¿Cómo nació el blog de Kika Rocha, la embajadora de la moda?

¿Cómo nació el blog de Kika Rocha, la embajadora de la moda? 

Mayo 26, 2019 - 11:15 p.m. Por:
Redacción de El País 
Kika Rocha

Kika Rocha

Especial para El País

Amable y apasionada, así es María Francisca Rocha, quien se define como una “embajadora” de la moda colombiana. Kika, como le dicen, ha sido una de las periodistas de moda más reputadas del país y a la que acuden en sus redes sociales miles de mujeres alrededor del mundo pidiéndole consejos de belleza y estilo.

Con su blog ‘Tips de Kika’ ha generado un espacio en el que sus lectoras “pueden encontrar a una amiga que les habla del mundo fashionista de manera simple y amable, sin el desdén que a veces trae el mundo de la moda”, dice.

Hace 19 años está radicada en Estados Unidos. Fue la directora de moda y belleza de la revista People en Español y ha trabajado para CNN, Univisión y Telemundo. Varias alfombras rojas han sido comentadas por ella e incluso participó como experta fashionista en el reality show Colombia’s Next Top Model. Si bien ya está lejos de las salas de redacción, sigue colaborando para medios estadounidenses con algunas entregas semanales dando consejos naturales sobre belleza. Su próxima cita con la moda es el 14 de septiembre en la gala del Museo de Arte Moderno de Bogotá, Mambo.

Lea también: Fashion bloggers caleños: conozca a los que mandan la parada de la moda en Instagram

¿Cómo nació la idea de blog?

Fue una respuesta que empezó por las redes sociales. Mi trabajo por más de 30 años ha sido ser periodista. Aquí en Colombia fue con Semana Colección, lo que ahora es Fucsia, y después, la revista Buen Vivir. Luego viajo a Estados Unidos y comienzo a trabajar con la revista People en Español, ahí duré 13 años y sigo como colaboradora. En ese entonces cree una especie de conversación con las lectoras para saber qué querían, antes lo hacía a través de cartas, pero ahora las redes sociales te brindan esa respuesta inmediata, es una maravilla. Comencé a dar consejos de belleza rescatando siempre nuestras raíces latinas que son tan bonitas. Cuando te vas a vivir a Estados Unidos ves que todo eso se ha perdido mucho, todo allá está en una botella.

Nosotros crecimos con el aguacate a la mano, la manzanilla para aclarar el pelo, el tónico de té verde para secar los barritos de la piel, quería rescatar todo eso. Y me di cuenta que eso no era solo colombiano, sino que también se ve en República Dominicana, México, Venezuela, países que están presentes en Estados Unidos y así empezó el diálogo y todo ese contenido fue llegando poco a poco al blog de los ‘Tips de Kika’, que son artículos que nunca pasan de moda.

Me gusta mucho ese intercambio con mujeres reales a las cuales les puedo contestar las dudas más simples. Ahora estoy dando esos tips pero en vivo con conferencias y charlas. Y hago grupo de mujeres en vivo, que es la parte que más disfruto a la vez que hago segmentos para Univisión y para People.

¿Qué significó People para usted?

Fue una maravilla y sigue siendo mi casa de muchas maneras, por eso sigo haciendo esta colaboración con ellos todas las semanas. Tenía el sueño, después de estar 13 años sentada en esa oficina, de poder estar más conectada con lo mío y de explorar si había posibilidades como marca, que no simplemente fuera la imagen de una revista, sino Kika como persona y lo he podido cumplir y la gente de People también han sido promotores de ese sueño. Hay una relación muy cercana pero también una independencia que me permite estar acá, eso quiere decir que me puedo venir tres semanas a Colombia. He tenido la posibilidad de hacer otras cosas que me hacen inmensamente feliz, como apoyar a las mujeres, darles un protagonismo a esas marcas nuevas que se están despertando en Colombia.

Amor por lo nuestro

¿Cómo ve la moda colombiana en estos momentos?

Veo muchas cosas bonitas. Los triunfos en el exterior son alicientes para los que vienen a nivel local creando y eso crea un sentido de pertenencia por lo nuestro que me encanta. Lo que hemos logrado ha sido posible porque hemos valorado elementos de toda la vida. El éxito de la moda colombiana está en la confección, pues antes hacíamos lo que venía de Francia e Inglaterra. Cuando comenzamos a incorporar ese elemento artesanal y las tradiciones nuestras a la moda, le estamos dando valor a lo ancestral.

Tenemos nuestros diseñadores consolidados que nos han abierto las puertas, como Silvia Tcherassi y Johana Ortiz. Todas estas marcas que alguna vez tuvieron ese sueño y mira dónde están. Pero ver que otros colombianos pueden llegar afuera y descubrir que ese mundo de la moda trae detrás un ejército de personas que tienen creatividad y están buscando una oportunidad, es maravilloso. Me gusta prestarles atención a esos nuevos diseñadores. Me gusta saber qué tan reales son y lo que yo siempre trato de inculcarles: que realmente tengan identidad, solo eso es lo que permanece. Tal vez que yo vea o luzca las cosas de un diseñador desconocido puede servirles. Me pongo el vestido y el señor luego me dice: ‘Mira, logré vender 50 vestidos porque tú te lo pusiste’. Es una misión, que si bien no tiene título oficial de embajadora de la moda, uno no sabe en qué punto puede ser el primer trampolín para estos creativos y me hace muy feliz.

¿Qué significa la moda para usted?

Es pasión. Me encanta cómo puede transformar a una persona.

También me gusta la pasión que hay detrás de saber montar una pieza de la manera correcta que le dé a tu silueta una forma y una dimensión que quieres lograr.

El sentido de la moda lo tenemos todos porque tenemos que cubrirnos.

“La moda se está volviendo consciente. Tanto desperdicio, tanto fast fashion (moda rápida) es lo que ha contribuido a dañar el planeta. Debemos buscar cosas orgánicas. El mejor pulguero son los armarios de la propia familia”.

Kika Rocha quiere preparar a marcas jóvenes para vender afuera, dándolas a conocer, poniéndolas de moda en el extranjero. Quiere que revistas de Estados Unidos sepan que hay marcas nuevas colombianas.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad