cultura
Talento caleño y colombiano se la juega en la creación de videojuegos
Historia detrás de un juego que, previo a su lanzamiento, ha sido multipremiado. Los videojuegos esconden talento e ingenio.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

5 de oct de 2025, 11:28 a. m.
Actualizado el 5 de oct de 2025, 11:28 a. m.
Noticias Destacadas
Un nuevo videojuego, llamado Sopa, hecho por colombianos —entre ellos un caleño—, se lanzará este 7 de octubre y estará disponible en las plataformas PC, Xbox y Game Pass, servicio de Microsoft conocido como el Netflix de los ‘videogames’.
Fue el bogotano Juan Castañeda, líder del proyecto, quien fundó StudioBando en el 2018: “Comenzamos de la nada y ahora trabajamos con diez personas alrededor del mundo, incluyendo Estados Unidos, México, Argentina y Colombia, y nuestra sede es San Francisco, California. Llevamos los últimos años creando un proyecto muy lindo y muy colombiano, que se llama: Sopa”.
Dicho videojuego ha sido destacado en The Guardian, VICE, Digital Trends y en eventos internacionales prestigiosos como SXSW Sydney.
El tema de Sopa es inusual en este mundo ‘gamer’: “El juego está inspirado en nuestra niñez en Colombia, en las historias de familia que crecimos escuchando, que no sabíamos si eran realidad o ficción, pero que hacen parte del realismo mágico de este país”, dice Juan.
Él, junto a los artistas y animadores 3D de su equipo, tomaron referencias de clásicos de la literatura como El Principito, la película Coco, obra de Studio Ghibli: El Viaje de Chihiro y libros de Gabriel García Márquez.
Todo comienza cuando Miho entra en la despensa a buscar una papa para la sopa de su abuela, y es transportado a una tierra fantástica y lejana donde debe seguir los pasos de un misterioso viajero que lo precedió.
Deberá aventurarse por un mundo de selvas misteriosas, pueblos tambaleantes y bestias parlantes, burlando a ladrones y ayudando a todo tipo de personajes peculiares en su camino. Pero cada vez que regresa a la cocina con un ingrediente, las cosas han cambiado de forma inesperada.
Sopa fue creado por Juan Castañeda y Nelson Guevara, dos primos con raíces huilenses, y contó con el impulso de la división de juegos independientes de Xbox (id@xbox), a su vez parte de Microsoft.

Un mundo mágico
La descripción del juego que hacen estos creativos colombianos apasiona hasta a los adultos más convencionales y/o detractores de este pasatiempo, en ocasiones satanizado: “Adéntrate en un mundo animado y exuberante de realismo mágico; explora entornos 3D únicos, ambientados en las misteriosas profundidades de América del Sur y conoce a un elenco inolvidable de personajes”.
Y continúa: “Piérdete en una cautivadora historia, que resonará contigo mucho después de haber completado el juego. Ríe a carcajadas mientras exploras las preguntas universales que nos atan a todos en esta conmovedora aventura para todas las edades. Resuelve acertijos, colecciona objetos misteriosos, navega rápidos peligros y desbloquea canciones increíbles”.
Y aún hay más: “Sumérgete en una rica y hermosa banda sonora de música única latinoamericana compuesta por los mejores artistas underground contemporáneos. Aventúrate en misiones secundarias y colecciona las piezas de la legendaria colección de figuritas de Nana”.

Para los más escépticos, quienes consideran que “los videojuegos son violentos, que solo deben ser ‘de matar’, que mientras más complejos mejor, que son cosa de niños o una pérdida de tiempo”, va el mensaje de Juan Castañeda: “Son más bien un medio artístico en sí mismo, que combina todos los demás campos. Un videojuego es un libro, es una película, es un concierto y cuenta con la magia agregada de ser interactivo”.
En Sopa —explican estos creativos— el propósito es hablar de la familia, de las historias, del paso del tiempo y del legado.
Es un juego que requiere pensar para solucionar acertijos y hace parte de una tendencia de los juegos ‘cozy’, es decir, acogedores, que crean espacios gratos, no violentos y nada tensionantes para sus participantes. Se puede descargar aquí: https://store.steampowered.com/app/1935330/
Hablamos con Juan Castañeda, sobre este videojuego que ya ha recibido varios reconocimientos:
Explíquenos un poco más, con qué se encuentra el jugador en este mundo fantástico de Miho:
En este videojuego, para solucionar los obstáculos en tu camino, debes explorar gran parte del mundo, conversando con personajes que tienen sus propios problemas, y ellos te piden ayuda (como jugador). A medida que los solucionas, vas desbloqueando lo que te impide avanzar.
Debes resolver muchos acertijos de pensamiento lateral, hay un personaje en el juego que busca una pista acerca de un misterio, de repente te acuerdas de que hay una canción que a tu abuela le gustaba mucho, vas y le preguntas la letra, y se la compartes al personaje, y este logra inferir una cantidad de cosas y en agradecimiento, te da una nota, una pista o un objeto, para que logres avanzar en el juego.
Hay una parte clave donde para escaparte de donde estás, debes armar un Año Viejo, es una tradición muy de la cultura colombiana que logramos involucrar en el videojuego, lo cual es muy bonito.
Pero también en el juego vas navegando por los ríos, esquivando piedras, acomodando cajas y luego encaramarse en estas para armar un objeto.

