¿Quiere lucir a la moda? Siga estos consejos del diseñador Jorge Duque

¿Quiere lucir a la moda? Siga estos consejos del diseñador Jorge Duque

Septiembre 26, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
¿Quiere lucir a la moda? Siga estos consejos del diseñador Jorge Duque

El Jueves 29, a las 9:30 p.m., en el Diamante de Softbol, la cita en el Cali Exposhow es con el diseñador Jorge Duque.

Duque llega por tercera vez al Cali Exposhow. Este jueves presentará en Cali su colección Primavera Verano 2017.

El que es caballero repite y en este caso, dos veces. Este refrán se ajusta a la perfección al diseñador Jorge Duque, quien presentará este jueves en Cali su colección Primavera Verano 2017, con la cual ya recibió el aplauso de la crítica Colombiamoda  en Julio. 

En el Cali Exposhow, al cual llega por tercera vez, trae la colección matriz que ya presentó, pero más de la mitad de los diseños se los reservó para su público caleño.

En esta propuesta  inspirada en el tango, hizo una yuxtaposición de elementos en prendas con siluetas ‘vintage’, pero con mezclas y materiales ultramodernos para una mujer decidida, vanguardista y sensual.

¿A qué le debemos prestar atención en el desfile?

Me alegaría que se le prestaran mucha atención a la historia, cada cosa está allí por algo. En el desfile hay que prestar atención a la impresión holográfica sobre la base textil,  hecha en Taiwán para los corsets. Hay unas piezas que son como unas armaduras y están hechas de  resina con cuero, también hay un trabajo importante en el índigo. Tenemos acabados con botellas plásticas que se ven como una pitón en tono verde militar.

¿Qué diferencias hay entre lo que presentó en Colombiamoda?

Hay looks que pertenecen en la colección matriz, pero guardé casi la mitad de los diseños para presentarlos acá. Esta es mi colección oficial de Primavera Verano y está muy orientado a lo que se puede usar en Cali. La música es la misma. Hay mucho punk, un tango hermoso,  Malena y una pasarela lineal donde justamente se eliminan los ruidos escenográficos para destacar las prendas.

¿Qué resta estilo a una mujer?

Querer ser lo que no puede ser. A lo mejor hay mujeres que quieran llevar escotes profundos cuando no tienen el tipo de busto adecuado o su talla no les permite llevar ciertos volúmenes.

¿Qué piensa cuando recuerda su primera colección?

Tengo que confesar que veo cosas mal hechas. La recuerdo con mucho cariño pero al mirar al pasado se ve con el ojo mas crítico el trabajo. Siento mucha nostalgia y también  me reconforta ver que el trabajo se ha mejorado. 

¿Qué  caracteriza a las mujeres caleñas en cuestión de estilo?

Me impresiona cómo conocen su cuerpo y se reconocen femeninas y se visten acorde a eso, lo cual  me parece un plus gigante. 

¿Qué es lo más loco que le piden?

Pasa todos los días. Me piden desde copiar un vestido hasta enseñar lo que no se debe mostrar. Me han pedido vestidos que claramente no son para ellas. Mi papel es decirle “eso no va contigo”. No filtro, es mi marca y soy yo como diseñador el que está en riesgo, así que les aconsejo y juntos hacemos el trabajo.

Cinco prendas que considere imprescindibles:

Abrigo de lluvia o 'trench coat', una chaqueta de motociclista, un blazer, un jean y un hermoso brasier, porque si no es correcto nada va a ajustar. Para mi la ropa interior es fundamental en cualquier atuendo.

¿Seguirá con su línea nupcial?

 Hago al año unos 12 o 15 vestidos de novia y este año decidí hacerlo como línea, y estoy orgulloso al decir que casi todos los vestidos están vendidos. Mis novias son poco convencionales y empecé a ver que había un público que estaba un poco desatendido. Este año me faltan todavía cinco vestidos por entregar.

¿Diseñaría para hombres?

No, todavía no. Me falta mucho por aprender en ese mercado. La verdad es que creo que el universo masculino es más complejo y aún me falta mucho que aprender en el femenino.

Pero diseña lo que se pone...

Yo compro en  Éxito, Alkosto, Levis, Zara o donde encuentre algo que me gusta. No soy víctima de  la moda,  más bien la miro desde el otro pedestal.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad