Pavarotti en cines: vea la ópera de su vida en Cineco Alternativo

Escuchar este artículo

Pavarotti en cines: vea la ópera de su vida en Cineco Alternativo

Septiembre 17, 2019 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País 
pavarotti

Pavarotti comenzó su carrera como tenor en los teatros de ópera regionales más pequeños de Italia, haciendo su debut como Rodolfo en La bohème en el Romolo Valli Municipal Theatre en abril de 1961.

Especial para El País

El tenor más célebre de la historia alcanzó un estatus de estrella mundial gracias a su poderosa voz, pero también a su pasión y su deseo de llevar la lírica a todo el planeta. El director ganador del Óscar, Ron Howard, creó una ópera cinematográfica a partir de su vida y lleva el sonido a nuevas dimensiones.

‘Pavarotti’ llega a Colombia gracias a Cineco Alternativo y tendrá funciones hasta el domingo 22 de septiembre en las salas de Cine Colombia.

Lea también: La Derecha se despide de los escenarios tras 25 años de trayectoria

Luciano Pavarotti nació en Módena, Italia en 1935, hijo de un padre panadero y tenor aficionado. Cuando niño, quedó hipnotizado por la voz de su padre y luego por la de su ídolo: el gran tenor italiano Enrico Caruso. Durante toda su infancia cantó, pero nadie previó que sus modestos comienzos como maestro de escuela primaria darían un vuelco hasta llevarlo a los escenarios de todo el mundo a trabajar de la mano con los más grandes músicos vivos y a eternizar su nombre en el universo de la ópera.

La razón es clara para cualquiera que lo haya escuchado: el tenor más célebre del siglo XX poseía una de las voces más épicas y uno de los corazones más expresivos de la historia musical, y se acercó a todo tipo de música y de artistas. Eso queda evidenciado en ‘Pavarotti’, del director Ron Howard, que narra la vida del extraordinario tenor como nunca se había visto: en un primer plano íntimo.

Un equipo de maravilla

‘Pavarotti’ es la tercera creación de una serie que Howard ha dirigido con el fin de explorar las vidas de superestrellas musicales. Antes fueron ‘The Beatles: Eight Days a Week’, ‘The Touring Years’ y ‘Made In America’, que recorrió los bastidores del festival de música creado por Jay-Z.

En esta ocasión, Howard se centró en la tensión esencial del ser de Pavarotti: de ser un personaje alegre que disfrutaba de la vida con humildad, pasaba a luchar contra las complejidades del estrellato y a tener relaciones turbulentas, matizado por su empeño constante de utilizar su voz para ayudar a otros. El director intercala grabaciones de Pavarotti con entrevistas a su familia, así como de colegas suyos, junto con imágenes inéditas y un sonido Dolby Atmos de última generación para ofrecer una mirada completa a la historia de un hombre de pueblo que emprendió un viaje meteórico a la cima de la fama.

“Aprendí que una de las metas más ambiciosas de Pavarotti era expandir el alcance de su arte para que más gente se enamorara de la ópera. Una y otra vez se esforzó, ya fuera enseñando o viajando al corazón de Estados Unidos o a China, para acercar a la gente a la ópera. Tengo la esperanza de que nuestro documental ayude a continuar ese trabajo de llevar la belleza a la mayor cantidad de gente posible en el mundo”, asegura Howard.

Una obra emocional

“Con Pavarotti mi pregunta era: ¿de dónde salió este tremendo talento artístico? No solo viene de la voz extraordinaria. Tiene que provenir del corazón. Solo así se logra que las interpretaciones sean tan auténticas que resuenen para siempre. Por lo tanto, quise saber todo lo que pude sobre cómo Pavarotti cultivaba eso y cómo se enfrentaba a los costos personales de convertirse en un artista célebre”, continuó Howard.

Para ello vio los conciertos más electrizantes de Pavarotti y se sorprendió con la profundidad emocional del tenor, algo que solo había atestiguado en grandes actores. “Me sorprendió lo que se ve detrás de la mirada de Pavarotti cuando está cantando”, dice Howard. “Es como un actor del Método que extrae emociones profundas de un dolor personal con el que se conecta. No importa quién seas, su pureza te conmueve”.

Además, más allá de las presentaciones, Howard y su equipo revisaron los archivos en busca de docenas de entrevistas que Pavarotti realizó para programas de entrevistas en televisión y noticieros. Luego, llevaron a cabo 53 entrevistas nuevas en Nueva York, Los Ángeles, Montreal, Londres, Módena y Verona desde abril de 2017 hasta junio de 2018.

Esta serie de conversaciones aportó las perspectivas no solo de las esposas, familiares, estudiantes y compañeros de ópera y rock, sino también de los administradores, promotores y más que ayudaron a trazar la insólita trayectoria de su carrera.

Más detalles de la cinta de Pavarotti

La película inicia con uno de los clips más asombrosos y oníricos de todos. El año es 1995 y el lugar es Manaus (Brasil), en medio de la selva amazónica. En el magnífico y pequeño teatro de ópera conocido como Teatro Amazonas, donde el propio Caruso cantó una vez, Pavarotti aparece en pantalón deportivo presentándose con total abandono ante un puñado de transeúntes. El clip filmado por el flautista Andrea Griminelli, que viajaba con Pavarotti en ese momento, nunca se había com

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad