Ryder Windham, escritor de libros sobre Star Wars, llegó a Cali

Ryder Windham, escritor de libros sobre Star Wars, llegó a Cali

Mayo 02, 2019 - 10:06 p.m. Por:
Daniel Molina e Isabel Peláez
Star Wars

Darth Vader, personaje Star Wars.

El País.com.co

El Centro Cultural Colombo Americano prepara por estos días una de las temporadas más esperadas del año: May The 4th Month (MT4M): ‘Encuentro de Fanáticos de Star Wars y la Ciencia Ficción’, que en su séptima edición, llega con una agenda ‘geek’ que reúne: exposiciones, conciertos, concurso de cosplay, talleres, charlas, ciclo especial de cine y actividades de biblioteca, de entrada libre para la comunidad.

Entre estos, el Star Wars Day, que es la celebración del ‘May the 4th be with you’, que tendrá lugar mañana, a las 6:00 p.m., teniendo como invitado al autor estadounidense Ryder Windham, en el Auditorio Earle Sherman, del Centro Cultural Colombo Americano Cali (Calle 13N # 8N – 45).

Ryder Windham

Ryder Windham

Especial para El País

¿Cómo llegó al universo de Star Wars?

Fue a través de la edición de 1976 de la revista Starlog, con artículos sobre películas de ficción y de fantasía y programas de televisión. Incluía pinturas de la producción de Star Wars del artista conceptual Ralph McQuarrie, y me convertí en un fanático de su trabajo. En la década de 1990, edité los títulos de Star Wars e Indiana Jones para Dark Horse Comics, y escribí guiones para varios números de Star Wars: Droids. Tras dejar Dark Horse Comics en 1995, Alan Kausch, amigo y editor de libros de la división de publicaciones de Lucasfilm, me preguntó si quería escribir libros de Star Wars, desde entonces trabajo ocasionalmente en ello.

¿Qué lo atrapó del universo Star Wars?

Me encanta cómo la galaxia de Star Wars tiene tantos personajes grandiosos y muchas oportunidades para aventuras. Hasta los personajes menores inspiran. La escena de la cantina en Star Wars (1977) es un buen ejemplo. Al ver a estos alienígenas te preguntas: ¿Quiénes son? ¿De qué planeta vinieron? Star Wars no solo entretiene, alienta a las audiencias a imaginar posibilidades.

¿Su frase favorita de Star Wars?

Encuentro perturbadora tu falta de fe.

Con más de 70 publicaciones suyas de Star Wars, ¿dónde halla la fuerza para los giros en las historias?

En los últimos años los editores de libros de Star Wars no me han contratado para escribir historias de ficción, sino en gran parte para hacer anuales técnicos sobre naves espaciales de Star Wars para Haynes Publishing. Casi todos los libros de Star Wars fueron asignados por editores, las ideas no provienen de mí.

¿En qué espacios escribe y cuál es su técnica para producir historias?

Tengo una computadora portátil y trabajo en la mesa de mi cocina. Tengo una oficina en casa pero es más como una biblioteca y me siento más cómodo trabajando en una habitación que no está llena de libros.

¿Cuál es su mayor aporte a Star Wars en términos de la historia?

Luego de leer el guion de The Phantom Menace (La Amenaza Fantasma), que reveló que Anakin Skywalker construyó a C-3PO, comencé a pensar en cómo C-3PO y el alter ego de Anakin, Darth Vader, estaban en Cloud City al mismo tiempo en The Empire Strikes Back (El Imperio Contraataca). Se me ocurrió una idea para una historia cómica de 10 páginas sobre lo que podría haber ocurrido en Cloud City si Darth Vader reconociera a C-3PO como el droide de Anakin. El artista Kilian Plunkett dibujó la historia, que titulé ‘Thank the Maker’.

Fue una de las primeras que presentó a Vader y, en secuencias de flashback, los recuerdos de Vader de sí mismo como el joven Anakin. La historia sorprendió a los lectores porque era extrañamente emocional, y por la forma en que presentaba a Vader no solo como un villano, sino como una figura trágica. No puedo decir si esa historia es mi “mayor aporte” para Star Wars, pero es un buen ejemplo de cómo trabajo con continuidad para crear historias.

¿Star Wars es una historia interminable que no se desvanece?

Es una gran pregunta. Si te preguntara: “¿Cómo te gustaría comenzar a ver una telenovela que nunca terminará, y continuará mucho después de que todos hayamos fallecido?”, Me imagino que responderías: “No gracias, tengo otras cosas que hacer” Y, sin embargo, Star Wars ha estado ocurriendo durante más de 40 años, y Disney parece decidido a continuar produciéndolo de forma indefinida. Espero que la naturaleza continua de esta historia me brinde al menos unas oportunidades más. Disfruto escribirla.

¿Qué opina de la nueva trilogía que termina este año?

No puedo decir que pienso mucho en la nueva trilogía. El actor Mark Hamill (Luke Skywalker) está entre los críticos que han dicho que la nueva trilogía perdió varias oportunidades, como reunir a Luke, Han Solo y la princesa Leia en una sola escena, para que los fanáticos pudieran haber visto a los tres personajes juntos en la pantalla, incluso solo una vez más.

Estoy de acuerdo con el Sr. Hamill. También creo que la trilogía original de Star Wars hizo un mejor trabajo al desarrollar héroes y villanos, y hacer que el público se preocupe por esos personajes.

Crítico con la nueva trilogía ¿Qué piensa del rol que han tenido los personajes en las primeras películas en la nueva trilogía?

Una vez más, en su mayoría veo oportunidades perdidas. Creo que los productores de la nueva trilogía estaban más interesados en promocionar a los nuevos personajes que en utilizar los de la trilogía original.

Tal vez es solo mi edad o disposición, pero cuando vi The Force Awakens, no pude evitar pensar que la historia trivializó el final feliz del Retorno del Jedi, e insinuó que Luke, Leia, Han, Chewbacca, C-3PO, y R2-D2 realmente no lograron mucho en la Batalla de Endor.

¿Qué significa que sagas como Star Wars tengan todavía tantas celebraciones en el mundo?

Que las historias de Star Wars "sucedieron" hace mucho tiempo en una galaxia lejana, es lo atractivo para muchas culturas diferentes. Las audiencias saben que las historias son de fantasía, y si están de humor para el entretenimiento escapista, saben que Star Wars proporcionará un montón de escapismo.

¿De dónde nace su pasión por ayudar a otros con el tema de la donación de sangre?

Hace unos diez años, comencé a trabajar con clubes locales de fanáticos de Star Wars y con el centro de donación de sangre para organizar campañas para los fanáticos. Admiro la Legión 501, la Legión Rebelde y los Mercal Mandalorianos, todo el buen trabajo que hacen, así que solo seguí su ejemplo.

Luego se me ocurrió la idea de organizar World Blood Drive, un evento internacional anual. Hasta ahora, han participado aficionados en más de 25 países.

He recibido mensajes de todo el planeta, que me han preguntado cómo pueden ayudar a promover las donaciones. La única razón por la que el evento ha tenido éxito es porque los fanáticos son muy entusiastas, y todos son voluntarios.

¡Nunca me imaginé que me haría amigo de tantos stormtroopers y Jedi debido a nuestro interés compartido en las donaciones de sangre!

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad