El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Moda

Artículo

Carlos Botero, presidente de Inexmoda, dijo que “la pasarela de Johanna Ortiz representa un homenaje al potencial de la moda nacional”. | Foto: Giancarlo Manzano / El País

MODA

Johanna Ortiz, lista para abrir Colombiamoda: los detalles de su colección

La diseñadora caleña Johanna Ortiz abrirá las pasarelas de Colombiamoda, feria que este año celebra 30 años.

13 de junio de 2019 Por: Valentina Valencia Bernal / Periodista de El País

Los farallones y el aire tropical de Cali han inspirado a la diseñadora caleña Johanna Ortiz desde que comenzó su camino en el mundo de la moda. Esa inspiración está en su nueva colección Resort 20, con la que abrirá la versión 30 de la pasarela de moda más importante del país: Colombiamoda, que se realizará en Medellín del 23 al 25 de julio.

Esa pasarela inaugural dará cuenta de esas mujeres rebeldes, espontáneas, pero también un poco peligrosas que inspiraron los más recientes diseños de Ortiz. La creadora ha conquistado el ojo fashionista de cientos de mujeres que compran sus diseños en Nueva York, Arabia Saudita, Taiwan, Turquía o el Reino Unido.

“Desde Colombia con amor”, se lee en las etiquetas de sus diseños. Ortiz cree fielmente que ese amor que le imprime a su ropa no sería el mismo si no viviera en Cali, de donde no piensa irse, dice.

¿Qué se verá en Resort 20, la colección con la que inaugurará Colombiamoda?

Suelo tener muchos ingredientes en las colecciones. Para esta tenemos una flor borrachero, que puede ser la mujer de esta colección. Su presencia en los nuevos diseños es como las mujeres: pueden ser muy lindas y todo, pero pueden llegar a ser un poco peligrosas, que tiene todo el contexto de lo que es Johanna Ortiz, que es femenina, festiva, elegante, pero también tiene un poco más de rebeldía, es una mujer que reemplaza el maquillaje por las flores, que baila libre sobre la mesa descalza, que tiene un poco más de esa libertad con la que me gusta jugar cuando me imagino qué tipo de mujer voy a ver en cada colección.
En estos diseños también jugué con siluetas nuevas y con un ingrediente muy colombiano como lo son las vajillas de barro de La Chamba, de Tolima.

¿Cuál es el sello de Johanna Ortiz?

Hemos tratado de ser un estilo de vida. Todos los latinos, con toda la razón, nos hemos apropiado del ‘tropican look’ y eso es maravilloso. Creo que fui afortunada de ser una de las pioneras en poner otra vez de moda, por ejemplo, el bolero.

¿Cómo ve el panorama de la moda en Cali?


La verdad estoy muy orgullosa de ser caleña, pero en estos días estuve con el alcalde de Medellín y le dije que no teníamos que ser regionalistas, que tenemos que actuar en grupo, todos somos colombianos. Tenemos un talento increíble y los ojos están puestos sobre nuestro país, no solo en los diseñadores sino en los fotógrafos, artistas, músicos...

¿Qué tanto ha inspirado Cali sus diseños?

Ha sido fundamental amanecer en este clima viendo los árboles, las aves, los farallones y toda la parte tropical que tiene nuestro escenario. Uno no puede visionarlo si no lo vive. Cali es partícipe de todos mis momentos creativos.

¿Qué significa la moda para usted?

Es mi pasión. Es el vehículo creativo que tengo y que me ha permitido, de verdad, conocer y entender a muchas mujeres y hombres que laboran conmigo. La moda me ha abierto escenarios humanos para poder comprender más a la gente.

El consumidor no es el mismo, es más consciente y exige de las marcas más transparencia y responsabilidad y eso ha llevado a que muchos se pregunten quién y cómo hace su ropa, ¿qué piensa de esa consciencia?

Ese es el futuro. Una empresa en donde se da trabajo digno, donde se está consciente de las materias primas, de dónde se están confeccionando las prendas es fundamental. Cada vez más la gente quiere saber quién está haciendo su prenda y si se está pagando lo justo. Debemos apostarle a esa transparencia en los procesos porque eso es lo que nos hace ser diferentes en la industria.

Lea también: '¿Cómo nació el blog de Kika Rocha, la embajadora de la moda?'.

¿Ha sido difícil abrirse campo en un país tan centralista como lo es Colombia, viniendo de una ciudad como Cali?

El mundo es tan globalizado que desde cualquier lugar uno puede abrirse campo. El 90 por ciento de lo que se produce en Johanna Ortiz es exportación, tengo las oficinas acá en Cali y no me ha dado para nada ganas de moverme a ninguna otra parte del mundo.

¿Cuáles son sus próximos proyectos?

En este momento estamos con la marca en 40 países. Tenemos 90 lugares en el mundo en donde estamos. Queremos generar más confianza en nuestras clientas, que pueden estar en Arabia Saudita o en Londres. Que no solo nos compren por un impulso sino por una experiencia. Eso es nuestro adn: enamorar a esas mujeres para que se sientan elegantes y femeninas.

AHORA EN Moda