El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

2022

Artículo

En esta versión no.65 de la Feria de Cali, el Salsódromo cumple 15 años haciendo presencia en esta gran fiesta de los caleños y caleñas. | Foto: El País

SALSODROMO

Feria de Cali 2022: así se vivió la gran fiesta del Salsódromo que cumplió 15 años de alegría, sabor y color

El evento inaugural de la Feria de Cali, exaltó la cultura, la historia y el impacto de la salsa en Cali y el mundo. Reviva aquí el minuto a minuto de esta fiesta.

25 de diciembre de 2022 Por: Redacción de El País

La Feria de Cali 2022 inició este domingo con el Salsódromo que celebró por todo lo alto su cumpleaños número 15, con un show sin igual, que hizo tributo a la historia de la salsa en la ‘Sucursal del Cielo’ y toda su evolución. Al ritmo del Grupo Niche, Guayacán Orquesta y Salsa en Tacones, más de 30 escuelas bailaron por los 1.5 kilómetros de recorrido, que esta vez comienzó en la Autopista Sur, desde la Calle 13 con Carrera 23 —sector La Luna—, hasta la Carrera 39 en sentido Norte–Sur.

10:00 p.m. Orquesta Guayacán cierra el recorrido del Salsódromo

"Tomaré tú mano dulcemente; Te hablaré de amor mientras bailamos; Cosas del ayer, nos decimos nada; Porque ahora ha llegado la mirada"... Al son de éxitos como 'Ay amor, cuando hablan las miradas', 'Torero' y muchos más de sus canciones, la Orquesta Guayacán cerró con broche de oro el desfile del Salsódromo, que cumple 15 años. Otra de las carrozas que recorrió el desfile fue la de Salsa en Tacones, la cual contó con la participación de varias cantantes caleñas, que han hecho parte de la historia salsera de la ciudad.

9:30 p.m.

Las alas uno, dos, tres, cuatro y cinco conformadas por las escuelas de baile, además de 10 infantiles y 100 parejas de bailadores de salsa estilo caleño, bailaron en el desfile al son de diversos ritmos y géneros como la salsa choke, la salsa unida con la timba y los géneros urbanos. En sus bailes y coreografías demostraron al público la llegada de la salsa a Cali a través del Puerto de Buenaventura, la rumba en el barrio Obrero y la explosión del 7 de agosto de 1956 que dio origen a la primera Feria de Cali, como aliciente para la ciudad en medio del dolor.

8:20 p.m. Bailarines de la vieja guardia azotaron baldosa en el Salsódromo

Los grupos de las escuelas de baile infantiles, junto con la Vieja Guardia, compartieron el espacio de baile en el desfile del Salsódromo, deleitando al público con sus coreografías que practicaron por mucho tiempo. Los bailarines de la vieja guardia salsera azotaron baldosa con sus zapatos de charol de diferentes colores, representando la tradición de la Feria de Cali, al lado de pequeños bailarines.

7:45 p.m. ¡Arranca oficialmente el desfile del Salsódromo!

Luego del retraso que se presentó por fallas técnicas, el desfile del Salsódromo arrancó oficialmente con la presencia de las escuelas de baile, encabezada por la carroza del Grupo Niche que cantó sus grandes éxitos. Acto seguido, la academia de baile Swing Latino, fundada a fines de los 90s, bailó el vals, acompañados de una enorme torta para celebrar los 15 años del Salsódromo. Con canciones como 'La Pollera Colorá', 'Cali pachanguero', 'Pide Pa Que Tengas' y 'Gracias a la vida' de Mercedes Sosa, Swing Latino y Mini Swing Latino puso a vibrar al público en esta versión no.65 de la Feria de Cali.

7:20 p.m. Problema técnico retrasa el desfile del Salsódromo

Un problema técnico con el sonido de la carroza del Grupo Niche, retrasó la salida de las agrupaciones de las escuelas de baile, en el desfile del Salsódromo.

6:30 p.m. A la espera de los bailarines, la ciudadanía se une en una sola rumba

A la espera de que pasen los bailarines de las escuelas de danza, un ciudadano que se encontraba en la zona gratuita, cruzó el perímetro y en la vía del desfile se puso a bailar, alegrando el ambiente y poniendo al público a azotar baldosa al ritmo de la salsa.

6:00 p.m. Avanza con normalidad el desfile en el Salsódromo

Después de la compleja situación con el público, el desfile del Salsódromo continuó sin percances. Carrozas de publicidad y de diferentes medios radiales hicieron presencia en el recorrido junto con bailarines y música que puso al público a cantar a todo pulmón. "Las caleñas son como las flores; Que vestidas van de mil colores Ellas nunca entregan sus amores; Si no están correspondidas"...

5:30 p.m. Tensión en la zona gratuitita del Salsódromo

Periodistas de El País evidenciaron que al frente de la gradería, donde está el espacio gratuitito, la ciudadanía empezó a cruzar y acercarse más a la zona reservada para que pasen los bailarines. Ante esta situación, el desfile tuvo que parar unos minutos en este lugar, mientras la Secretaría de Seguridad y la Policía de Cali contralaba la situación y colocaban más vallas para que las personas no crucen los límites del espacio para el desfile. La ciudadanía mostró su inconformismo, reclamándole al secretario de Seguridad, Jimmy Dranguet, el cual hizo presencia para mediar la compleja situación.

5:15 p.m. Comparsa LGTBIQ+ y grupo de bailarines extranjeros hacen presencia en el Salsódromo

Así avanzó el desfile del Salsódromo por la Autopista Suroriental con la comparsa LGTBIQ+ y el grupo de bailarines extranjeros.

5:10 p.m. Un baile por la paz total en el Salsódromo

La comparsa 'Salsa Paz' de la escuela de salsa 'Arrebato Caleño' hizo presencia en el Salsódromo con un mensaje a la ciudadanía para seguir luchando por el pacifismo en todo el territorio. Encabezando el desfile y vestida con los colores de la bandera, Jenny Andrade, la caleña de 42 años, quien es excombatiente de las Farc, llevó un mensaje de paz y reconciliación en el Salsódromo. "Para mi significa que hay mucha gente interesada en hacer la paz. Es también inclusión, aquí estamos representando también a esas personas que quedaron heridas por la guerra", dijo Andrade previo a su participación.

5:00 p.m. Un mensaje de No Violencia Contra la Mujer

La carroza de la Universidad del Valle hizo presencia en el Salsódromo, junto con un grupo de mujeres que llevaban mensajes con frases alusivas contra la violencia a la mujer.

4:30 p.m. Con la Orquesta de la Policía Nacional inicia el Desfile del Salsódromo

La carroza con la Orquesta de la Policía Nacional se encargó de darle inicio a el evento más esperado del año por los caleños y turistas, el Desfile del Salsódromo. Excombatientes, reinsertados, personas de la primera línea y policías desfilaron con la comparsa Salsa Paz para llevar un mensaje de paz y reconciliación a la ciudad, para generar inclusión y procesos de pacificación en el marco de la Feria de Cali.

4:02 p.m. Las carrozas de este desfile ya vislumbran en la Feria

Con mucho color, creatividad y alegría, estas carrozas se imponen en el desfile del Salsodromo. Creaciones que dan muestra de la diversidad cultural de Santiago de Cali.

4:00 p.m. Guayacan Orquesta se prepara para salir a escena

Oiga, mire y vea, Guayacán Orquesta, ya está lista para cantarle a Cali en su fiesta más importante. La agrupación es la encargada de abrir este evento emblema de la Feria.

3:00 p.m. Los bailarines se alistan para el Salsódromo

El ambiente salsero se empezó a sentir entre los bailarines minutos antes de iniciar el Salsódromo en la versión 65 Feria de Cali.

AHORA EN 2022