Martín de Francisco, el irreverente que sigue dando de qué hablar con La Tele Letal

Martín de Francisco, el irreverente que sigue dando de qué hablar con La Tele Letal

Marzo 21, 2019 - 11:40 p.m. Por:
Manuela Rubio Sarria /  reportera de El País 
Martín de Francisco

Martín de Francisco, presentador de la Tele Letal.

Especial para El País

"Fracasamos otra vez, el establecimiento no sólo nos acepta y nos tolera, sino que, ahora, nos premia”. Con dichas palabras Martín de Francisco, el vallecaucano, presentador de La Tele Letal, se refiere al premio India Catalina a Mejor Programa de Entretenimiento que recibió al que él y su coequipero Santiago Moure se refiere como “este vómito de programa”.

El espacio volvió este año con nuevos invitados, de izquierda y de derecha, que han puesto a La Tele Letal en las tendencias número uno en redes.

¿Los tomó de sorpresa ganar el India Catalina?

No lo esperábamos. Habría que definir qué es entretenimiento, podría ser “estar distraído de lo importante”. Entonces ganó el programa que nos distrae de lo que es importante.

Entrevistaron a Juan Daniel Oviedo y a Paloma Valencia, están muy a la derecha con estos personajes...

Es bueno tener personajes de todas las corrientes y oír desfachateces y que ellos escuchen las de nosotros. La idea es compartir un ambiente absurdo con personas como ellos que dicen cosas escalofriantes y así quedar completamente anonadados y en un limbo de perplejidad y que la gente haga sus conclusiones.

Utiliza el sarcasmo en las entrevistas, ¿pero qué es lo que siente?
Uno queda después de un par de entrevistas como esas petrificado de estupor, pero no sorprendido. Simplemente Oviedo dijo cosas que lo dejan a uno congelado y con mucha incertidumbre.

¿Como qué cosas dijo Oviedo?
Hablando de la pobreza dijo que la gente debía dejar el gusto por el existencialismo, que en Colombia ni se ve. En sus presunciones deja muestra de lo lejos que estamos de un estado de bienestar.
Aquí el dinero de los impuestos se lo roban, en corrupción la cifra anual es de 50 billones, eso es lo que dicen, y lógicamente uno después de oír a Oviedo  dándole consejos a la gente que está en la pobreza y con falta de oportunidades y que está en seria desventaja que no pueda ni siquiera arrancar una vida de emprendimiento desde dónde está, eso es imposible sin la ayuda y la asistencia de un estado serio, el cuál se debería responsabilizar también por el desempleo, asumirlo y tener la determinación para acabar con la corrupción. 

¿Cuál es su apreciación de ese tema?
El sistema tal como está diseñado es perverso, hace que a la gente le quede imposible emprender y pasar de un lugar muy malo a un lugar un poco mejor. Uno viendo esas apreciaciones queda igual de preocupado que antes.

¿Qué piensa del presidente ‘Iván René’, cómo le dice usted?
Que es una persona que sigue órdenes, que sigue ahí para que el benefactor de ellos quede bien parado siempre, el que sabemos, el presidente eterno.

¿Cómo le parece el partido político de nuestro presidente?

Vemos que ese partido vuelve a enfurecer a la gente, a sacarles toda la rabia, porque se están cocinando las elecciones regionales y necesitan esos votos. Hemos sabido —lo que tampoco sorprende—, que quieren hacer trizas la paz, la JEP que sería el vehículo de conocimiento de la verdad, y están objetando unos puntos importantes para que todo se dilate y la JEP pueda terminar sin dientes.

¿En ‘La Tele Letal’ han tenido problemas con la libertad de expresión?
No hemos tenido problema en la empresa en la cual estamos y no ha habido censura. Sin embargo, el que tengamos la libertad de hacerlo no quiere decir que la libertad de expresión exista en este país.

¿Cuál de sus entrevistados ha sido su favorito?

El Hombre Caimán Álvaro Lemmon. Y me fascinó, hasta la locura, Sergio Barbosa.

¿Cómo fue tener a su hermana Margarita Rosa (en su rol de La Ranga)?
Hubo muchos nervios, yo quería que todo estuviera adecuado para que ella estuviera bien y salió perfecto. La Ranga ha hecho las delicias de chicos y grandes y sobre todo de ancianos. Fue gratificante para todos nosotros.

Sabía que si la gente lo busca a usted en Wikipedia, su ocupación es: presentador, periodista y hermano...

Bueno, periodista es una palabra seria para que yo lo sea y no lo soy, mi oficio sí es ser hermano de Margarita Rosa, ese es mi trabajo y soy el único que lo puede hacer, porque Adriana, mi hermana mayor, no quiere hacerlo. Yo sí he querido que sea mi ocupación y me lleva bastante tiempo del día, lo hago con orgullo y lo trato hacer con todo el profesionalismo que me da haber estudiado el oficio de ser hermano de Margarita Rosa desde que era un nené.

¿Qué le dice del programa su mamá, Mercedes Baquero?

Ella se lo ve y hay cosas que le dan pena, como la vulgaridad, la sordidez y la ramplonería, pero eso es lo que a mí me gusta y me conmueve. Igual eso es algo complementario, dedicarme a la ramplonería, a la vulgaridad, a lo grotesco, porque lo sustancial y mi oficio es ser hermano de Margarita Rosa.

¿Se siente orgulloso de algo que haya hecho?
De mi trabajo como hermano sí, pero de lo demás, sinceramente, no. Me gustaría que fuera diferente pero es así.

¿Usted cree en este país?

Por ahora no creo en este país, porque los que tienen la oportunidad para cambiarlo tienen mucho poder para que todo siga igual y para que la verdad no se sepa.

¿Qué piensa del labor del periodista en tiempos de crisis de los medios?

Hay un periodismo oficialista, gobiernista, que tiene intereses de pauta y que debe, según ellos, alinearse con los gobernantes para que puedan subsistir. Hay periodistas que esquivan casos de corrupción, pero también hay gente seria. Uno debe tener el poder de discernimiento para saber quién tiene intereses y quién no. En las redes sociales hay muchos puntos que son vistos de manera objetiva con investigación, con pruebas, con hechos que los respaldan.

De puro chisme, ¿cómo está el corazón?

Estoy con Ana Egurrola hace varios años. Trabajaba en RCN en Responsabilidad Social y ahora trabaja en una empresa de la familia de ella.

Lea también: Volvió La Tele Letal y esto dice Santiago Moure de la nueva temporada del programa

¿Por qué retomaron La Tele?
Nos llamó Gabriel de las Casas (director de contenidos de Red+) en diciembre de 2016 y nos dijo que quería hacer un programa deportivo, hablé con Rafael Noguera, director de La Tele desde esa época y con Santiago Moure y dijeron que sí.

¿Cómo es su relación con Doña Anciana y Don Cerdo?

Doña Anciana es como una bisabuela, porque Moure y yo ahora somos como abuelos, y ella es más cariñosa que novia mueca.

¿Qué traerá el show en Cali?
Hablaremos de nuestra historia familiar, de historias de Santiago, de nuestra “carrera”, de cómo conocimos a Carlos Vives y cómo llegamos a trabajar con Doña Anciana y Cerdo y de nuestros momentos de sufrimiento y abundancia.

¿Qué público esperan?
Mis seguidores, que son personas que no han terminado el bachillerato, y los de Santiago que son catedráticos, académicos y científicos.

Más sobre el evento

Moure & De Francisco estarán el próximo 6 de abril en el Teatro Calima a las 8:00 p.m. para presentar un Sit Down Tragedy, las boletas se pueden encontrar en www.colboletos.com o llamando al 6611111

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad