Premios Óscar 2021: estos son los ganadores de la noche

Escuchar este artículo

Premios Óscar 2021: 'Nomadland', la gran ganadora de la noche

Abril 25, 2021 - 08:38 p. m. Por:
Redacción de El País
Premios oscar: escenario, estatuilla

La edición 93 de los premios de la academia fue una ceremonia atípica, con pocos asistentes, a raíz de la pandemia de covid-19.

Agencia AFP

En medio de extensos discursos, poco público presencial y ninguna pausa musical o de performance para enfriar la mente, el largometraje ‘Nomadland’ se alzó con el premio a Mejor película del año en los Oscar, cerrando con broche de oro su temporada de premios, en la que ha triunfado en los Bafta, los Globos de Oro, el Festival Internacional de Cine de Venecia, entre otros.

La velada de este domingo empezó en medio de la alfombra roja, donde no solo se vio llegar a las personalidades del espectáculo que asistirían presencialmente a la entrega, sino que también se dio paso a las presentaciones musicales de las canciones originales nominadas de la noche, algo atípico en los premios.

Como si se tratara de una película, la gala de la versión 93 de los Oscar empezó con una plano secuencia de Regina King caminando desde la entrada de la estación del tren de Los Ángeles, hasta el escenario, donde dio un discurso donde habló sobre la esperanza, la lucha contra del racismo y en el que resaltó la importancia del cine en la vida de la gente, en especial en medio de la pandemia.

Vea también: En imágenes: las estrellas de Hollywood 'iluminaron' la alfombra roja de los Óscar 2021

Después King se preparó para dar los primeros galardones de la noche, el de Mejor guion original, que se lo llevó Emerald Fennel con ‘Hermosa venganza’, y el de Mejor guion adaptado, que fue para Florian Zeller y Christopher Hampton por ‘El padre’.

De manera inusual, a lo largo de la gala, para presentar a los nominados de una categoría, no se hizo la usual proyección de una escena de la película en cuestión, sino que los presentadores dieron una corta biografía de las personas.

Igual que el año pasado, esta gala no contó con un presentador fijo, y tras de King, Laura Dern se encargó de dar el premio de Mejor película internacional, que fue para el film de Dinamarca, ‘Otra ronda’, del director Thomas Vinterberg, que narra la historia de un experimento de un profesor y sus estudiantes con el consumo del alcohol.

Dern también dio el premio de Mejor actor de reparto, categoría en la que se resaltó la forma en la que los actores, por medio de su trabajo, habían potencializado la producción en la que trabajaron. En esta ocasión, y sin sorpresas, Daniel Kaluuya, la revelación del año, se llevó el Oscar.

En la categoría de Mejor película animada ganó, como era de esperarse, ‘Soul’, que se llevó todos los galardones de la temporada de premios. Con este Oscar, Pixar suman once estatuillas doradas en total, demostrando que son los reyes de esta categoría.

Luego llegó Brad Pitt a entregar el premio de Mejor actriz de reparto. Para presentar a las nominadas, el actor habló sobre la forma en la que cada una de las actrices se había enamorado del cine. Al final dio el nombre de Youn Yuh-jung, como la ganadora de la categoría, convirtiéndola en la primer surcoreana en recibir este premio. Yuh-jung, con un discurso llenó de humor, recibió la estatuilla y elogió a Glenn Close, quien tras cinco nominaciones no ha podido llevarse el premio.

Rennée Zellweger, encargada de entregar el premio a Mejor actriz, destacó la poderosa interpretación de cada una de las nominadas. Al final Frances McDormand se llevó la estatuilla, consiguiendo su tercer Oscar. El último premio de la noche, entregado por Joaquin Phoenix, fue el de Mejor actor, el cual ganó Anthony Hopkins, gracias a su desgarradora actuación de un hombre mayor que va cayendo lentamente en el alzheimer.​

Mank fue la perdedora de la noche. Con un total de 10 nominaciones, solo se llevó dos Oscar, por su fotografía y por su diseño de producción.

Chloé Zhao hizo historia

Bong Joon-ho hizo la entrega del premio de Mejor Director desde Seúl. Para mostrar a los nominados, Joon-ho leyó la respuesta que le dio cada uno de los cinco directores a su pregunta: ¿si tuviera que explicar a un niño en la calle qué es dirigir en 20 segundos, qué diría? Al final fue Chloé Zhao quien se llevó la estatuilla, algo que no sorprendió y que la convirtió en la segunda mujer en ganar este galardón y en la primera mujer de origen asiático en obtenerlo, siguiendo con la tendencia de premiar a directores extranjeros.

Netflix dorado

El Mejor corto live action fue ‘To distant strangers’ (disponible en Netflix). La idea para el guión nació luego de la muerte de George Floyd y en el discurso los guionistas hicieron una fuerte denuncia al mal manejo de la fuerza por parte de la policía estadounidense.

El premio a Mejor corto animado lo ganó ‘Si algo me pasa, te amo’, también de Netflix, que narra la resiliencia de un matrimonio, mientras intenta manejar y superar la pérdida de un hijo.

‘Mi maestro el pulpo’, el cual está igualmente en Netflix, recibió el galardón a Mejor Documental, luego de cautivar a la academia con la relación casi romántica entre un buzo australiano y un pulpo.

Viva la música

Mientras que ‘Soul’ se llevó el Oscar a Mejor banda sonora, sorpresivamente ‘Judas y el mesías negro’ ganó el premio de Mejor canción original con ‘Fight for you’. “La música también es poder. Mientras esté viva lucharé por los míos”, dijo Tyler Perry, la compositora.

Ganadores de los Óscar 2021

Mejor película
'Nomadland'

Mejor dirección
Chloe Zhao, por 'Nomadland'

Mejor actriz
Frances Mc Dormand, por 'Nomadland'.

Mejor actor
Anthony Hopkins, por 'The Father' ('El Padre')

Mejor actriz de reparto
Youn Yuh-jung, por 'Minari'

Mejor actor de reparto
Daniel Kaluuya, por 'Judas and the black messiah' ('Judas y el mesías negro')

Mejor guion original
​Emerald Fennell, por 'Promising young woman' ('Una joven prometedora').

Mejor guion adaptado
Christopher Hampton y Florian Zeller, por 'The Father' ('El Padre')

Mejor banda sonora original
'Soul'

Mejor canción original
'Fight for you', de H.E.R, Darnst Emile II y Tiara Thomas para 'Judas and the black messiah' ('Judas y el mesías negro').

Mejor cortometraje
'Two Distant Strangers', de Travon Free y Martin Desmond Roe

Mejor película de animación
Trent Reznor, Atticus Ross y Jon Batiste, por 'Soul'

Mejor cortometraje de animación
'If anything happens, I love you' ('Si algo me pasa, los quiero')

Mejor película extranjera
'Another Round'

Mejor documental
'My octopus teacher' ('Mi maestro el pulpo')

Mejor diseño de vestuario
'La madre del blues'

Mejor maquillaje y peluquería
'La madre del blues'

Mejor sonido
Nicolas Becker, Jaime Baksht, Michellee Couttolenc, Carlos Cortés y Phillip Bladh, por 'Sound of Metal'.

Mejor edición
Mikkel E. G. Nielsen, por 'Sound of Metal'

Mejores efectos especiales
'Tenet'

Mejor diseño de producción
Donald Graham Burt y Jan Pascale, por 'Mank'

Mejor fotografía
Erik Messerschmidt, por 'Mank'

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS