Top-10: las canciones del maestro Jairo Varela que se convirtieron en leyenda

Agosto 07, 2022 - 09:55 p. m. 2022-08-07 Por:
Redacción de El País
Jairo Varela

El 8 de agosto del 2012 el maestro Jairo Varela, director del Grupo Niche y uno de los máximos exponentes de la salsa colombiana, falleció a causa de un paro cardíaco. Hoy, cinco años después de su muerte, sus fanáticos siguen disfrutando de sus éxitos musicales, que todavía le dan la vuelta al mundo.

Archivo El País

El 8 de agosto de 2012 la salsa perdió a Jairo Varela, el ‘niche’ del barrio detrás de casi 300 éxitos musicales que pusieron a Colombia y al mundo a bailar al ritmo de la salsa caleña.

Aunque este maestro nació en Chocó, su nombre está irremediablemente conectado con la salsa de Cali y la historia de la ciudad.

Este lunes se cumplen diez años de la muerte de este ilustre hijo de la salsa, pero su legado vivirá siempre en la lista de éxitos que compuso y en los corazones de los colombianos, pues muchas de sus canciones se convirtieron en verdaderos himnos.

El País hace un recorrido por diez de los mayores éxitos musicales del Grupo Niche a lo largo de su historia, ejemplo de la herencia musical que dejó este hijo adoptivo de Cali.

Le puede interesar: Jairo Varela: así recuerdan los caleños al maestro de la salsa, 10 años después de su muerte

1. Buenaventura y Caney

Fue el primer gran éxito de Grupo Niche e, incluso, llevó a la orquesta a realizar su primera gira internacional en 1982. Es una de las canciones más destacadas del álbum ‘Querer es poder’, de 1981.

2. Cali pachanguero

En 1984 (año de su lanzamiento) fue el tema oficial de la Feria de Cali y en 2018 Billboard lo incluyó entre las 50 canciones más importantes de la historia de la música latina. Hoy, casi 30 años después sigue siendo el himno no oficial de la capital vallecaucana.

3. Nuestro sueño

Uno de los grandes clásicos de la salsa romántica. Hace parte del álbum ‘Tapando el hueco’, de 1988. Fue escrita por Jairo Varela 15 años antes de su lanzamiento y Álvaro Cabarcas compuso la icónica melodía.

4. Una aventura

En la voz de Charlie Cardona, es una de las canciones más recordadas de ‘Cielo de tambores’, considerado el álbum más exitoso de la agrupación.

5. Sin Sentimiento

Junto a Busca por dentro y Una aventura es uno de los éxitos del sólido repertorio de ‘Cielo de tambores’, que marcó un hito en 1990.

6. Busca por dentro

7. Gotas de lluvia

Interpretada por Willy García, es la canción más famosa del álbum ‘Huellas del pasado’, grabado entre 1994 y 1995.

8. La magia de tus besos

Es parte del álbum ‘etnia’, de 1996, caracterizado por incluir otros ritmos colombianos como la cumbia que es protagonista en la ‘Canoa rancha’. Sin embargo, no se resta importancia a la salsa romántica y prueba de ello es el éxito de ‘La magia de tus besos’

9. Eres

La popular canción, en la voz de Willy García, catapultó el álbum ‘A prueba de fuego’, lanzado en 1997, con ocho canciones inéditas y dos relanzamientos: ‘Solo un cariño’ y ‘Busca por dentro’.

10. A prueba de fuego

“Defender una tierra, no sé si ajena valga la pena que aprendí a querer porque terminar como yo entre cadenas”, una estrofa que narra las vivencias de Varela en la cárcel. Acusado de enriquecimiento ilícito, el ‘niche del barrio’ fue encerrado en 1995 y convirtió sus tristezas en inspiración para esta canción que lleva el mismo nombre del icónico álbum.

VER COMENTARIOS