Una fiesta de cultura para celebrar la Independencia, esta es la agenda

Escuchar este artículo

Una fiesta de cultura para celebrar la Independencia, esta es la agenda

Julio 19, 2020 - 11:55 p. m. Por:
 Redacción de El País

Con un doodle en homenaje a la flor nacional, conciertos y películas nacionales imperdibles, se festeja hoy el 20 de julio. Prográmese.

Especial para El País

Con un doodle de la Cattleya Trianae, flor nacional de Colombia, creado por la diseñadora y doodler estadounidense Melissa Crowton, Google se une a la celebración del Día de la Independencia colombiana, hoy, 20 de julio.

Cabe recordar que hoy se cumplen 210 años de la firma del Acta de la Revolución en 1810, fecha que el Congreso de Estados Unidos de Colombia, nombre que en esa época tenía la nación, lo decretó oficialmente, en 1873, como aniversario de la proclamación de la independencia nacional.

La Cattleya Trianae, flor nacional de Colombia, inspiró el diseño que abre el buscador de Internet. “Después de recibir la noticia de que este doodle se enfocaría en la Cattleya Trianae comencé a buscar sobre la flor y sus orígenes, y me alegró ver la importancia que tiene esta flor para la cultura colombiana y cómo está integrada en ella”, dice Crowton.

Puede leer: Las tragedias que acechan el éxito de John Travolta

“Los colores de la flor a veces resaltan algunos de los colores de la bandera colombiana, así que estaba emocionada por trabajar en una representación de la flor que fuera brillante, colorida y energética, como lo son los colombianos”, agrega.

2020 de julio de 2012. El artista Armando Villegas, representante del realismo fantástico, redescubrió el significado de la bandera y el espíritu de libertad que Bolívar buscó con la gesta emancipadora.

Especial para El País

La diseñadora gráfica estadounidense asegura que espera que cuando la gente vea este doodle “se acuerde de la belleza de la naturaleza que está reflejada en toda Colombia. Esta flor no solo debería representar la diversidad del país, sino la resiliencia y la fortaleza que se necesita para establecer raíces profundas”.

Además de este homenaje gráfico, se vivirán varias celebraciones virtuales, como conciertos con artistas nacionales y películas colombianas imperdibles.

El gran concierto nacional virtual Colombia Crea Talento, una iniciativa del Ministerio de Cultura y el Teatro Colón contará con más de 40 artistas. La transmisión se realizará a partir de las 5:00 p.m., a través de las plataformas digitales Facebook y Youtube de MinCultura, Colombia Crea Talento y aliados, y forma parte de la campaña #ColombiaCreaTalento, con la que se busca visibilizar a los artistas nacionales emergentes e impulsar el consumo de la música colombiana, a través de diferentes plataformas y medios de comunicación.

“Será un concierto histórico porque representa el valor de trabajar unidos por nuestros artistas, en medio de esta crisis ocasionada por la pandemia. En esta celebración nacional, la música nos permitirá tender puentes entre regiones, géneros y generaciones, fortaleciendo el sentido de pertenencia a este proyecto colectivo de nación”, afirmó la ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez.

Durante el concierto, artistas consagrados como Carlos Vives, Maía, Sebastián Yatra, Cali y el Dandee, Chocquibtown, Jessi Uribe, Pipe Peláez, Fanny Lu, Cabas, Jorge Celedón y Morat, entre otros, alternarán con artistas emergentes como Las Áñes, Plu con Pla, Alexis Play, Santamaría, Emje Rose, Lucio Feuillet, Montañera, Meridiano 74, Julio Siniva y Keke Minowa. Se presentarán desde escenarios como el Teatro Colón de Bogotá, el Teatro Adolfo Mejía de Cartagena y el Municipal Enrique Buenaventura de Cali, y desde exteriores en Puerto Carreño, Valledupar, Quibdó, Tumaco, Barranquilla, Medellín, Miranda y San Andrés Islas.

Películas imperdibles

Claro Video ofrecerá varias opciones para festejar:

  • Paraiso Travel. Basada en el libro de Jorge Franco. El drama de Reina Acuña, que viaja ilegalmente a EEUU. en busca de su madre quien ha decidido ir a Nueva York para acabar con su vida.

  • Lady, la Vendedora de Rosas. Lady Tabares es enjuiciada por las autoridades y mientras se dirige a escuchar la sentencia, la exactriz recuerda su vida.

  • ‘¿Usted no sabe quién soy yo?’.

  • El comediante Ricardo Quevedo intenta enamorar a Margarita.

  • Los Ajenos Fútbol Club. Tres jubilados solteros buscan dinero con el fútbol.

  • Kdabra. Dirigida por Felipe Martinez, la historia de Luca, quien descubre que tiene poderes mágicos.

El Mundo Perdido de Cumbiana, en Sony

Carlos Vives, cantante colombiano.

Especial para El País

Sony Channel estrenará El Mundo Perdido de Cumbiana, documental de una hora que recoge ocho años de investigación del cantante Carlos Vives, quien se desplaza a la costa norte de Colombia, para descubrir el área geográfica considerada como la cuna de la cumbia.

El programa se emitirá en 17 países de Latinoamérica hoy, 20 de julio, coincidiendo con el Día de la Independencia de Colombia, a las 9:00 p.m. Este estreno acompaña el reciente lanzamiento del álbum 14 del artista samario: ‘Cumbiana’.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS