Cali dio cátedra de moda en Medellín, ¿cuál es su secreto?

Cali dio cátedra de moda en Medellín, ¿cuál es su secreto?

Julio 28, 2019 - 07:55 a.m. Por:
Redacción de El País
María Elena Villamil, diseñadora caleña

La diseñadora María Elena Villamil fue otro de los grandes valores de la moda hecha en Cali.

Inexmoda y Colprensa / El País

Por su componente de diseño, talento y creatividad, los diseñadores vallecaucanos brillaron en la edición número 30 de Colombiamoda 2019, que terminó este jueves en Plaza Mayor de Medellín.

El evento, que reúne año tras año a diseñadores consolidados, creativos emergentes, emprendedores y compradores nacionales e internacionales del sistema moda, cerró con broche de oro una semana dedicada al conocimiento y la transformación que buscó conectar, explorar y potencializar el talento nacional desde todas las esferas y en especial al Valle del Cauca.

Con una tradición textil y manufacturera, la Sultana del Valle ha logrado convertirse en un importante nodo de moda de exportación a la vista de grandes compradores. Así lo dejaron ver cerca de 35 empresas participantes de la muestra comercial entre ‘Especializadas y Textiles’, todas provenientes del Valle del Cauca.

Algo que sin duda, deja en alto el nombre de la región como un importante motor de economía nacional y cuna de grandes emprendedores de la moda.

La cuota caleña de diseño corrió por cuenta de grandes expositores de la moda regional a nivel nacional e internacional como Johanna Ortiz, quien fue la encargada de dar inicio a la semana de la moda en Colombia que contó con 25 pasarelas.

Otra gran exponente de Cali fue María Elena Villamil, quien lanzó la colección ‘Ser’ de su firma MEV. Es una de las creativas caleñas que sin duda marcó un precendente para esta versión de la feria, en la que presentó piezas conocidas como ‘genderless’ (sin género), y con plena madurez de su ADN de moda rompió estándares de belleza y estilo.

Colombiamoda 2019 2

Siluetas anchas donde predominaron los volúmenes en mangas y bolsillos, capas, vestidos y enterizos se vieron en la pasarela que con colores planos como el gris, verde, blanco y negro, fueron parte de su propuesta.

Junto a ella, se presentaron a lo largo de la semana diseñadores caleños como Renata Lozano, el palmirano Guío di Colombia, Andrés Otálora y Ana Lucía Bermúdez, quien hizo su debut en Colombiamoda, al igual que marcas comerciales como Pink Filosofy, de las caleñas Adriana Arboleda y Johanna Ortiz. Y Juan de Dios, firma destacada por sus diseños en vestidos de baño.

Vea también: La colección de la caleña Renata Lozano que fascinó en Colombiamoda

Además, en la muestra comercial de la feria ‘Vogue Talents Corner’ tuvo participación la joyera caleña Ana Carolina Valencia, quien sostuvo que durante esta exposición contó con un 80% de ventas a compradores internacionales.

Colombiamoda 2019
Moda de exportación

Esta edición de Colombiamoda, organizada por Inexmoda, permitió visualizar también una importante presencia de marcas enfocadas en ropa de contención (fajas), que contó con 12 participantes nacionales, 5 de estas provenientes de Cali.

Una industria que produce sus propios insumos en la región y que representó para el país cerca de $30 millones de dólares en 2018, según un análisis de Procolombia, entidad que mide cómo le va al país en materia de exportación y turismo, siendo el Valle del Cauca uno de los mayores centros de producción.

Andrés Otálora, diseñador vallecaucano

‘Resort 2020’, la propuesta del diseñador Andrés Otálora fue una colección inspirada en la mujer venezolana de los años 70 y 80.

Inexmoda y Colprensa / El País


La feria recibió a cerca de 11.800 compradores especializados, 12% internacionales y 88% nacionales, quienes inviertieron en 475 marcas y 106 en textiles.

Le puede interesar: ¡Riosucio se lució! ‘Rio es Moda’, la primera feria empresarial de vestidos de baño

Renata Lozano, diseñadora vallecaucana

Renata Lozano representó la feminidad de la mujer de la India con su colección ‘Exótica Collection’, una propuesta de diseño con la que buscó la sostenibilidad de la moda a través de la reutilización de textiles de sus colecciones pasadas.

Inexmoda y Colprensa / El País

Valle de moda: así nos ven

Por Sergio Villamizar / Colprensa

Aunque desde su nacimiento el talento vallecaucano se ha hecho presente en esta cita anual de la moda colombiana, en esta oportunidad el protagonismo fue total, desde la pasarela inaugural con Johanna Ortiz hasta la realizada por Andrés Otálora, una de las pasarelas de cierre del evento.

Todo esto, sin contar con la gran cantidad de empresas expositoras en los distintos pabellones de Plaza Mayor, recinto ferial de Medellín donde se realiza Colombiamoda, sin olvidar el nutrido número de modelos que participaron en los distintos desfiles y que llegaron desde las tierras vallecaucanas.

Como si fuera poco, la joven Gianella Ipia Jaimes logró el tercer puesto en el concurso ‘Latinoamérica Habla’, de talentos Tropical Urbano, obteniendo así una pasantía en Totto y un software de diseño.

Sobre este tema, hablamos con Leonor Hoyos, Directora de Conexiones de Inexmoda, empresa que realiza la feria Colombiamoda.

¿Cómo ha sido la participación del talento vallecaucano en Colombiamoda?

Nosotros siempre nos hemos preocupado por acompañar a todos los diseñadores en sus diferentes etapas de crecimiento. Este año, hemos tenido una fuerte participación de creadores del Valle del Cauca en los distintos espacios de Colombiamoda.

Tuvimos una finalista en ‘Latinoamérica Habla’, también representantes en Non Stop, un espacio para jóvenes pero con experiencia, y el evidente protagonismo del talento caleño en las principales pasarelas con la inauguración con Johanna Ortiz con su propuesta creativa, todo lo que ha logrado posicionar y el resaltar a Johanna como empresaria de la moda.

Johanna es la muestra de cómo en cuatro años una marca caleña ha logrado pasar de elaborar 3.000 prendas a 30.000, con las cuales llega a 27 países hablando de la moda colombiana y abriendo puertas para el resto de diseñadores que se están preparando para el mercado internacional.

También contamos con Renata Lozano y Andrés Otálora, siendo protagonistas en cada uno de los días de la feria. Vimos la propuesta masculina de Gio y la sublime pasarela de María Elena Villamil.

¿Qué sienten que esta ocurriendo en Cali?

En Cali se están formando bastantes actores ligados al sistema moda. El talento creativo no solo lo vemos desde los diseñadores, también en productores, fotógrafos y en un grupo importante de modelos del Valle del Cauca que se han destacado en las distintas pasarelas de Colombiamoda.

Hay protagonistas vallecaucanos en toda esta cadena que están trabajando para visibilizar la moda colombiana.

Ana Lucía Bermúdez, diseñadora vallecaucana

Ana Lucía Bermúdez propuso en la pasarela de Non Stop, una colección con estampados enfocados en la anaconda y el manatí del Amazonas, dos especies en peligro de extinción, como un llamado a su conservación. También destacó a los delfines rosados y flores como las bromelias.

Inexmoda y Colprensa / El País


¿Y en los pabellones de exposición?

Tenemos expositores de esta parte del país que se encuentran en todos los sectores del universo del vestuario. Hay una evidente presencia fuerte de expositores creadores de prendas de control, llamadas fajas, y Colombia es el segundo exportador del mundo en este tipo de prendas.

No solo hablamos de una prenda lista para usar, también es todo lo que hay detrás en el desarrollo de textiles, en especial de textiles técnicos que se necesitan para estas prendas, con marcas que vienen desarrollando este tipo de tecnologías en el Valle del Cauca.

¿Cómo ha sido la participación de los vallecaucanos a lo largo de la historia de Colombiamoda?

La historia de los vallecaucanos en Colombiamoda se remonta a las primeras ediciones de la feria. Llevo diez años en Inexmoda y desde siempre he tenido relación con el talento caleño, siempre he admirado su interpretación, en especial sobre el universo femenino, cómo trabajan por el desarrollo del vestuario de la mujer latina, y cómo muchas nos sentimos muy identificadas.

En estas pasarelas vimos el nacimiento de Pink Filosofy, así como el acompañamiento a creadores como Johanna Ortiz y lo seguimos haciendo con creadores como Ana Lucía Bermúdez y Juan de Dios con su bella propuesta de vestidos de baño.

Renata Lozano con dos pasarelas...

Dos pasarelas, que no es usual. Tuvo la capacidad, en dos momentos distintos pero seguidos, de mostrar dos formas de ver el vestuario femenino. Uno con un desarrollo completo que hizo con una marca comercial y metiéndole los ingredientes artesanales con Maestros Artesanales, y otra con todo su ADN Renata Lozano.

Eso muestra su gran versatilidad, que puede presentar una propuesta con todo el valor agregado que tiene el diseñador de detalle, pero también la adaptabilidad a una marca comercial en un ejercicio de la democratización de la moda. Dos Renatas con una coherencia en dos segmentos distintos.

¿Cómo es el acompañamiento a estos creativos para hacer empresa?

Johanna Ortiz ha sido una gran inspiración para los creadores del Valle del Cauca y en general para los empresarios del país.

Nosotros tenemos un programa para conectar a los creadores con compradores internacionales, pero sabemos que para sacarle el mayor provecho hay que revisar el modelo de negocio. Cómo hacemos propuestas sostenibles, relaciones comerciales sostenibles en el tiempo, por eso tenemos un programa de formación completo. Queremos tener más negocios efectivos globalmente y poderosos. Por eso, Johanna es inspiración para todo un país.

¿Y María Elena Villamil?

Una línea más amplia por clientes y precios, también incluyente. Es la primera vez que una diseñadora como ella atiende plus size directamente en la pasarela. Lo habíamos visto solo en marcas comerciales, lo que sin duda tumbará un montón de mitos y miedos que hoy existen dentro de los compradores.

Leonor Hoyos, directora de Conexiones de Inexmoda.

Leonor Hoyos, directora de Conexiones de Inexmoda.

Inexmoda y Colprensa / El País

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
AHORA EN PORTADA
El hecho se registró en una vereda del municipio de Segovia este domingo. De manera preliminar las autoridades locales atribuyen esta masacre al Clan del Golfo que opera en la zona.
Publicidad