Óperas de Richard Wagner serán transmitidas por CineColombia desde este sábado

Escuchar este artículo

Óperas de Richard Wagner serán transmitidas por CineColombia desde este sábado

Julio 13, 2013 - 12:00 a. m. Por:
Redacción de El País
Óperas de Richard Wagner serán transmitidas por CineColombia desde este sábado

No apto para cualquier cantante. Las óperas de Wagner exigen cantantes que, por su capacidad vocal y su sicología, sean capaces de afrontar sus papeles. Además, deben tener resistencia física por la longitud de los cantos. Por lo regular, el cantante wagneriano no interpreta obras de otros compositores.

Desde este sábado, CineColombia transmite las óperas de Richard Wagner en directo desde el MET de Nueva York. La cita es en Chipichape, a las 11:00 a.m. Tips para entrar en ‘modo Wagner’.

ara celebrar el bicentenario de nacimiento del compositor alemán Richard Wagner (1813-1883), la Metropolitan Ópera de Nueva York comenzará desde este sábado, a las 11:00 a.m., la proyección de las cuatro óperas que conforman ‘El anillo del Nibelungo’ (‘Der Ring des Nibelungen’).Son, en su orden de representación, ‘El oro del Rin’ (‘Das Rheingold’), ‘La Valquiria’ (‘Die Walküre’), ‘Sigfrido’ (‘Siegfried’) y ‘El ocaso de los dioses’ (Götterdämmerung), que serán transmitidos con subtítulos en español y en HD.El Anillo, compuesto entre 1848 y 1874, es considerado como una de las composiciones más extensas y complejas de la historia de la ópera. Los aficionados a este género podrán verlo a lo largo de cuatro sábados consecutivos (ver recuadro).Se trata de obras escritas con el propósito de que cada una de ellas forme una sucesión de hechos, los cuales a su vez forman un conjunto. El ciclo completo divide los pareceres de los aficionados, pues algunos lo ven como un prólogo y tres óperas. En cambio, otros lo consideran como una gran ópera que dura entre 14 y 16 horas, dividida en un prólogo y tres actos.Sea cual fuere la manera como es visto este ciclo, sin duda el Anillo es uno de los paradigmas de la operística, sin parangón en ningún otro compositor. Bueno, en general, Wagner es único en su género.Este sábado, desde Nueva YorkEl elenco que este sábado representará ‘El oro del Rin’ está conformado por el bajo barítono escosés Bryn Terfel, considerado por la crítica como uno de los mejores exponentes wagnerianos, aunque por excepción, también interpreta a otros compositores. Hará el papel de Wotan, rey de los dioses germánicos. La mezzoprano Stephanie Blythe interpretará el rol de Fricka mientras que Wendy Bryn Harmer será Freia. Patricia Bardon hará de Erda y Adam Siegel de Froh. En los entreactos se tendrá comentarios y entrevistas a los cantantes que hará la soprano Deborah Voigt, quien desempeñará el papel de Brünnhilde en la segunda ópera de la tetralogía,‘La Valquiria’.La dirección musical estará a cargo de dos grandes directores: James Levine y Fabio Luisi, con una producción alucinante, como son las del MET, que todavía apunta a los montajes fastuosos, al contrario de Europa, que prefiere el minimalismo. El Anillo ha sido objeto de adaptaciones como ‘El señor de los anillos’, de J.R. Tolkien.Para entender el AnilloLos personajes de ‘El anillo del Nibelungo’ son mitos germánicos de la conciencia y de la naturaleza.La humanidad está representada en tres mundos: el subterráneo (Nibelheim), donde habitan los enanos nibelungos; es el más bajo. El terrenal (Riesenheim), donde viven los gigantes, gente brutal y ruda. Y las alturas (Walhalla), lugar de residencia de los dioses.La ópera como arte totalA diferencia de otros compositores de ópera, Wagner (1813-1883) escribía sus libretos; dio a la orquesta igual importancia que a los cantantes e incluyó ‘leitmotivs’ o temas musicales que aparecen a lo largo de toda la obra. En su concepción de la ópera los elementos dramáticos, poéticos y musicales se fusionan en una obra de arte total.¡Qué injusticia!Hitler admiró a Wagner y vio en sus óperas una su propia visión de la nación alemana. Los nazis usaron los apartes del pensamiento del compositor que les era útil para su propaganda y suprimieron el resto. Debido a ello, hoy en día las óperas de Wagner sobrellevan un legado político injusto con ellas.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad