto - Rumichaca tiene aproximadamente 80 kilómetros y 7 viaductos. En este proyecto se generó un promedio de 3.500 empleos directos e indirectos.

La construcción del aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, la doble calzada Buga - Buenaventura, la cárcel de Buga, el Centro Médico Imbanaco, la hidroeléctrica de Tuluá, y otras obras que se adelantan como la ampliación de la zona norte del centro comercial Jardín Plaza y la torre nueva de la Fundación Valle del Lili.

Así como la doble calzada Pasto - Rumichaca y la planta ya terminada de Cementos San Marcos son obras que han transformado positivamente la región. Y es por esto mismo que le han apostado a tener infraestructuras resistentes, usando en sus obras acero fabricado por la Siderúrgica del Occidente (Sidoc).

De hecho, este acero es “producido con altos estándares de calidad, garantizando el cumplimiento de las especificaciones en todas las etapas del proceso de la construcción. Y en su proceso productivo y de distribución cumple con parámetros de identificación y trazabilidad del producto certificado, favoreciendo su utilización en las construcciones”, afirmó la directora de gestión de calidad de Sidoc, Yaneth Buenaño.

Por estas características es que Jardín Plaza está utilizando acero Sidoc para la ampliación en la zona norte del centro comercial frente a la Carrera 98, al sur de la ciudad.

“Dentro de un proceso licitatorio, Sidoc fue la mejor alternativa en precio y tiempos de entrega. Son productos certificados en cuanto a su calidad y cumplen con la normatividad NRS 10”, anotó Susana Ordóñez, gerente técnico de C3 Construcciones y Contratos SAS, empresa encargada de llevar a cabo esta obra.

De hecho, por eso en la primera etapa de ampliación que son 20 mil metros cuadrados de construcción, se usó 2.000 toneladas de acero Sidoc.

Por otro lado, la construcción de la doble calzada Pasto-Rumichaca, obra que reducirá el tiempo de transporte y mejorará el flujo vehicular entre frontera, también tiene como aliado a Sidoc.

“Para el desarrollo de esta obra nos apoyamos de proveedores como Sidoc, para nosotros es muy importante trabajar con proveedores nacionales porque ayudan a dinamizar la economía del país”, aseguró el ingeniero civil Mauricio Ortega, quien trabaja en el consorcio SH, encargado de ejecutar dicha obra que tiene aproximadamente 80 kilómetros y 7 viaductos.

Por otra parte, la nueva torre que adelanta en construcción la Fundación Valle del Lili, tiene como objetivo brindar un mejor alcance y ampliación de servicios que impactarán de manera oportuna y positiva el crecimiento de la ciudad y continuar con la alta oportunidad de servicios que ofrece esta institución.

Con este nueva torre se ampliará la oferta a cinco pisos de hospitalización aparte de los que ya tiene la institución, un nuevo piso de Unidad de Cuidados Intensivos, un piso con para médula ósea, en esta misma torre estará ubicado el datacenter general del hospital. También estará un laboratorio clínico, se trasladará el banco de sangre y el servicio de cardiología no invasiva.

Dicha torre que estará ubicada como parte de la infraestructura de la sede principal, tendrá un área de 32.400 mts2.

Para la construcción de dicha obra, “se ha elegido a Sidoc por la calidad del material, además es una empresa Vallecaucana de alta calidad que ofrece garantía y seriedad, alta calidad del acero y una gran resistencia de materiales”, señaló Arturo Arbeláez, arquitecto de la Fundación Valle del Lili, encargado de dirigir esta obra.

En esta infraestructura se utilizarán aproximadamente 2.000 toneladas de acero Sidoc. A la fecha se ha usado cerca de 1.000 toneladas.

Entre tanto, la construcción ya terminada de la fábrica de Cementos San Marcos, ubicada en el corregimiento de San Marcos, entre los municipios de Yumbo y Vijes, fue construida con 1.322.000 toneladas de acero de Sidoc.

Cementos San Marcos ha transformado la región de manera importante, impactando positivamente las comunidades de los municipios de Vijes y Yumbo, “con el apoyo de Sidoc y su acero ha contribuido a la construcción de vivienda para los empleados. San Marcos donó el cemento y Sidoc donó el acero para la construcción de 30 casas en Vijes, donde viven empleados de la compañía”, comentó Fernando Defrancisco Reyes, gerente general.

Acero de alta calidad

Sidoc fabrica dos tipos de acero: al carbono de baja aleación para refuerzo de concreto y aceros al carbono.

De acuerdo con Yaneth Buenaño, directora de Gestión de Calidad de Sidoc, “nuestro fuerte son los aceros al carbono de baja aleación para refuerzo de concreto o también los conocidos como aceros sismorresistentes. Estos constituyen un 90% de nuestra producción; el 10% restante está centrado en la fabricación  de acero al carbono”.

El acero sismorresistente se usa para la construcción de todo tipo de obras civiles. “Con este material producimos toda una gama de barras corrugadas para refuerzo de concreto y las entregamos a los clientes en dos presentaciones: barra recta corrugada y rollo corrugado”, añadió Buenaño.

Entre tanto, la fabricación de acero al carbono se utiliza para obtener alambrón liso, que se constituye en la materia prima para el proceso de trefilación, insumo para la fabricación de grafil y malla electrosoldada para refuerzo de concreto.

De igual manera, Sidoc fabrica barras cuadradas y lisas.
Cabe destacar que el acero Sidoc da cumplimiento al reglamento técnico. Esto garantiza que las edificaciones que se construyen sean seguras para quienes las edifican, como también para quienes las habitan. La seguridad de las personas y las construcciones depende de que el rollo, la barra corrugada y las mallas electrosoldadas cumplan con los requisitos de los reglamentos técnicos.

VER COMENTARIOS