Escuchar este artículo

¿Películas y series racistas deben ser retiradas? HBO dio el primer paso y abrió el debate

Junio 11, 2020 - 11:45 p. m. Por:
Redacción de El País

HBO retiró de su catálogo "Lo que el viento se llevó".

La clásica película ‘Lo que el viento se llevó’, estrenada en 1939 y basada en la novela homónima de Margaret Mitchell, fue retirada de la plataforma de televisión HBO Max, en su catálogo disponible para EE.UU. Esto ocurrió en medio de las masivas protestas contra el racismo desencadenadas por la trágica muerte de George Floyd en Mineápolis.

HBO tomó esta decisión después que el diario Los Angeles Times publicara una columna de opinión, firmada por John Ridley, guionista de la película ‘12 años de esclavitud’, en la que exigía eliminar de las plataformas de televisión esta película, porque su historia “glorifica” la esclavitud durante la Guerra de Secesión Civil.

La medida contra el racismo promovido en cine y televisión norteamericana ya ha sido aplicada por otras compañías como Disney, que no incluyó en su nueva plataforma ‘Canción del sur’, película polémica estrenada en 1946. De igual forma, Paramount canceló el reality ‘Cops’, protagonizado por policías. Y este miércoles se conoció también la decisión de Netflix y la BBC de retirar de sus catálogos la serie ‘Little Britain’, debido a sus bromas con personajes de ‘blackface’ o caras pintadas negro, una forma insultante de imitar a personas de color.

Lea también: Estatuas de Cristobal Colón son derribadas en EE.UU. y siguen protestas contra el racismo

Por otro lado, en Inglaterra la escritora J.K. Rowling ha estado el ojo del huracán la última semana, luego de argumentar, a través de Twitter, que ‘mujeres’ -personas que nacieron con el sexo femenino- solo son las que menstrúan, lo que llevó a varios colectivos a rechazar su postura sobre la identidad de género y su mensaje, según ellos, transfóbico.

El actor Daniel Radcliffe, que dio vida a Harry Potter la saga cinematográfica, criticó los comentarios hechos por la autora. Aunque reconoce que Rowling “es indudablemente responsable” del curso que tomó su vida, se siente “obligado como ser humano a decir algo”.

Es por ello que a través de una carta abierta publicada en la web de la asociación LGTBI ‘The Trevor Project’, Radcliffe respondió: “Las mujeres trans son mujeres” y agregó: “cualquier declaración contraria borra la identidad y la dignidad de las personas trans”.

Entre tanto, Emma Watson también alzó su voz en contra de los comentarios de la escritora y a través de Twitter declaró: “Las personas transgénero son quienes dicen ser y merecen vivir sus vidas sin ser constantemente cuestionadas o decirles que no son quienes dicen ser”.

Eddie Redmayne, protagonista de Animales Fantásticos, también respondió a Rowling y dijo: “Las mujeres trans son mujeres, los hombres trans son hombres y las identidades no binarias son válidas...
Simplemente quieren vivir sus vidas en paz y es hora de que los dejen hacerlo”.

Netflix en el Pride Month

En medio del escándalo, la plataforma streaming Netflix sacó un estudio en Colombia junto con GLAAD, que muestra algunas de las series que están ayudando a generar empatía.

Según el estudio, más del 70% de los espectadores dijeron que series como Élite y Sex Education, y personajes como Theo de El Mundo Oculto de Sabrina y Robin de Stranger Things, ayudaron a aumentar su entendimiento de la comunidad LGTBI y a mejorar sus propias relaciones interpersonales con las minorías.

Por otra parte, la gran mayoría de los encuestados LGTBI siente que el entretenimiento ahora refleja de forma más precisa a su comunidad, pero resaltan áreas por mejorar, como contar historias ‘queer’ de mayor impacto, incluir más historias de padres, madres y familias LGBT o narraciones que ofrezcan una mirada más profunda sobre las relaciones interpersonales entre la comunidad LGTBI, sus familiares y sus amistades.

Para 70 % de los encuestados LGTBI las historias en la pantalla ayudaron a generar mayor comprensión por parte de sus familiares. Así que lo que ven las personas sí puede afectar su visión de la inclusión.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS