'Pájaros de verano' suena como una posible nominada al Óscar

'Pájaros de verano' suena como una posible nominada al Óscar

Julio 11, 2018 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País 
‘Pájaros de verano’

Dos grandes noticias se conocieron ayer en torno a ‘Pájaros de verano’, la película que este 2 de agosto estrenarán en pantalla los directores Cristina Gallego y Ciro Guerra, y ambas noticias tienen procedencia internacional: su participación en el Festival Internacional de Cine de Locarno y el pronóstico del medio especializado de cine The Playlist, de que la película estará nominada al Óscar en el 2019.

La primera noticia es una realidad, mientras la segunda es la opinión de expertos, sin embargo, ambas calientan el estreno de ‘Pájaros de verano’ en Colombia, programado para este 2 de agosto.

El filme tuvo además una función especial en el municipio guajiro de Uribia para la comunidad Wayúu, protagonista de la película, la semana pasada.

Lea también: Vea el tráiler de 'Ocean's 8', la nueva película de Sandra Bullock

En el Festival Internacional de Locarno, uno de los más antiguos del mundo y el más importante de Suiza, ‘Pájaros de verano’ será la primera película colombiana en proyectarse en la Piazza Grande, donde se da la más grande proyección de cine del mundo, ante ocho mil espectadores.

Este año el festival, que se realizará entre el 1 y el 11 de agosto, destaca porque en su programación oficial hay directoras, productoras y porque “un gran número de las películas son retratos de mujeres”, como afirmó el saliente director artístico del festival de Locarno y entrante director general del Festival de Berlín, Carlo Chatrian.

‘Pájaros de verano’ también cuenta en la dirección con una mujer, la cineasta Cristina Gallego, quien comparte el rol con Ciro Guerra y tiene como protagonistas a Carmiña Martínez y Natalia Reyes.

Locarno, conocido como “el más grande de los Festivales Pequeños” después de Cannes, Venecia y Berlín, posee un gran prestigio al interior de Europa y es de tal importancia en su país que su figura decora los billetes de 20 francos suizos.

En este festival actores como Harrison Ford, Daniel Craig, Anthony Hopkins, Stanley Kubrick, Jim Jarmusch, Spike Lee, Tood Haynes, Kathryn Bigelow, Olivia Wilde, Abel Ferrara, Shinji Aoyama, Claudia Cardinale, Bruno Ganz e Isabelle Hupper han hecho presencia.

La segunda noticia es un halagador comentario del sitio web especializado en cine y televisión The Playlist que dio a conocer su pronóstico de cuáles serán las películas que pueden estar compitiendo en la categoría de Mejor Película de Lengua Extranjera en los Premios Oscar 2019.

En el primer lugar de su lista está la película colombiana, que tuvo su estreno mundial en la noche de apertura de la Quincena de Realizadores de Cannes, en mayo pasado, donde fue apreciada por decenas de críticos de todo el mundo que destacaron los valores de la cinta, los mismos que seguramente hoy The Playlist tiene en cuenta para dar a ‘Pájaros de verano’ como nominada a los Premios de la Academia.

Sin embargo, aún queda esperar la decisión de la Academia Colombiana de Artes y Ciencias, que habitualmente se conoce hasta el mes septiembre, para saber si la cinta será la carta por Colombia a los Óscar 2019.

Llega el 2 de agosto 

Sinopsis:
La “Bonanza Marimbera”, el lucrativo negocio de la venta de marihuana a Estados Unidos, fue un presagio de lo que marcaría a un país por décadas. En la Guajira, una familia Wayúu vivirá en carne propia las consecuencias del choque entre la ambición y el honor. Su cultura, sus tradiciones y sus vidas serán amenazadas por una guerra entre hermanos cuyas consecuencias las sentirá el mundo entero.

Ciro Guerra, director de ‘El abrazo de la serpiente’, llega ahora con la película ‘Pájaros de verano’, que codirige con Cristina Gallego, quien también es productora.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad