El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Familia

Artículo

El estrés en las organizaciones en generado por múltiples factores | Foto: El País

SALUD

El alto nivel de estrés puede aumentar el riesgo de infarto, ¡cuídese!

Los trastornos emocionales y el alto nivel de estrés pueden aumentar el riesgo de un sufrir infarto sin lesiones obstructivas. Tome nota.

25 de octubre de 2017 Por: Redacción de El País

Un estudio realizado por un equipo de cardiología del Hospital de Getafe, (Madrid), mostró al detalle las características y factores que determinaban los infartos sin obstrucción con arterias coronarias normales, sin lesiones obstructivas significativas, que tan solo ocupan entre el 5 % y el 13 % de los casos.

“Este grupo pequeño no está bien estudiado, por lo que decidimos iniciar esta investigación. Sabíamos que en uno de los tipos de infarto que tienen coronarias normales sí había relación con el estrés, y quisimos comprobar si en todos estos infartos existía una relación entre las alteraciones psicológicas, el estrés y el infarto”, explica el doctor Joaquín Alonso, jefe de Servicio de Cardiología del Hospital de Getafe y uno de los responsables de esta investigación, que se presentó a finales de agosto en el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología celebrado en Barcelona.

Además: '¿Cómo ganarle la 'batalla' a la ansiedad? Siga estos seis ejercicios en casa'.

Como explica el cardiólogo, la mayor parte de los infartos tienen una lesión obstructiva en las arterias coronarias que provoca que sobre ellos se forme un trombo y los desencadene. Sin embargo, existe un pequeño grupo de infartos en los que no se da esta estenosis (estrechamiento).
Es en estos casos en los que se ha demostrado que el estrés juega un papel fundamental. No obstante, los infartos sin obstrucción no son una única enfermedad, sino un conjunto cuyo origen está motivado por hasta diez causas diferentes.

A continuación, se presentan algunos de los resultados del estudio.

“Falta mucho aún por saber, abriéndose así un nuevo campo de estudio con nuevas variables y una nueva visión de conjunto sobre esta enfermedad”, Joaquín Alonso, MD.

Alteraciones psicológicas, mayor riesgo de infartos

El estudio ha analizado a 63 pacientes consecutivos con infarto sin lesiones obstructivas en las arterias coronarias ingresados en el Hospital de Getafe durante dos años, comparando a este grupo con otro de pacientes con infarto de miocardio relacionado con lesiones obstructivas (el infarto habitual).

Las variables a analizar fueron los aspectos sociales que, se sabe, modulan el estrés, como el estado civil, el desempleo o el trabajo en turno de noche, el uso de drogas ilegales, la práctica de deportes, enfermedades psiquiátricas, dolor de cabeza crónico o estrés emocional.

El 29 % de los pacientes sin lesiones obstructivas tenían historia de enfermedad psiquiátrica, y casi el 80 % reconocieron haber vivido una situación de estrés emocional previa al infarto.

En contraste con esto, dentro del grupo de pacientes con infarto agudo de miocardio y lesiones obstructivas, solo el 11 % tenían historia psiquiátrica y apenas un 30 % sufrían estrés.

Además: 'Estrés, entre las causas del bruxismo'.

No se conocen las causas que explican por qué se observa un mayor porcentaje de enfermedades psiquiátricas y alteraciones emocionales en pacientes sin lesiones obstructivas. Sin embargo, una de las teorías es el aumento de los niveles de adrenalina que genera el estrés y/o la formación de coágulos derivados del incremento de los niveles adrenalínicos.

Avances para predecir infartos

Predicción:

Uno de los avances en que se trabaja para predecir los infartos
es un biomarcador que ayudará a predecir los infartos hasta tres años antes de que sucedan. Se trata de medir con un análisis de sangre el nivel de las microvesículas (partículas que se derivan de las células) en el plasma.

Electrocardiograma:

Se busca que los jóvenes usen este medio para detectar enfermedades cardiovasculares y la muerte súbita, cada dos años si se hace deporte, en especial si es de alto rendimiento.

Alertas

En este estudio también se descubrió que los pacientes con infarto sin obstrucción de las arterias cumplían con una serie de características: tenían más dolor de cabeza: un 11,1 %, frente al 3,5 % de los pacientes con estenosis (estrechamiento) arterial. La tasa de trabajo en el turno nocturno, en contra de lo esperado, fue mayor entre el grupo obstructivo (32 % frente a 65 %).

La diferencia por estado civil fue mínima: un 13,8 % de los pacientes estaban solteros en el grupo obstructivo, frente a un 5,19 % en el no obstructivo.

Infartos sin obstrucción

El más frecuente de estos es el síndrome de Takotsubo, de origen desconocido, pero sí que desencadena una enfermedad aguda del miocardio (músculo cardíaco) y de las arterias pequeñas de este, lo que hace que el corazón no pueda funcionar correctamente aunque, tras finalizar la situación de estrés, se recupera.

Otros infartos sin obstrucción están causados por una disección o rotura en alguna arteria del corazón, la formación de coágulos sobre una lesión pequeña o ausente que posteriormente se disuelven, o por un daño en las arterias más pequeñas.

Estos hallazgos van en la línea de las últimas investigaciones, que plantean el impacto de la salud mental en la fisiología del organismo, pudiendo desencadenar enfermedades como el infarto de miocardio.

AHORA EN Familia