El trasplante de médula ósea, una cirugía que cambia vidas en Cali

El trasplante de médula ósea, una cirugía que cambia vidas en Cali

Noviembre 21, 2018 - 11:40 p.m. Por:
Laura C. Peralta Giraldo, integrante del Semillero de Periodismo UAO- El País
trasplante de médula ósea

Conozca todo lo que hay que saber sobre el trasplante de médula ósea, un procedimiento que le ha cambiado la vida a millones de personas en el mundo y que cada vez tiene menos riesgos.

Redacción de El País

En Colombia se realizan cerca de 800 trasplantes de médula ósea al año. Sin embargo, es poco lo que se conoce sobre este procedimiento médico, los mitos siguen vigentes y la información registrada para acceder a este es insuficiente.

El trasplante de médula es un procedimiento médico que reemplaza las células madre deficientes de la médula ósea de una persona, por unas sanas. La médula ósea es el tejido más interno de los huesos donde se reproducen las células. El trasplante ocurre en pacientes con patologías como la leucemia, el mieloma múltiple, enfermedades graves de la sangre como las talasemias, anemia aplásica y la anemia falciforme.

Uno de los mitos que se tienen sobre el trasplante de médula ósea, TMO, es que la extracción de las células madre se realiza mediante punciones directamente de la columna; que existe el riesgo de que el paciente puede quedar inválido y que se trata de una muy delicada cirugía, pero, nada de esto es cierto.

La obtención de estas células es realmente a través de punciones en la cadera (hueso ilíaco), extracción de sangre por vía periférica (como ocurre en una transfusión sanguínea) o en bancos de cordón umbilical.

A la hora de un paciente necesitar células madre sanas, las posibilidades de trasplante son varias. Por un lado, las células pueden ser extraídas del mismo paciente (trasplante autólogo) o de un donante (trasplante alogénico), quien puede ser idéntico, es decir, con histocompatibilidad 10 de 10, o haploidéntico, con histocompatibilidad 5 de 10 con el paciente enfermo.

Durante el 2017 se practicaron en Colombia 455 trasplantes autólogos y 373 alogénicos en los catorce centros que realizan el proceso. Según el Sistema Nacional de Información en Donación y Trasplantes, el mieloma múltiple es la enfermedad más trasplantable.

María Cecilia Arturo, ginecóloga obstetra del Centro Médico Imbanaco, entre lágrimas, comenta que su sanación tras el trasplante de médula “fue un milagro”.

Hace seis años que la doctora Arturo venció la leucemia mieloide aguda y el pronóstico de 10 % de supervivencia que le daban los médicos. Fue su hermano, quien tenía una compatibilidad 10 de 10 en su HLA (moléculas que se encuentran en las células), quien donó las células madre necesarias para ella.

Lea también: 'Estas son las enfermedades reumáticas que más prevalecen en el país'.

“Cuando hay personas con esta enfermedad les transmito que la medicina ha avanzado mucho. Que la actitud, la fe y la familia son los aportes indispensables para el resultado exitoso”, expresa la ginecóloga.

Ruth y Vanessa Moreno Marquínez

Las gemelas Ruth y Vanessa Moreno Marquínez fueron trasplantadas en el Centro Médico Imbanaco por el hemato-oncólogo pediatra Óscar Ramírez, coordinador de la Unidad de Trasplante Pediátrico.

Jorge Orozco / El País

828
trasplantes de médula ósea se practicaron en Colombia en el 2017.
1958
fue el año en que se realizó el primer trasplante de médula ósea en el mundo. El procedimiento fue realizado por Georges Mathé, un oncólogo francés.

Volvieron a nacer

Juan Manuel Herrera, especialista en hemato-oncología del Centro Médico Imbanaco, afirma que cada vez es menor el uso del cordón umbilical para la obtención de las células madre debido a su complejidad y difícil obtención de una compatibilidad con el paciente.

“Incluso, en Cali no se practica, y creo, que solo el Hospital Pablo Tobón Uribe de Medellín es el único que lo sigue practicando en Colombia”, dice Herrera.

El Centro para la Investigación Internacional de Trasplante de Sangre y Médula Ósea (CIBMTR, por sus siglas en inglés) expone que el procedimiento de obtención de células en la sangre periférica es el más usado actualmente, estando por encima que el de la captura a través del hueso ilíaco y del cordón umbilical. El paciente o donante debe, entonces, tomar una serie de medicamentos durante unos días, para que la producción de células madre aumente y estas se encuentren en la sangre a la hora de extraerlas con un catéter.

Ruth y Vanessa Moreno son gemelas. Además de compartir un mismo ADN, comparten sueños y victorias. Al año de edad, ambas fueron diagnosticadas de anemia de células falciformes. Las crisis de alto dolor, las transfusiones y los medicamentos eran constantes. Con 9 años, Ruth se sometió al trasplante de médula ósea y luego de dos años, Vanessa.
Ambas fueron trasplantadas por el hemato-oncólogo pediatra Óscar Ramírez, coordinador de la Unidad de Trasplante Pediátrico de Médula Ósea del Centro Médico Imbanaco y una autoridad en este campo.

Para estas gemelas, hoy de 13 años, fue su madre, Deysi Marquínez, quien donó en las dos oportunidades. La progenitora dice que después del trasplante sus hijas “volvieron a nacer”. Para ellas, toda esta experiencia parece haber quedado atrás, ya no hay miedo, ni dolor. Solo entusiasmo, gratitud y victoria.

Así el proceso de TMO cada año aumente en Colombia y en América Latina, aún hay múltiples dificultades y retos. Uno es la relación del paciente con el sistema de salud.

Diana Fernanda Martínez Gallego, coordinadora médico administrativa de la Unidad de Trasplante de Médula Ósea y la UCI pediátrica de la Fundación Valle de Lili Hospital Universitario, dice que hay demoras por parte de las EPS, en el momento de autorizar los trasplantes y que por esto muchos pacientes pierden la oportunidad de llegar a ser sanos, e incluso, algunos mueren en la espera.

“Nos afecta de manera directa. Dentro del marco legal, los pacientes oncológicos en Colombia están protegidos por una ley especial (1384, 1388), donde se supone, deben brindarles todo de manera integral. Pero esto no funciona. Ya que nosotros dependemos de que el trasplante se autorice por la entidad aseguradora, es decir, la EPS. Es un sentir muy profundo, porque es lo que veo todos los días”, dice la médica Martínez.

Por su parte, el hemato-oncólogo Herrera, manifiesta que no hay publicaciones académicas ni mucha información que ayude al progreso y desarrollo del Trasplante en Colombia. Y que, por esto, se debe aumentar el número de unidades a nivel nacional, mejorar la participación en grupos internacionales, favorecer entrenamientos adecuados a los nuevos trasplantólogos y lo más importante, publicar.

De trasplante

Estos son los catorce centros colombianos donde se realiza el Trasplante de Médula Ósea, TMO.

Clínica de Marly, Clínica Las Américas, Fundación Valle Del Lili, Centro Médico Imbanaco, Hospital Universitario San Ignacio, Hospital de la Misericordia, Hospital Pablo Tobón Uribe, Fundación Oftalmológica de Santander, Instituto Nacional De Cancerología, Fundación Santa Fe de Bogotá, Instituto de Trasplante de Médula Ósea de la Costa, IPS Universitaria, Clínica San Diego, Clínica Somer y Oncomédica.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad