10 preguntas que debe hacerse si está considerando terminar una relación amorosa

Escuchar este artículo

10 preguntas que debe hacerse si está considerando terminar una relación amorosa

Noviembre 17, 2019 - 07:55 a. m. Por:
Susana Serrano Arango / Periodista de El País
Ruptura amorosa

“Cuando nos demoramos en terminar una relación y se vuelve tóxica, uno de los dos colapsa, tiende a sufrir depresión y baja su autoestima”. Catalina Devia, sexóloga clínica.

El País

El inicio y el mantenimiento de la relación es la base para una unión exitosa. Así lo considera el experto en parejas y terapeuta sexual Edison Pazmiño.

“Si hay una relación de pareja mal conformada y mal mantenida, lo mejor es disolverla, porque si no comenzó bien y no se busca generar espacios y un ambiente agradable, la convivencia no mejorará en ningún momento”, comenta.

Tampoco significa que ante el primer problema las personas deban separarse. “Hay que entender que las relaciones de pareja pasan por muchas crisis, en las que se debe entrar a hacer un análisis y replantear la relación, y cuando no se pueden sobrellevar estos momentos o la dificultad los sobrepasa, es aconsejable buscar un terapeuta y analizar la relación”, dice la sexóloga clínica Catalina Devia, quien reconoce a la falta de una comunicación asertiva como el mayor desencadenante de problemas en pareja.

Entonces, ¿cuándo se debe terminar una relación? Cuando se presenten patrones negativos como violencia física, verbal o psicológica, cuando el amor se acabe, cuando sus planes de vida ya no encajen o cuando ya no sea feliz.

Lea también: Las diez preguntas clave que usted debe hacerse antes de divorciarse

Una crisis formativa de la relación se da al inicio del matrimonio, donde se descubre la intimidad del otro. La aparición de los hijos puede aislar o romper los lazos de pareja.

Las mujeres

Contexto social y cultural

Según Catalina Devia, las mujeres aún son más temerosas que los hombres para terminar la relación, por la cultura machista y la dependencia emocional.

“Anteriormente la mujer debía ser permisiva con los defectos de su esposo y no podía dejarlo. En la actualidad a algunas mujeres se les instruye a ser poco o nada sociales, volviéndolas dependientes e impidiendo que piensen en una vida sin el otro”.

“Ni el extremo donde la mujer es permisiva, ni el otro, donde no se permite un defecto. Hay que encontrar un punto neutro donde la comunicación y el amor son más importantes y donde a la comprensión y los valores se les de relevancia”, aclara la sexóloga Devia.

Mujer aburrida, pareja

"Una relación de pareja es para crecer, salir adelante y estar juntos, mano a mano. Si uno de los dos o ambos no tienen esto en mente, lo mejor es terminar": Edison Pazmiño, experto en parejas.

Las 10 cosas que se debe preguntar

1. ‘¿Quiero estar aquí?’

Esa sería la pregunta fundamental, según el experto en parejas y terapeuta sexual Edison Pazmiño, para empezar a analizar si es momento de alejarse y buscar nuevos rumbos. Uno de los dos puede querer continuar, pero si no existe reciprocidad las cosas no van a funcionar. Imposible amarrar a quien no quiere estar.

2. ‘¿Se aman realmente?’

Esta es la primera pregunta que suele hacerles la sexóloga clínica Catalina Devia a sus pacientes en consulta, porque si ya no existe amor erótico y proyecto común, y solo hay una búsqueda del otro “como simple compañía o por cariño, no habrá una verdadera base para la relación”.

3. ‘¿Hay objetivos similares?’

Según los especialistas la pareja debe tener una meta,
un proyecto en conjunto, como por ejemplo tener lazos familiares, viajar juntos, ahorrar para las metas comunes, para que la relación tenga futuro. Si estas metas se vuelven radicalmente distintas cada cual irá por su lado. Posible fin.

4. ‘¿Se han perdido el respeto y la prudencia?’

Cuando uno o los dos empiezan a tener actitudes de irrespeto e imprudencia, y esto se vuelve común, el doctor Pazmiño advierte una relación tóxica, de la cual hay que salir con rapidez y no esperar a que se degrade más, porque puede empezar a afectarlos emocional y psicológicamente (o a los hijos), y puede desencadenar en depresión, ansiedad o baja autoestima.

5. ‘¿Existe comunicación?’

Devia explica que la mayoría de problemas en una relación nacen y se complican a casua de una mala comunicación que tarda tiempo en agravarse y hacerse insostenible. Si no hay buen diálogo de pareja, “difícilmente habrá una buena relación”. Cuando la comunicación se ha roto o se ha tornado tóxica, violenta o pasivo agresiva, manipuladora, áspera, ausente o a través de terceros, es una señal de alerta.

6. ‘¿Realmente tengo el amor a mi lado?’

Si la pareja no le brinda apoyo emocional, afectivo e incondicional, Pazmiño opina que la relación debería terminar, antes de buscar esos vacíos emocionales en un tercero. Si se han convertido en simples aliados de gastos o en muebles de compañía pero no en pareja amorosa y deseosa, deben revisar si es hora de cortar por lo sano.

7. ‘¿Hay simetría?’

En una relación de dos, los dos deben crecer, dar y recibir de forma equilibrada. Pero si la relación es un embudo donde uno entrega todo y el otro absorbe, o si las cargas están muy mal repartidas de tal suelte que el uno arrastre al otro contra su voluntad, o uno de ellos esté amando por los dos, la asimetría terminará por quebrar la columna vertebral de la relación.

8. ‘¿Mi pareja me atrae y la admiro?’

Y no solamente en términos sexuales o de apariencia. Según lo explica el dr. Pazmiño también tiene que haber una atracción intelectual y un atractivo social. “La combinación de estos permitirá la creación de un fuerte vínculo”.

9.‘¿El entorno de mi pareja se acomoda al mío?’

En una relación se aceptan la familia, los hijos, los amigos, el trabajo, las creencias y las mascotas del otro. Si alguno de esos factores incomoda y no se logra llegar a un acuerdo, habrá problemas.

10. ‘¿Quiero llegar a casa?

Si trabaja más de la cuenta, sale de viaje más de la cuenta, inventa excusas para no llegar a casa, si evita los encuentros íntimos o los fines de semana y vacaciones son una tortura, usted no quiere estar allí.

Le puede interesar: ¿Le gustan mayores?, este es el secreto del 'sex appeal' de los hombres de más de 45 años

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad