'Caudillo', la colección que presenta Guio Di Colombia esta noche en Colombiamoda

'Caudillo', la colección que presenta Guio Di Colombia esta noche en Colombiamoda

Julio 23, 2019 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País
Guio Di Colombia

Guio Di Colombia utiliza la moda como plataforma para apoyar, protestar y sensibilizar al público sobre diversas campañas sociales.

Especial para El País

En el marco de los 30 años de Colombiamoda, el diseñador vallecaucano Guio Di Colombia, pionero de la moda social e incluyente en Latinoamérica, presenta hoy en Plaza Mayor en Medellín, a las 3:00 p.m., su colección ‘Caudillo’.

Inspirada en la época de los años 40, donde la sastrería de lujo enmarcaba ese momento histórico en que el líder político colombiano Jorge Eliécer Gaitán cobraba protagonismo defendiendo causas populares, ‘Caudillo’ busca ser una representación de esa indumentaria clásica, símbolo de estatus y autoridad, pero con aires de modernidad mucho más futuristas.

“Quise inspirarme en esa época que transcurrió entre los años 40 y 50, donde la sastrería de lujo era lo que mandaba la tendencia en cuanto a indumentaria. Por este motivo, extraje lo más exquisito de la década”, afirma Guio desde Medellín.

Colombiamoda

La colección, que está basada en el concepto ‘Political fashion’, también busca hacer un llamado a la conciencia y a la paz a través de sus zapatos ‘Life Saver’, es decir, salvavidas.

Estos zapatos están creados para acompañar esta propuesta de diseño. Fueron desarrollados de la mano del Grupo de Investigación en Percepción y Sistemas Inteligentes de la Universidad del Valle. Lo que los hace particulares es que cuentan con un dispositivo electrónico que permite detectar minas antipersona con un amplio alcance.

Colombiamoda

 “Hago una analogía entre guerra y paz, porque considero que desde la moda podemos presionar y hacer tomar conciencia a las personas de un tema tan delicado como son las minas antipersona, no solamente en Colombia sino en el mundo entero. Somos el segundo país con más siembra de estos artefactos en el mundo y nunca nos acordamos del tema sino hasta el 4 de abril, día de la sensibilización contra las minas. Incluso, quise poner chalecos blindados en mi colección al ser, en algunos países, una prenda de primera necesidad, por eso quise buscar que estos tuvieran diseño haciendo un llamado a las personas sobre el momento que estamos viviendo”, destaca el diseñador.

‘Caudillo by Guio Di Colombia’ es una colección enteramente masculina, confeccionada con algodones colombianos. La paleta de colores que predomina está compuesta por verde militar, café moka, mostaza, vino tinto y rosa lavado.

Cardigans, chaquetas, trajes formales, pantalones de talle alto y siluetas con movimiento en telas como el índigo o la seda, e incluso el tejido de punto, hacen parte de lo que este pionero de la moda social propone como tendencia y que el mismo cataloga como ‘Vintage fashion’.

Más caleños en Colombiamoda

Hoy los asistentes al evento podrán ver al detalle nuevos y depurados conceptos, casuales y versátiles en los que viene trabajando la diseñadora caleña María Elena Villamil, con piezas funcionales para una mujer sofisticada y moderna.

Dentro de las grandes novedades que Villamil presentará en su colección, hoy a las 7:00 p.m. se encuentran piezas sin género, que pueden usar hombres y mujeres. “Una línea con mucha comodidad pero muy bien construida en patronaje y calidad de materiales. Las piezas sin género es un camino que cada día se abre más y yo estoy feliz en él. Muchos hombres me habían hablado de querer usar algunas de mis prendas, como chalecos y chaquetas, pero yo siempre dije que no haría ropa de hombre. Esta vez sentí la necesidad y el placer de hacer parte de una línea donde mi pareja y yo podíamos salir con la misma capa, lo que me pareció espectacular”.

La colección cuenta con una paleta de colores neutros como el imán y el cemento, alusivos al hormigón en crudo, propio del estilo brutalista, se equilibran con acentos en verdes forest, oliva y sweet spice, que a su vez involucran tonos transversales en negro y blanco.

Hoy también será el turno para otra caleña, Ana Lucía Bermúdez, quien hará su debut en la pasarela Non Stop a las 12:00 del día donde presentará su colección ‘Moxe’, que significa ‘gracias’ en la lengua Ticuna, correspondiente al dialecto de un pueblo amerindio del Amazonas.

Inspirada en la biodiversidad de nuestro país y especialmente en el Amazonas, Ana Lucía expondrá lo mejor de sus diseños enfocada está vez en la anaconda y el manatí, dos especies en peligro de extinción y quienes serán los protagonistas de una exhibición de moda en la que colores como el fucsia, verde, esmeralda, púrpura y lila harán parte de su propuesta de diseño.

Además, a las 8:00 p.m., estará la pasarela Chevrolet Fashion Night donde participará la diseñadora Renata Lozano. Las colecciones prometen traer estampados florales, telas vaporosas, texturas femeninas y un ambiente tropical.

Juan de Dios

Con una propuesta cómoda, femenina y enmarcada por la versatilidad de sus piezas, la marca caleña Juan de Dios presentó ayer su colección de trajes de baño en la pasarela Non Stop, un espacio para los nuevos creadores. Con una propuesta muy tropical en la que figuraron colores como el naranja, verde, amarillo, rojo, y tonalidades pasteles como el lila y el rosa, la marca presentó bikinis sencillos y de talle alto, y enterizos muy estilizados, pensados para una mujer vanguardista, amante del sol y de la moda.

Durante la pasarela predominaron los boleros en diferentes volúmenes, las formas geométricas y las siluetas ajustadas y recatadas que continúan haciendo eco de los años 50.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad