Escuchar este artículo

Matt Dillon, actor y director de Hollywood estará en la Feria de Cali de este año

Junio 01, 2020 - 11:55 p. m. Por:
Redacción El País

Foto tomada por @robertmaxwellphoto que Matt Dillon publicó en su Instagram y que titula ‘Miami flashback’.

Especial para El País

Cuenta Matt Dillon que fue en un viaje a Nueva York, en un recorrido en un taxi en el cual el conductor había programado música cubana en su reproductor de radio, que esta le llegó a las fibras de su alma. Entonces le preguntó quiénes cantaban aquello tan bonito y sabroso. El taxista le contó que se trataba de La Sonora Matancera y de Charlie Palmieri, dos de los máximos exponentes del género.

Invadido por una sensación de fascinación por esos ritmos, Dillon acudió a una tienda de discos y pidió que le explicaran más sobre los exponentes, a los que con el tiempo se fueron sumando más entre sus favoritos.

Precisamente, el actor, director y guionista estadounidense de cine y televisión, conocido por papeles como el policía racista de Crash y sus actuaciones en La Ley de la Calle, Buscando a Mary, Drugstore Cowboy y A Kiss Before Dying, será uno de los invitados a la versión 63 de la Feria de Cali.

Puede leer: 'Cómo vivir conmigo mismo', la nueva serie de Netflix que mezcla comedia y ciencia ficción

No es de extrañar dicha invitación, ya que, con el tiempo, el también director de cine se convirtió en uno de los más importantes coleccionistas de música afroantillana en discos de 78 RPM, en un amante de sones montunos, guarachas y otras canciones de música tropical; en un gran conocedor de las grandes figuras de la salsa y de las raíces de la misma, y en gran admirador de Beny Moré, de Chano Pozo y Arsenio Rodríguez.

Además, cuentan que adquirió gran dominio con el tambor, tocando rumba, como lo demostró hace dos años en La Habana, en la versión 40 del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, donde con un tabaco en la boca y la mejor de las coordinaciones, al artista se le vio en un cuarto del barrio de Cayo Hueso tocando como a un cubano más.

En un vídeo que compartió en su cuenta de Instagram por esos días también se le observó tocando rumba junto a dos percusionistas cubanos llamados Tony y Mayito.

“A través de una plataforma web, apps y alianza con varios medios, Cali celebrará una nueva versión de la Feria de Cali, que irá del 7 de diciembre hasta el 7 de enero”, Alexander Zuluaga, gerente de Corfecali.

Candidato a los Óscar, Globos de Oro, premio del Sindicato de Actores y BAFTA, su pasión por la música cubana lo hizo dirigir, además, un documental que lo llevó a Ciudad de México para conocer más sobre otros exponentes como El Gran Fellove y el dueto Lobo y Melón, radicados durante años en la capital mexicana. Allí tuvo la oportunidad de conocer diversos sitios y conversar con mucha gente sobre el tema.

Dillon ya ha estado antes en Colombia por el tema salsero. Fue invitado en 2013 al VII Carnaval Internacional de las Artes, en el teatro Amira de la Rosa de Barranquilla, por parte del profesor norteamericano Jerry Carlson, de quien el actor fue alumno en la Universidad de Nueva York.

Aquí, el actor junto a Chino Pons, intérprete de salsa en Las Maldivas.

Especial para El País

Heriberto Fiorillo cuenta que en dicha ocasión, Dillon visitó La Cueva junto a su amigo el musicólogo norteamericano de origen cubano René López, fundador del Grupo Experimental de Nueva York, y escucharon sones montunos, guarachas y otras canciones de música tropical, interpretadas por el grupo del maestro Hugo Molinares. Y que antes de irse a Cartagena de paseo, Dillon tuvo, acompañado por López, una cita importante con dos coleccionistas locales de discos en 33, 45 y 78 r.p.m.
Pero además, según Fiorillo, a través de cinco discos, inició a Dillon en el culto al fallecido maestro colombiano Joe Arroyo.

Lector de García Márquez, el actor norteamericano ha charlado en algunas oportunidades con el salsero Henry Fiol.

Fan de los New York Mets de béisbol, nació en Neu Rochelle, Nueva York y empezó su carrera cinematográfica cuando tenía 18 años en The Outsiders (Rebeldes, 1982) de Francis Ford Coppola, quien ha sido su mentor. Se ha caracterizado por interpretar a personajes conflictivos como el policía racista de ‘Crash’ de Paul Haggis, porque como él dice, “siempre me interesaron los papeles complejos”.

Sobrino nieto de Alex Raymond, uno de los más grandes creadores de historietas como Flash Gordon, ha actuado en más de 40 películas a lo largo de su carrera. Uno de sus mejores trabajos, según la crítica fue su interpretación de Henry Chinaski, alter ego de ficción del escritor estadounidense Charles Bukowski, en Factotum de Bent Hamer.

Otros invitados

Entre los invitados internacionales a la Feria de Cali están, además de Matt Dillon:

  • Roberto Chile, de Cuba, cineasta y fotógrafo cubano.

  • Gabriel Tan, Australia. Reconocido coleccionista de origen mexicano, con amplia experiencia en tecnología en Australia y Emiratos Árabes.

  • Michael Delanian, de Inglaterra. Es el coleccionista más importante del Reino Unido. Productor musical del sello Zanja Records y asesor del Sello Atlantic Records.

  • Salvador Rosales. Empresario mexicano. Con negocios de importación. Considerado el mejor coleccionista de México y productor de conciertos.

  • Pablo Iglesias, productor musical y reconocido coleccionista, Dj Bogohead, CEO del Sello Discográfico Peace & Rhythm, investigador y escritor.
Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS