El pais
SUSCRÍBETE
La clase de cocina de Tulio Recomienda será transmitida el 13 de diciembre por las redes de @Éxito @PlaceresCarulla, @Surtimaxco y @SuperInter. | Foto: Foto: Especial para El País

NAVIDAD

Tulio Recomienda se pone navideño: dará sus mejores consejos en clases virtuales

El chef dará las pautas para preparar los mejores buñuelos, natilla y arroz con leche.

12 de diciembre de 2020 Por: Redacción de El País

Para celebrar la llegada de la Navidad y con ella, degustar los postres más dulces y típicos de Colombia, el reconocido influenciador gastronómico Tulio Zuloaga, foodie conocido como Tulio Recomienda, se unió a la marca Frescampo del Grupo Éxito para hacerle honores a las tradicionales recetas de la abuela.

La natilla, los buñuelos y el arroz de leche, serán las preparaciones que a través de una clase de cocina virtual, el reconocido cocinero desarrollará este domingo 13 de diciembre a las 11:00 a.m., en una cita que será transmitida a través de las redes sociales de Éxito, Carulla, Surtimax y Super Inter.

“La evolución de la marca en lo que va de su creación es muy positiva, por eso, durante todo el año, hemos convocado a los colombianos a asistir y disfrutar de diferentes clases de cocina con los platos más tradicionales, como lo son el sancocho, el ajiaco y ahora lo podrán hacer con los postres típicos de la Navidad”, afirma Luz María Ferrer Serna, Gerente corporativa de Grupo Éxito.

Entre tanto, para Tulio Recomienda, “este es un especial dedicado a las tres preparaciones que en Colombia las personas identifican como Navideñas, sabemos que cada región tiene sus platos, aquellos que sus abuelos preparaban por tradición. Sin embargo, gracias a una encuesta pudimos determinar las preparaciones más nacionales”.

Lea también: Julioprofe, el edutuber caleño que conquista la web con matemáticas

Cuenta que fueron muchas las personas que respondieron: perniles de cerdos, tortas envinadas, tamales y hallacas, pero los postres, la natilla, los buñuelos y el arroz de leche, fueron el elemento común denominador en todas las regiones del país.

Sin embargo, destaca que él, más allá de enseñar a preparar estas recetas, lo que quiere es que las personas entiendan la tradición, que aprendan sobre ella y las preparen en sus casas de una manera sencilla, a fin de hacerlas perdurar en el tiempo.

Dice el barranquillero, que tan solo en su cuenta de Youtube suma más de 217.000 suscriptores, que esta dulce tradición, la natilla, entró a Colombia traída por los Andaluces, comunidad española, siendo una preparación propia de los conventos de Francia y España. Sin embargo, fue en esta, la tierra de los mil sabores, donde se adaptó con la panela, tomó consistencia gracias al maíz y desde entonces se quedó para alegrar el paladar en Navidad.

“Algo muy curioso de esta preparación es que la natilla, generalmente en Colombia, no aparece sino en las épocas decembrinas, pero el buñuelo y el arroz con leche se comen todo el año... Estos tres postres me evocan la Navidad, la alegría de las festividades y las reuniones en familia. Es un viaje al pasado, a esos momentos de felicidad y unión alrededor de la mesa”, destaca Tulio, quien inicialmente grabó una serie de videos por Colombia buscando personas que hicieran estas preparaciones de la manera más tradicional: en la puerta de su casa, en leña, paila y con mecedor de madera.

Vea también: Nieves en versión muñeca, la nueva forma de la icónica caricatura

Y por eso tres cocineras tradicionales, oriundas de Medellín, resultaron de ese viaje dulce: Elizabeth Rodas será la encargada de enseñar, junto a Tulio, los secretos de la natilla colombiana; Sandra Higuita preparará los buñuelos más crujientes y dorados, que tradicionalmente se hacen con queso costeño, y que aunque se comen todo el año, son el manjar infaltable de toda celebración, y por último, Luz Aidé Manco preparará el postre más casero de todos, el arroz de leche.

“Ellas nos van a mostrar sus recetas tradicionales usando los productos Frescampo para que todos en casa los preparemos. La idea es conocer la tradición para enriquecer nuestras preparaciones modernas”, concluye Tulio, quien da algunas ideas con premezclas para preparar la mejor natilla navideña.

“Para mí es realmente maravilloso poder llevar estos sabores de la cocina tradicional a la casa sin pensar que son preparaciones complejas, lo que hago es simplemente utilizar premezclas, pero no me quedo tan solo en la base, la idea es mostrarle a las personas que pueden realizar una receta fácil basándose en la tradición. Y en ese sentido, mi secreto fue utilizar mantequilla, agua de coco reposada, clavos y canela, media copita de aguardiente y coco en trozos”.

Cabe destacar que estas clases de postres navideños serán, además, un momento ideal para que cada familia colombiana se reúna en las festividades, de manera virtual, en torno a la preparación de estos dulces icónicos, en medio de una nueva normalidad en la que cocinar en familia ha cobrado gran relevancia.

El secreto de Tulio

Arroz de leche

Ingredientes:

- 1 taza de arroz
- 2 tazas y media de agua
- Una pizca de sal
- 1 astilla de canela
- 2 cucharadas de azúcar
- 2 tazas y media de leche
- Media cucharadita de canela en polvo
- Un poco menos de una taza de leche condensada
- Un poco menos de una taza de crema de leche
- Un chorrito de vainilla
- 1 cucharada y media de leche en polvo
- Uvas pasas
- Canela en polvo

Pasos a seguir:

Tomamos el arroz y lo ponemos a hidratar en dos tazas y media de agua tibia con una pisquita de sal y la astilla de canela. Revolvemos lentamente hasta que el arroz empiece a abrir. Cuando lo vemos un poco más cocido, le agregamos las cucharadas de azúcar, las dos tazas y media de leche y la media cucharadita de canela en polvo. Continuamos revolviendo con mucha paciencia y apenas veamos que el arroz comience a absorber la leche, le bajamos un poco al fuego y le agregamos la leche condensada, la crema de leche y el chorrito de vainilla. Seguimos revolviendo evitando que se pegue y le ponemos la cucharada y media de leche en polvo. Finalmente, le añadimos las uvas pasas y lo revolvemos hasta que tenga la textura deseada. Cuando esté listo el espesor elegido, quitamos la olla del fogón para evitar que se pase del punto ideal.

AHORA EN Entretenimiento