Entretenimiento
Película de Harold Trompetero ‘Lactar’ triunfa en Rusia: cine colombiano que cruza fronteras
El cineasta aseguró que muy pocos creyeron en el proyecto que hoy, le da grandes frutos.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


20 de jun de 2026, 04:41 p. m.
Actualizado el 20 de jun de 2026, 04:41 p. m.
Noticias Destacadas
La película colombiana Lactar, dirigida por Harold Trompetero, fue una de las grandes ganadoras en el Festival de Cine de Eurasia, realizado en Sochi, Rusia, donde obtuvo el reconocimiento a mejor película y su protagonista, María Helena Döering, fue distinguida como mejor actriz.
La producción, que aborda temas poco explorados en el cine como el embarazo en edad materna avanzada y las diferencias entre clases sociales, logró destacarse entre las obras en competencia internacional, consolidando una nueva visibilidad para el cine colombiano en escenarios europeos y asiáticos.
Durante la ceremonia de premiación, Doöering expresó su emoción por el reconocimiento y el impacto personal del proyecto.
Según sus palabras, la actriz aseguró que se sintió profundamente conectada con la historia desde el inicio, destacando su admiración por el guion y el significado simbólico del título. También dedicó el premio a su familia y agradeció al equipo de la película y a Colombia por el apoyo.
“No sabía en qué idioma hablar. Yo me enamoré de la historia, del guion. Lactar significa nutrir al lactante. No lo puedo creer. Gracias, Sochi. Gracias, Harold. Gracias, Colombia. Te lo dedico, mamá”, aseguró la actriz.
Por su parte, Harold Trompetero recordó el largo proceso detrás de la realización de Lactar.

El director explicó que la historia tomó cerca de 15 años en desarrollarse y que durante ese tiempo enfrentó múltiples dificultades para conseguir financiación, debido a la incredulidad que generaba la premisa central del filme.
Aun así, insistió en que logró materializarla gracias al respaldo de su entorno cercano y de los actores que creyeron en el proyecto.
“Duré 15 años con esta historia dándole vueltas. Y yo le doy gracias porque tuve la edad para poder hacerla. Nadie creía en ella. Nadie me daba el dinero, nadie pensaba que pudiera ser realidad que una mujer de 62 años pudiera quedar embarazada. Hasta que convencí a María Helena y a un grupo de locos que se le midieron a hacer esa película. Gracias a ellos, a mi esposa y a mi hija”, aseguró Harold.
El cineasta también destacó que el relato gira en torno a una mujer de 62 años que queda embarazada, una idea que en su momento fue cuestionada por la industria, pero que terminó convirtiéndose en el eje narrativo de la película.

El triunfo de Lactar en Sochi representa un nuevo logro para el cine colombiano en festivales internacionales, al tiempo que reafirma el interés global por historias que abordan temas humanos desde perspectivas poco convencionales.

Periodista de cultura, entretenimiento y tendencias, experta en edición digital e impreso. Amante de las historias que inspiran. Aprendiz constante.
6024455000