¿Se usa mucho la IA en este tipo de creaciones o es fundamental la creatividad humana? ¿O ambas?
A pesar de los últimos desarrollos de la IA y su potencial a largo plazo, y de la alta tecnología que se requiere para hacer un videojuego, SOPA es un proyecto hecho con mucho cariño y de forma muy artesanal. Es creado por un grupo de artistas e ingenieros de forma minuciosa, siguiendo procesos heredados del mundo de la animación 3d y del Stop Motion.
¿Lo contratan a uno para hacer un juego, o uno los hace por su propia cuenta?
Ambos modelos existen, y Colombia tiene cada vez más estudios llenos de talento y experiencia prestando sus servicios al mundo. El nivel de madurez de la industria ha llegado al punto que hoy tenemos el COVA (Colombian Videogame Association) que reúne a varios de los estudios de videojuegos más experimentados del país.
Hay estudios enfocados a servicios de arte y desarrollo para otras empresas, como Efecto Studios, Indie Level Studio, y Timba Games que han llegado a trabajar en grandes producciones internacionales, como también existen otros que están desarrollando juegos propios (Original IP), como lo hacemos nosotros. Entre los más destacados están Teravision Games, Dreams Uncorporated, y Killasoft, por ejemplo, con proyectos originales ya en el mercado o anunciados. ¡Y por supuesto está Rough House Games, que acaba de sacar el nuevo juego móvil de FIFA!
Están aliados con Microsoft, ¿qué otros convenios tienen con otras empresas de tecnología?
Después de mucho trabajo y esfuerzo, logramos captar la atención de Microsoft, que se convirtió en nuestro primer aliado para el proyecto. Con su apoyo pudimos comenzar a construir el equipo de desarrollo y se nos abrieron muchas puertas que nos permitieron hacer del proyecto una realidad.
También hemos recibido un apoyo tremendo por parte de la empresa Unity, que desarrolla el “motor” de videojuego que utilizamos. El “motor” es la herramienta de fondo que nos permite conectar el arte con la ingeniería y desarrollar la interactividad del juego. A Unity le ha encantado lo que estamos construyendo utilizando su herramienta, y nos ha ayudado en todos los aspectos, desde destacándonos como uno de sus proyectos de muestra en eventos como el Unity Awards Showcase, como conectándonos con otros desarrolladores expertos para ayudarnos a solucionar los proverbiales “chicharrones” técnicos.
Como dato aparte, es un hito para el país muy poco conocido que Unity, una de las empresas de tecnología de videojuegos más importantes del mundo, cuenta con un equipo de desarrollo y apoyo aquí mismo en Colombia.
¿Qué reconocimiento ha recibido StudioBando por sus creaciones?
Los juegos anteriores del estudio, como Super Best Ghost Game! han sido destacados por Apple y Google alrededor del mundo, y seleccionados por su equipo editorial para sus muestras de Mejores Juegos Nuevos.
Premios
- Gamescom LATAM 2025: Best Game LATAM Finalist, por SOPA.
- SXSW SYDNEY 2024: Official Selection, SOPA
- * Devgamm Awards Vilnius 2024. Most Anticipated Game Nominee, SOPA
- IGN Live 2024: Featured, SOPA
- Unity Awards 2024, Featured, “SOPA”
- * “Day of the Devs 2024” Official Selection, “SOPA”
- * “Wholesome Direct 2024” Official Selection, “SOPA”
- * “The MIX Showcase 2024” Official Selection, “SOPA” - Live Event at GDC
- * “Latinx Games Festival 2024 ” Featured, “SOPA”
- * “Devcom NRW Indie Showcase 2024” Official Selection, “SOPA”
- * “Game Devs of Color Expo 2024” Official Selection, “SOPA”
- * “Latin American Games Showcase 2024” Official Selection, “SOPA”
- * “Courage XL” Official Selection, “SOPA”
- * “CCXP Brasil 2023” id@xbox Official Announcement Slate, “SOPA”
- * “Wholesome Direct 2023” Official Selection, “SOPA”
- * “The MIX 2023” Official Selection, “SOPA” - Live Event at GDC
- * “Bogota ACM SIGGRAPH 2023” Latin American Game Showcase, “SOPA”
- * “Spawn On Me - The Spawnies” id@xbox Coming Soon Official Selection, “SOPA”
- * “The MIX 10th Anniversary Showcase” Official Selection, “SOPA” - Live Event at GDC
Equipo de StudioBando

Jonathan Holt (Estados Unidos, California) - Director de Animación

Nelson Guevara (Bogotá, Colombia) - Director de Gameplay (Mecánicas de Juego)

Juan Castañeda (Colombiano en Estados Unidos, California) - Director Creativo del Proyecto y fundador de StudioBando.
Para SOPA contaron, además, con la participación del talentoso artista caleño Juan Sebastián Blanco en el equipo, quien realizó y pintó (surfacing) las esculturas 3d para los personajes y escenarios diferentes del juego.
Para este proceso se usan herramientas de escultura 3d como Blender, Maya, y Zbrush, pero también Photoshop y Substance Painter, para darle color y textura a lo que se ha esculpido.
Otros talentos que intervinieron fueron los animadores: Jonathan Holt y Christian Arias, desde San Francisco, USA, y México respectivamente.
Y un artista al que se le denomina lighter; la artista e ingeniera de gameplay Liliana Gómez, desde Nueva Jersey.
Gameplay: Nelson, Rafael, Jesús, y Emiliano, desde Bogotá y México.
Redes sociales: https://www.instagram.com/studiobando/
https://x.com/StudioBando
www.studiobando.com
Isabel Peláez. Escribo, luego existo. Relatora de historias, sueños y personajes. Editora de cultura, entretenimiento y edición de contenidos digitales.
6024455000








