Películas colombianas que llegan a las carteleras de cines 

Diciembre 18, 2020 - 12:28 a. m. 2020-12-18 Por:
Redacción de El País
cine colombiano

El cine colombiano no se queda quieto y esta semana llegan a las salas algunas producciones de terror, amor, comedia y otras basadas en hechos reales.

Especial para El País

Como un aire de esperanza llegan a salas de cine nacionales varias películas colombianas de diversos géneros: drama, comedia, terror e incluso un anticipo de un documental basado en la obra del escritor caleño Andrés Caicedo.

Entre las producciones más curiosas, está ‘Sobre ruedas’, película de comedia que fue grabada en su totalidad en pandemia. Al respecto el director dijo: “el proceso de grabar en pandemia es una vida anormal y completamente diferente. Nosotros planeamos grabar por varios motivos, primero que todo, porque había mucha gente con necesidad de trabajar. Nosotros como productora tenemos ya un staff establecido, que trabaja con nosotros muy seguido y en junio la gente de este grupo me empezó a llamar a decirme que hiciéramos algo, lo que fuera, pero que trabajáramos, porque se necesitaba el dinero. Ahí nosotros tomamos la decisión de crear una historia que se pudiera realizar en época de pandemia, que tuvieran muy pocos sets, pocos actores y crear algo así no era fácil”, por eso decidieron contar una historia de carretera.

Mientras ‘Sobre ruedas’ busca sacar a los caleños de sus casas y transportarlos a un ambiente de risas y comedia, ‘Ángela’ se convierte en un espejo de una realidad colombiana muy común en los campos: la venta de niñas menores de edad a terratenientes. Con base en una historia real, ‘Ángela’ busca criticar y generar conciencia sobre esta verdad oculta del país.

Puede leer: La exposición de arte que llega a La Pared del Club Campestre

Terror en la Laguna

Desde ayer se estrenó en cines nacionales ‘Terror en la laguna’, del director Felipe Martínez Amador (Bluff, Malcriados y Loco por Vos), protagonizada por Estefanía Piñeres, José Restrepo y Carolina Cuervo.

La producción debió cancelar su estreno ante el cierre de las salas de cine en marzo. Rodada en la Laguna de la Cocha en Nariño, cuenta la historia de Malorie, joven que ha escapado de un hospital siquiátrico y tiene recuerdos borrosos de sus últimos días.

Se refugia en la casa de los padres de Susan, su mejor amiga, quien está desaparecida. Perseguida y con fantasmas que la acechan, se valdrá de la ayuda de un vecino para descubrir qué pasó y dónde está su amiga. Rodada en inglés y doblada al español, fue hecha sin guion, las escenas, diálogos y coreografías fueran armadas entre todos en el equipo.

Ángela

Basada en una historia real, la película ‘Ángela’ del Agamenón Quintero, narra la historia de Ángela, una niña campesina de 14 años cuya virginidad es comprada a su padre por Calixto (terrateniente de la zona), en medio de uno de los acontecimientos sociales y políticos más importantes del país: el asesinato de Gaitán.

“Al momento en que leí el guión, sentí que era algo necesario de contar, ya que narra una situación muy triste que se vive en los pueblos Latinoamericanos: el abuso de poder por parte de la gente con dinero, hacia las personas humildes del campo, que no tienen educación o recursos para valerse por ellos mismos”, comentó Rubén, actor que interpreta a Calixto. El film estará mañana a las 7:00 p.m. en la Cinemateca.

Sobre Ruedas

Este fin de semana en las salas de cine se podrá ver la película de comedia ‘Sobre ruedas’ del director Ángel Ayllón, largometraje que fue realizado completamente en medio de la pandemia.

“La situación del cine está muy dura en estos momentos. El cine está en un 7% de lo que realmente es. Pero ‘Sobre ruedas’ se está moviendo bien dentro de lo que es posible”, comentó el director, quien agregó que algo bueno de la pandemia fue el tiempo libre de los actores.

Más cine animada

Ayer llegó a la plataforma de Cineco/Plus de Cine Colombia (www.cinecoplus.com), la mágica aventura animada: Pixi post y los genios de navidad, una película que exalta el asombro y lo mejor de la Navidad.

Balada para niños muertos

Se acaba de lanzar el sitio web www.baladaparaninosmuertos.com al cual también se puede acceder desde el sitio web de Telepacífico. Allí está el teaser de la película dirigida por Jorge Navas y basada en la obra del escritor caleño Andrés Caicedo.

El documental, en el que aparecen, entre otros, Luis Ospina, Rosario Caicedo y Sandro Romero Rey, se centra en el concepto del gótico tropical, y profundiza en ese mundo oscuro de la vida personal de Caicedo, de la muerte de sus hermanos, su vida íntima y la relación con su mamá, en el marco del contexto de violencia que rondaba a Colombia en su época.

Lee contenido sin límites en elpais.com.co por $800 primer mes
VER COMENTARIOS