Joyas con inspiración indígena se toman la pasarela Tanoshii

Joyas con inspiración indígena se toman la pasarela Tanoshii

Febrero 27, 2019 - 05:03 p.m. Por:
Redacción de El País
Colección Ximena Castillo

En su colección, Castillo conjuga la ancestralidad y el vanguardismo para una mujer contemporánea.

Foto: Álvaro Pío Fernández | El País

Las coloridas formas del arte indígena y las sofisticadas líneas de la joyería moderna serán este jueves las protagonistas del primer desfile en el 2019 de la plataforma Tanoshii Fashion Lunch, que promueve los talentos de la industria de la moda en el Valle del Cauca.

La encargada de fusionar ambos mundos será la diseñadora caleña Ximena Castillo, reconocida internacionalmente como una de las nuevas revelaciones de la joyería colombiana, y quien expondrá su más reciente colección de joyas y accesorios, la cual ya fue presentada en el 2018 en ferias europeas.

"Mi inspiración para el diseño de esta colección proviene de una fusión entre ancestralidad y vanguardismo. Llevo ya varios años estudiando y conociendo las tradiciones y características del arte precolombino, y por eso trabajé con insumos muy propios de nuestra tierra, como palma de iraca, telas, caña flechas, chaquiras, cueros y piedras preciosas, entre otros, los cuales fueron fusionados en piezas artesanales martilladas en bronce y terminadas en oro", explicó la diseñadora.

El objetivo, agregó, "es resaltar la maravillosa complejidad de la mujer contemporánea, que se empodera y se proyecta en el mundo moderno, pero también se nutre de los valores ancestrales de sus raíces".

Ximena Castillo es una joven diseñadora caleña que exporta a varios países europeos y que ya expuso sus creaciones en eventos y espacios, como la Ifema de Madrid, ferias de Turquía y Marruecos, Guadalajara y en varias ciudades colombianas.

Ximena Castillo, diseñadora

La diseñadora Ximena Castillo.

Foto: Álvaro Pío Fernández | El País

Es la gestora del proyecto 'Xica Social Lab', por medio del cual capacita, genera empleo y crea mercados para mujeres indígenas artesanas cuyas familias han sido golpeadas por la violencia en Colombia. En la actualidad hace parte de los programas Valle Inn, de la Gobernación del Valle; Valle E, de la Cámara de Comercio de Cali, y del grupo de emprendedores vallecaucanos que recibe apoyo de Procolombia.

La plataforma Tanoshii Fashion Lunch es un espacio de promoción de emprendedores de la moda, creado por el Hotel Marriott, de Cali, el cual realiza un desfile mensual para presentar a creadores destacados. La cita de este jueves 28 de febrero irá de 12:00 m a 2:00 p.m. Informes en los teléfonos: 489 74 49 y 314 821 85 73.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad