La Orquesta Aragón celebra 8 décadas en Cali y estas son las 8 razones para verla

La Orquesta Aragón celebra 8 décadas en Cali y estas son las 8 razones para verla

Junio 05, 2019 - 09:38 p.m. Por:
Redacción de El País
Orquesta Aragón

La Orquesta Aragón.

Foto: Especial para El País

Como tantas otras veces a lo largo de su historia, el imponente Teatro  Jorge Isaacs está listo para inundarse este jueves, una vez más, con los exquisitos sonidos de la música cubana.

Pero esta será una ocasión muy distinta a todas las anteriores, pues el sagrado recinto de la cultura caleña servirá de escenario para una celebración histórica: los 80 años de la mítica Orquesta Aragón.

La Aragón inició en febrero de este año la conmemoración de sus ocho décadas de existencia con un apoteósico homenaje que se le rindió en el Festival de la Salsa de La Habana, y a partir de ese momento inició una gira global que la ha llevado inicialmente por varios países de América. En el caso de Colombia, su gran fiesta de celebración comienza en Cali, pero seguirá mañana viernes en el teatro Colsubsidio de Bogotá, y el sábado en el teatro Metropolitano de Medellín.

Por eso, con la ayuda de melómanos caleños que conocen a fondo su historia e importancia, en El País nos dimos a la tarea de encontrar las ocho razones para acompañar a la denominada ‘Charanga eterna’ en el festejo de sus ocho décadas de sabrosura. Y aquí van:

1. Porque es la ´mayor de las mayores´

La Orquesta Aragón es, por su longevidad y trascendencia, la joya más antigua y valorada de la música afrocaribeña. Y basta una simple revisión al calendario para entender que esta frase no es ninguna exageración y que, por el contrario, tiene aún más relevancia en la actualidad. En el universo musical del Caribe hoy existen solo tres orquestas que hacen parte del selecto ‘Club del Medio Siglo’. Ese término aplica solo para agrupaciones musicales que pueden probar que se han mantenido vigentes y activas de forma ininterrumpida durante más de 50 años; es decir, orquestas que no son solo una razón social en torno a la cual se juntan algunos músicos de forma intermitente. Se trata de continuidad demostrable, año tras año, con hechos puntuales y precisos. Además de la Orquesta Aragón, las otras dos integrantes de ese club son boricuas: la Sonora Ponceña y El Gran Combo de Puerto Rico. La primera (fundada en 1954) celebrará en el 2019 65 años de existencia, mientras que la segunda (creada en 1962), está ad portas de celebrar su 57 aniversario.

Es decir: cuando don Enrique Lucca le dio vida a la Ponceña, la Aragón ya era una ‘quinceañera rumbera’ que le prendía candela con su música a su natal Cienfuegos. Y cuando don Rafael Ithier logró que su naciente Combo diera los primeros pasos, después de separarse del de Rafael Cortijo, la Aragón ya era una bella ‘mulata’ de 23 años que empezaba a escribir su nombre en la historia de las leyendas de la música cubana. Y si a usted le gusta la historia, sume estos datos: el mismo año en que nació la Orquesta Aragón, 1939, estalló la Segunda Guerra Mundial, Gandhi realizó su heróico ayuno contra el gobierno británico, se dio la primera aparición de la tira cómica de Batman y en el cine se estrenó ‘Lo que el viento se llevó’.

Por ello, en cualquier rincón del mundo, escuchar y ver a la Orquesta Aragón es como ver a una auténtica reliquia patrimonio de la humanidad. O más aún: es como subir a una ´máquina del tiempo’ con banda sonora propia.

2. Porque es la maestra con clase ´imperdible’ del curso

Danzón, Son, Mambo, bolero, Cha chá Chá, danzonete y tantos otros. No hay melómano que no haya leído, una y otra vez, estos términos en las carátulas de los viejos discos de música cubana y toda la que de ella se deriva. Sin embargo, muchos no terminan de diferenciar las particularidades de cada uno o de conocer a fondo su origen, desarrollo y las conexiones que existen entre ellos. Si no puede viajar a Cuba, origen primario de todo lo que hoy conocemos con el nombre genérico de Salsa, un buen punto de partida para aprender es tomar la ‘clase’ que dicta la Aragón en su actuación. Cabe recordar que se trata de una formación orquestal que prácticamente ya no existe: la charanga auténtica, derivada de una tradición francesa que durante el siglo XIX cobró relevancia en los bailes de la nobleza parisina y que después, por cuenta de la expansión colonial, aterrizó en Cuba para fundirse con toda la herencia africana. Conectada desde sus inicios con la base tradicional del Son y también con el popular danzón que reinó desde inicios del Siglo XX, fue el ´Cha cha chá´ el ritmo que le dio a la ‘Charanga eterna’ de Cienfuegos su pasaporte para ser reconocida como emblema ante toda Cuba y el mundo entero. Pero su vasta obra, impresa en más de 170 discos de larga duración y más de Cd´s editados en diferentes países desde mediados del siglo XX hasta hoy, atraviesa también el mambo, el bolero y muchas otras expresiones de la música popular cubana.

3. Por su repertorio de clásicos

“Toma chocolate, paga lo que debes…” ¿Quién no recuerda esa famosa frase, que salió de Cuba y se propagó por toda América como lugar común de las más diversas conversaciones cotidianas”. Pues el legendario coro de ‘El Bodeguero’, uno de los éxitos más universales de la Orquesta Aragón, es apenas una pequeña muestra de cómo esta agrupación trascendió el terreno de lo estrictamente musical y logro que su obra se convirtiera en un referente social. Y es que la historia de la Aragón está plagada de éxitos musicales de alcance universal que, en su momento, fueron reflejo de una época y vehículo de conexión emocional entre las personas que en ella vivieron. Por otro parte, es una de las pocas orquestas que ha logrado mantener posicionados viejos éxitos en nuevas generaciones, por cuenta del virtuosísimo de sus arreglos musicales. Una muestra de ello es la hermosa canción ‘Quiéreme siempre’, que se utiliza de forma frecuente en la formación musical de niños gracias a la alegre docilidad y la universalidad de sus formas armónicas y melódicas. En el caso de Cali, temas como ‘Mi bajo con tumbao’, ‘El paso de Encarnación’, ‘Son al Son’, ‘Guajira con tumbao’, ‘Cachita’, ‘La Gioconda’ y ‘El suavecito’, entre otros, son referencia permanente y obligada en las audiciones de melómanos y coleccionistas de música afrocaribeña.

4. Porque trasciende lo puramente musical

Con sus 80 años a cuestas, la Orquesta Aragón es mucho más que una institución musical. Es una referencia viva de cómo se desarrolló la música popular cubana a lo largo de casi todo el Siglo XX y cómo ella fue impactada por las transformaciones políticas, sociales, económicas y culturales que se dieron antes y después del triunfo de la Revolución.

El tema es de tal calado, que es objeto de estudios profundos desde múltiples disciplinas. Tal vez el caso más reciente que conozcamos es el de la Doctora en Ciencias Históricas Alegna Jacomino Ruiz, directiva de la Universidad de Cienfuegos y una de las más respetadas investigadoras sociales de la isla, quien a inicios de este año publicó el artículo ´Una providencia cienfueguera: 80 años de la orquesta Aragón en el bicentenario de su ciudad natal´.

El mismo desentraña las claves de la sonoridad de la Aragón, pero además precisa: “Uno de los secretos de la Aragón y que, a su vez, la hace una orquesta con una visibilidad considerable, lo constituye la interacción constante con los procesos sociales de cada una de las épocas por las que ha transitado su música. No es sólo crear y hacerlo bien, es tener la capacidad y la inteligencia de poder llegar al entramado de una sociedad amalgamada en razas, distinciones sociales, edades y con formas diferentes de pensar y ver la vida. La Aragón unificó y homogenizó todo tipo de diferencia, cuando se escuchaban sus letras, su música, en Cuba y en el mundo, se identificaba a la orquesta del sentir más profundo de un pueblo, de una comunidad o de una gran ciudad. Más allá de su música existía una orquesta ídolo en la población, en la que patrones como el vestir, los peinados, la expresión y manera de comunicar de sus integrantes, los estribillos de sus canciones, marcarían también la forma de ser y decir del cubano”.

5. Porque es la ‘decana’ de los músicos

No existe un músico del universo afrocaribeño que no anhele compartir escenario, o más aún, ser acompañado, por la Orquesta Aragón. Ese, para quienes lo han logrado, es más que un simple recuerdo o una fotografía de su historia. Es una reafirmación de su talento. Porque aunque en los últimos años el mercado se ha plagado de producciones que cuentan con el respaldo de grandes orquestas de formato sinfónico, lo cierto es que es muy diferente actuar con una agrupación que, en gran medida, fraguó los cimientos de la música popular cubana.

Así, y tal como lo refiere también la investigadora Alegna Jacomino Ruiz en su artículo, salseros de generaciones tan distantes como Andy Montañez y Gilberto Santa Rosa o Rubén Blades consideran a la Aragón como un faro al que es necesario mirar para seguir navegando. Mientras que en Cuba, músicos contemporáneos como Adalberto Álvarez y las nuevas generaciones marcadas por la timba, a través de figuras como Manolito Simonet o Paulito FG, han seguido las huellas de la ‘Charanga eterna’.

6. Porque trae sorpresas

Quienes piensan que la Aragón es una orquesta de música popular cubana del siglo XX se equivocan. Si bien es una institución que se mantiene fiel a la tradición y a sus profundas raíces, el secreto de su vigencia ha sido la capacidad para interpretar el cambio de los tiempos. Es eso lo que la ha llevado a conservar el estatus de leyenda que la juventud cubana reconoce y valora.

La orquesta tiene nuevos integrantes, formados en el rigor y la disciplina de la sonoridad Aragón, los cuales actuarán por primera vez en Colombia, y también se sabe que prepara nuevas grabaciones con temas que hacen referencia a los cambios que viven los cubanos en el Siglo XXI, por ejemplo con el avance de las tecnologías del internet. Y es posible que, en sus presentaciones en Colombia, la Aragón adelante algunas de esas noticias frescas.

7. Porque no todos podrán verla

La gira que inició la Orquesta Aragón para conmemorar sus 80 años ya tiene espacios y fechas copadas en una amplia agenda por varios países de América, así como también en Europa.

Así, algunos países con un reconocido público conocedor de la Salsa, como Perú, quedaron por fuera de esta primera temporada de conciertos que la agrupación tiene programada para el segundo semestre del 2019.

En el caso de Colombia, por otro lado, no está incluida en esta gira la ciudad de Barranquilla, uno de los lugares que más valora la obra de las grandes orquestas cubanas, como quiera que las mismas tuvieron una enorme influencia en la creación de las ‘big bands’ que surgieron en nuestro país a mediados del siglo XX.

8. Porque Cali es Cali

Y no existe, hoy por hoy, un lugar de América que más valoren los músicos cubanos, que la ‘Capital de la Salsa’. Es un hecho. Cali es la única ciudad donde la música afrocaribeña, más que una moda o una pasión, es casi una religión, una forma de sentir y entender la vida y un medio de expresión social.

El crecimiento que durante los últimos años tuvieron todas las expresiones artísticas asociadas al mundo de la cultura musical afrocaribeña posicionó a Cali como un destino obligado para todas las orquestas e interpretes del Continente. Pero, más aún, Cali es considerada hoy por los salseros de Cuba, Puerto Rico y Nueva york, como una plaza que puede determinar el éxito de una producción discográfica.

La capacidad de su público para comprender el mensaje de la clave, y para conectarse con él más allá de una moda momentánea, convierte a Cali en un lugar mágico donde se conserva la memoria musical de la Salsa, y donde el mensaje del tambor trasciende la barrera del tiempo. Cali es Cali. Y Cali es Salsa.

La Orquesta Aragón actuará este jueves 6 de junio en el Teatro Jorge Isaacs. Más información en los teléfonos: 661 11 11 y 316 782 01 01

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad