Escuchar este artículo

Reviven las polémicas denuncias contra Michael Jackson por abuso a menores

Enero 14, 2019 - 11:24 p. m. Por:
El País y Agencias
Reviven las polémicas denuncias contra Michael Jackson por abuso a menores

‘Leaving Neverland’ es el nombre del documental en el que dos hombres afirman que fueron violados, cuando eran niños, por la estrella de la música Michael Jackson.

Especial para El País

El próximo 25 de junio se cumplirán 10 años de la muerte de Michael Jackson, un artista al que sus contribuciones y reconocimientos en la industria musical y del baile, así como su mediática vida personal, lo convirtieron en figura internacional en la cultura popular durante cerca de 40 años.

A pesar de que se está a punto de cumplir una década de la muerte del ‘rey del pop’, los escándalos por abuso sexual no se han detenido y por el contrario, se siguen conociendo nuevos testimonios de niños, hoy ya adultos, que dicen haber sido abusados sexualmente en su infancia por Michael Jackson.

Las denuncias más recientes que salieron a la luz pública son las de dos hombres, que ahora tienen alrededor de 30 años, y que aseguran haber sido víctimas de abuso sexual del músico cuando tenían siete y diez años.
Estos testimonios se conocieron en el trailer del documental ‘Leaving Neverland’, producción que es dirigida por Dan Reed y que es una de las últimas incorporaciones a la programación del Festival de Cine Sundance, que tendrá lugar en Park City (Utah, EE.UU.) del 24 de enero al 4 de febrero.

“En el apogeo de su fama, Michael Jackson comenzó una larga relación con dos chicos, de siete y diez años, y sus familias. Ahora, ya en la treintena, estos cuentan la historia de cómo fueron abusados sexualmente por Jackson”, se lee en la sinopsis oficial del documental.

Reviven las polémicas denuncias contra Michael Jackson por abuso a menores

Este es el momento en que Michael presentó a su hijo Prince Jackson II.

Especial para El País

Lea también: Los personajes que serán noticia este año en el mundo de la cultura y el espectáculo

Los directores del documental confirmaron a la revista Rolling Stone que los denunciantes en la película son el coreógrafo Wade Robinson, que presentó una demanda contra Jackson en 2013 en la que aseguraba que el cantante abusó de él, y James Safechuck, que demandó a los herederos del ‘rey del pop’ por cargos de abuso sexual. Ambas demandas fueron desestimadas en 2017.

“Si algo aprendimos en esta época es que el abuso sexual es complicado y que se necesita escuchar las voces de los sobrevivientes”, dijo en un comunicado Dan Reed, director del documental, y agregó: “Estos dos hombres requirieron de mucha valentía para contar sus historias y no tengo dudas de su validez. Creo que cualquiera que vea esta película verá y sentirá el daño emocional en estos hombres y sus familias. Además, apreciará la fuerza que se necesita para confrontar viejos secretos”.

Aspectos de la vida personal de Jackson, como su apariencia cambiante, sus relaciones personales y comportamiento, generaron controversia durante su carrera artística.

Jackson, que falleció en Los Ángeles a los 50 años por una sobredosis de medicamentos, fue acusado en diferentes ocasiones de haber abusado sexualmente de menores.

En 2005 fue absuelto en un juicio en el que se le acusaba de haber abusado de un joven, mientras en 1994 llegó a un acuerdo económico fuera de los tribunales con la familia de otro chico que lo señalaba por el mismo delito.

Reviven las polémicas denuncias contra Michael Jackson por abuso a menores

El Rancho Neverland, en Santa Bárbara, California, perteneció al cantante estadounidense Michael Jackson entre 1990 y el 2009.

Especial para El País

Hijos de Jackson, indignados

Los herededos del intérprete de temas como ‘Thriller’ y ‘Bad’ se pronunciaron de inmediato contra el filme, coproducido por HBO y el canal público británico Channel 4, que se transmitirá por ambas cadenas en la primavera boreal. El documental, de 233 minutos, dividido en dos episodios, se exhibirá en la mañana del 25 de enero en el Festival de Cine Sundance.

“Esta es una nueva producción sensacionalista, un escandaloso y patético intento de explotar y sacar rédito de Michael Jackson”, indicaron los herederos del cantante en un comunicado publicado en medios estadounidenses.

Además aseguraron que el “llamado” documental es “solo otro refrito de acusaciones viejas y rebatidas. Es incomprensible que cualquier cineasta creíble se involucre con este proyecto”.

Michael era el octavo de los diez hijos de la familia Jackson, una familia afroamericana de clase trabajadora que vivía en una casa de dos dormitorios en Jackson Street, en Gary, Indiana.

Una vida polémica

Las denuncias por abuso a menores de edad no fueron los únicos problemas que debió afrontar el intérprete de ‘Billie Jean’ y ‘Smooth Criminal’ en su carrera.

Otra situación polémica a la que se enfrentó Michael fue su paternidad, pues los rumores siempre han indicado que él no es el padre de sus hijos. Además, una de las historias más sonadas del ‘rey del pop’ fue que cuando nació Prince Michael Jackson II, el cantante decidió presentarlo a la prensa colgándolo por un balcón con la cara tapada con un trapo blanco. Esto causó pánico a quienes vieron la escena por los riesgos que suponía para el pequeño bebé.

Además, en 2013 se conoció que Jackson fue acusado de haber sobornado con millones de dólares a funcionarios públicos para que se ocultaran abusos contra 24 menores de edad que habrían ocurrido, algunos de ellos, en el rancho Neverland, un lugar en el que aseguraba que se cumplían los sueños de chicos y grandes. Aunque para él, este sitio significaba un espacio para entretener a los niños, habían rumores de que la mansión y el parque de diversiones era utilizado como señuelo para atraer a pequeños y abusar de ellos.

Finalmente, Michael Jackson gastó millones de dólares en su defensa en numerosos juicios, lo que causó que tuviera una crisis económica.

Millonarias ganancias

Mientras se preparaba para su serie de conciertos de regreso, Jackson murió de intoxicación aguda el 25 de junio de 2009, después de sufrir un paro cardíaco.? El forense del condado de Los Ángeles dictaminó que su muerte era un homicidio, y su médico personal, Conrad Murray, fue declarado culpable de homicidio involuntario.

En 2010, Sony firmó un contrato con su familia por 250 millones de dólares para retener los derechos de distribución de sus discos y publicar siete álbumes póstumos hasta 2017.

Forbes clasifica a Jackson como una de las celebridades fallecidas con más ingresos, con ganancias de 825 millones de dólares en 2016, la cantidad anual más alta jamás registrada por la publicación.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS