La colección de la caleña Renata Lozano que fascinó en Colombiamoda

La colección de la caleña Renata Lozano que fascinó en Colombiamoda  

Julio 24, 2019 - 11:30 p.m. Por:
Johana Fiallo, reportera de el país
Renata Lozano colección

Se aprecieron textiles como el denim, el lino, el algodón, la seda y el chifón.

Especial para El País

Una mujer de diseños versátiles, atemporales, sofisticada y muy seductora se vio reflejada anoche en la pasarela ‘Chevrolet Fashion Night’ presentada por la reconocida diseñadora caleña Renata Lozano, en el marco de la edición número 30 de Colombiamoda, en Medellín.

‘Exótica Collections’, su propuesta, fue el resultado de una búsqueda por encontrar el equilibrio entre moda, consumo y sostenibilidad en una impecable muestra de diseño que reflejó la consciencia y sensibilidad de su creadora por el planeta, con la idea de imprimir ese sentimiento de bienestar y balance a cada una de sus prendas.

“Mi intención siempre ha sido diseñar moda para expresarme, para que las mujeres que usen mis diseños se sientan conectadas con cada detalle, pues creo firmemente que la conexión con la moda y la ropa es emocional”, destacó la experta y añadió que, “esta es una colección inspirada en el color y la mezcla de textiles; en la exuberancia y diversidad cultural de la India. El reto fue crear una nueva propuesta que transmitiera equilibrio y armonía”.

Renata Lozano

Lea también: 'Caudillo', la colección que presenta Guio Di Colombia esta noche en Colombiamoda

En esta ocasión, los procesos detrás de sus prendas cumplieron un papel fundamental en el ADN de esta nueva colección, pues preocupada por la cantidad de textiles que a lo largo de su carrera creativa logró acumular en su taller, la caleña decidió reinventarlos. Transformó siluetas, sobrepuso telas y exploró de lleno en el arte de la moda consciente.

“El reto fue optimizar al máximo los recursos de materia prima, pero sobre todo hacer del proceso creativo algo sustentable, donde mi mente, creatividad y capacidad de yuxtaposición fueron herramientas máximas para apostarle a una moda sostenible e innovadora”, confiesa Renata, quien tardó cerca de 8 meses en elaborar la colección.

Renata Lozano colección

Cerca del 70 % de sus insumos fueron tomados de su taller, a los que les mezcló nuevos textiles como el denim, el lino, el algodón, la seda y el chifón, y añadió estampados diseñados específicamente para esta colección donde predominaron las técnicas artesanales, logrando crear piezas únicas, armónicas y exóticas.

La intervención manual corrió por cuenta de varias artistas invitadas como Claudia Trejos, quien se encargó de diseñar su joyería, las ilustraciones de Carolina López fueron parte de los estampados textiles, Adriana Ocampo diseñó los herrajes de los cinturones y María Claudia López desarrolló la técnica del ‘Tie Dye’.

Renata, que lleva 19 años en la industria, considera que los retos para el sistema moda cada vez son más exigentes.

“Hay que ir una milla más allá en todo; exploración de materiales, siluetas y combinación de técnicas para lograr prendas que se destaquen. Personalmente estoy en la tarea de seguir creando moda con más consciencia sobre el planeta, sin abusar de los recursos textiles y sociales”, comentó la caleña, quien ganó el premio a mejor diseñadora otorgado por la Revista Cromos en 2011 y 2013. Además, en el 2012 fue catalogada por la revista Caras como la diseñadora más aplaudida y exitosa.

Renata Lozano colección

Por último, destacó que, en el panorama de la moda internacional, el talento local ha cobrado un importante protagonismo en el mundo. “Somos reconocidos en el mundo por nuestras propuestas de diseño que siempre enmarcan la mezcla de colores, texturas, materiales y un gran trabajo artesanal, poniéndonos en el foco de esta industria como un gran referente. Sé que cada vez iremos creciendo en la vitrina del mundo”, concluyó.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad