Escuchar este artículo

Marbelle nos habló sobre su regreso a la música y el nuevo rumbo de su vida

Febrero 09, 2020 - 07:55 a. m. Por:
Isabel R. Peláez - reportera de El País
Marbelle, cantante colombiana

Más esbelta, muy enamorada y feliz Marbelle regresa a la escena musical. La cantante de Buenaventura, a sus 40, se siente plena.

Foto: Especial para El País

Existen muchas mujeres a quienes su pareja las maltrata, las deja de valorar, pero ellas insisten en seguir enamoradas incondicionalmente. Marbelle es quien lo dice, y solo ella, que lo vivió en carne propia, lo puede cantar en ‘Adicta al dolor’, el sencillo que marca su regreso a la escena musical, después de un largo receso.

¿Cómo decidió que era el momento de regresar a la escena musical?

Creo que eso lo decidió Diosito por mí. Ya había intentado hace unos años lanzar un disco, pero no se pudo, porque me separé y no puede rescatar mi producción musical. Regresar a la escena ha sido un proceso, a pesar de haber estado todo este tiempo cantando, volver al ruedo musical no fue fácil; necesitaba que pasaran muchas cosas, estar con el equipo adecuado, sentirme lista. Eso pasó cuando Jhonatan y Gabo (integrantes de Pasabordo), me hicieron llegar la maqueta de esta canción, que dije: “definitivamente la quiero cantar”. Nos metimos en estudio, empezamos a grabar, a pulirla. Fue complicado decidirlo, porque uno no sabe qué está esperando el público, después de tanto tiempo de estar alejada de la música.

¿Por qué se inclinó por la música popular?

‘Adicta al Dolor’ es un sencillo más maduro, más adulto. Es la primera vez que hago algo popular. A pesar de ser una cantante de música popular nunca lo había hecho de esta forma. Es una forma muy bonita de arrancar. ‘Adicta al Dolor’ es una canción que marca una diferencia en toda mi carrera. Me gusta como quedó cantada, el sonido de la canción, lo que uno alcanza a sentir.

¿Cree que las mujeres se sienten identificadas con la canción?

Totalmente. El mensaje, en general, de todas las mujeres que me han escrito es el mismo, esa sensación de que todas, en algún momento, hemos sido tocadas por una historia así, de alguna forma hemos sacrificado nuestro amor propio y nuestra dignidad por amar a alguien más, de eso habla esta canción, de una realidad de nosotras, las mujeres, sin importar nuestra nacionalidad, nuestro trabajo y nuestro nivel de preparación. Ante el amor todas hemos sido vulnerables. Solamente las mujeres sabemos la forma en que podemos amar.

¿Qué sintió al verse de nuevo grabando en un estudio un tema?

Fue como si me volvieran a echar en una pecera. El estudio es mi lugar, en donde me siento bien, satisfecha, haciendo lo que siento que sé hacer. No sentí nervios, sino mucha felicidad de volver a hacer música, pero ahora que es una realidad, que ya estamos hablando de esto tú y yo, siento mucha ansiedad, muchos nervios.

Lea además: 'A otro nivel' vuelve con novedades al prime time de la tv

Marbelle, cantante colombiana 02

¿Qué cree que le diría su mamá respecto a este canción?

Sé que mi mamá estaría gozándose esta canción y que yo hiciera este tipo de música ahorita. De hecho, siento que donde sea que esté siempre está conmigo, creo que está feliz, y hasta el día que Dios me dé la oportunidad de cantar, todo lo que hago musicalmente siempre será un homenaje a mi madre, un reconocimiento a lo que ella logró hacer conmigo.

Esta carrera fue forjada por ella y, muy loco lo que te voy a decir, pero todos los días le doy gracias por todas las cosas buenas y malas, porque por mi madre tuve la posibilidad de hacer de mi vida lo que es, de ser una cantante, de hacer lo que amo, eso solamente se lo debo a ella. Sé que debe estar feliz y que debe estar acompañándome en este proceso. Me siento ansiosa, nerviosa y feliz.

¿Por qué tantos nervios? ¿Qué le preocupa?

Los nervios son más de ansiedad de saber qué piensa la gente después de tanto tiempo. Realmente nunca me fui de la música, siempre estuve, pero no había hecho canciones nuevas.

En el video de ‘Adicta al Dolor’ la vimos de regreso en la actuación, después de protagonizar la telenovela inspirada en su vida. ¿Cómo se sintió?

Fue muy lindo. Quise representar a mi mamá, la costurera es un homenaje a ella y a todas estas otras mujeres que, por alguna condición, viven esa situación. La experiencia de actuar después de muchos años fue deliciosa. Y fue maravilloso contar para el video con dos grandes amigos a los que quiero y que respeto, Alejandro Aguilar que más allá de ser un gran actor, es mi amigo de hace muchos años, y Jimmy Vásquez que es de los actores de calibre de este país. Nos encontramos un grupo de trabajo súper bonito. Lo más importante fue que nos escuchamos todos y alcanzamos a tocar un par de fibras con la historia.

¿Seguirá en la línea del despecho?

Pienso seguir en la música. La idea es después de ‘Adicta al Dolor’ no parar. Vendrán más música, boleros, baladas, tecnocarrilera, porque es parte de mi ADN musical, de lo que soy como artista. Gracias a Dios he tenido la oportunidad de que la gente reciba muchas cosas de mi parte. En este disco vamos a encontrar para todos los gustos, colores y sabores. La idea es seguir haciendo música, lanzando sencillos, haciendo cosas nuevas, pero predominando ante todo la calidad, el sentimiento, el amor, y mi voz.

¿Qué le dicen los fans de su regreso?

¡Uy! Ha sido maravilloso, realmente nunca lo he sentido como un regreso, porque siempre he estado ahí cantando, durante todos estos años mi público me ha dado la oportunidad de seguir viviendo de la música con canciones viejas, pero estando presente. La gente está feliz.

No he recibido ningún comentario negativo. Me dicen “Queremos música nueva”, “Te necesitamos”, “Queremos rancheras’” “Queremos canciones como ‘No Renunciaré’”, y eso me emociona mucho, que quieran escucharme. Me toca ponerme al día con el público que ha estado esperando tanto tiempo que yo haga algo. Y llegó la hora de retribuirles y de no descansar tanto, de trabajar para hacer cosas nuevas.

¿Usted ha sido adicta al dolor?

Todas las mujeres, en algún momento, hemos sido adictas al dolor. El dolor no necesariamente es físico, a veces es la misma soledad, no tener la atención de esa persona que amas; a veces es la ausencia de caricias, de demostraciones, de que le den valor a lo que hacemos en un hogar.

Muchas mujeres, me lo han dicho, se sienten identificadas con la canción. Algunas dirán: “Pero a mí no me han pegado”, sin embargo se han sentido solas, ignoradas, incapaces de soltar a ese amor, a costa del amor propio. Lo que pasa es que los procesos son distintos, muchas se quedan ahí, se resignan, otras se demoran para tomar la decisión, algunas la toman y van cogiendo vuelo solas. Todas hemos pasado por allí.

¿Seguirá siendo la misma Marbelle?

Con estos 40 años recién cumplidos ya la gente sabe lo que soy, porque me he mostrado como soy. Pueden esperar música nueva, un reencuentro con el público en una gira maravillosa que viene. Pero en esencia soy la misma de siempre, con algunas inmadureces todavía, pero la misma de siempre.

Y más esbelta, ha recibido muchos comentarios en redes sociales de su apariencia delgada. ¿Cómo se produjo ese cambio físico?

Han sido años de cambios. Estoy viviendo una nueva temporada en mi vida y se lo debo al amor, a la tranquilidad de estar enamorada de una persona que, a pesar de ser menor que yo, es bastante aterrizada, coherente, disciplinada, responsable, con miles de defectos, como todos, pero que de forma muy positiva ha hecho cambios en mi vida y eso se nota en todo.

El cambio físico ha sido parte de ese proceso de amor, de tranquilidad, de estar feliz, de regresar a la música. Fue un proceso de mucho tiempo. Me hice hace un par de años un bypass con el doctor Eduardo Bolaños, de Cali y fue un cambio absoluto. Todo el mundo ha tenido que ver con este cambio del que me siento orgullosa y feliz, porque me brinda confianza y seguridad, es como volver a florecer.

Lea además: 'A otro nivel' vuelve con novedades al prime time de la tv

Sobre la canción

“‘Adicta al Dolor’ fue escrita por hombres, esto demuestra que es una realidad que hasta ellos la perciben. Más allá de esa resignación y de ese amor por el que uno arriesga su dignidad, su amor propio y hasta su propia vida, el mensaje de la canción y del video es que las mujeres somos las únicas que tenemos la decisión y la determinación de frenar esta situación por nosotras mismas”, dice Marbelle.

“El empoderamiento femenino ha sido mal interpretado por muchas mujeres, que si bien consideran que la independencia y la autonomía económica les da empoderamiento, se olvidan que también se trata de ser capaz de luchar por un hogar, por su pareja y por sus hijos. La mujer es la base de la familia y de la sociedad. Tenemos la obligación y capacidad, por nosotras mismas, de salir adelante, independientemente de las relaciones tóxicas y dañinas. El ejemplo lo pongo con mi propio pellejo. A las mujeres nos toca levantarnos después de una separación, de perder un empleo, luego de una decepción amorosa, cuando no hay otra solución en la vida la única es levantarse. Más allá de cualquier mensaje de resignación, les digo: ‘aquí estoy, después de todo lo que ustedes han visto que he vivido, mírenme, sí se puede’. No es solo alejarnos de lo que nos hace daño, es volver a creer en el amor, pelear por la familia”, agrega.

Marbelle, cantante colombiana 04
Una gran compañera

Como “una mujer repentista, divertida, carismática, polémica, con un carácter muy definido”, describe a Marbelle su compañero de set en Lo Sé Todo, Ariel Osorio, más conocido como El Gordo Ariel. “El programa le permitió a ella mostrar a los colombianos una faceta suya que no habíamos visto ni en su novela, ni como cantante sino como presentadora”, dice el periodista, quien presentó junto a la cantante Lo Sé Todo, durante dos años, desde el inicio del programa del Canal Uno.

Cuenta el presentador, quien presentó Lo Sé Todo junto a Marbelle hasta diciembre, que con ella hay una química tremenda, “nos leemos las miradas”. Recuerda que a los dos días de empezar en dicho proyecto, le celebraron a Marbelle el cumpleaños al aire, con mariachi, como a ella le gusta. Que así como se reían de manera incontrolable, con las notas tristes, lloraban juntos. “Estuvimos en Barranquilla para un Carnaval, la dejó la carroza y tuvimos que hacer toda una logística para poder rescatarla en medio del desfile; en Medellín estuvimos en la Feria de las Flores y en San Andrés donde ella fue con su novio, yo hice un video y se corrió el rumor de que estaban de luna de miel, pero estábamos compartiendo todos los del programa”.

Hace ocho días Marbelle estuvo en la casa del Gordo Ariel con su hija Rafaella, “cantamos temas de los años 80, la música con la que ella creció, la de grandes cantantes como Rocío Durcal, Rocío Jurado y Maricela. A su hija le cantó ‘Un Ángel’ de Juan Gabriel y le decía: ‘Rafa, esta canción te la cantaba cuando tú naciste y te tenía en mis brazos”.

Para Ariel el regreso de Marbelle estaba cantado. “Su esencia y su amor, su pasión es la música. Ella tenía muchas ganas de sacar un álbum hace mucho tiempo, pero por diferentes circunstancias no había podido. Está retomando las riendas de un género que le debe un espacio hace rato. Marbelle no solo es popular, es mucho más, es tecnocarrilera, es ranchera”.

Para Ariel, “ella no se merece sus detractores. Pero a veces necesitamos las cosas malas para tener esa armadura. Ella es una sobreviviente. Como periodistas muchas veces la hemos atacado, por eso es muy prevenida con la prensa, pero cuando la gente lograr tocar su corazón, es maravillosa”.

Su excompañera en Lo Sé Todo, Alejandra Serge, la califica como “una mujer muy talentosa que se convirtió en mi mayor consejera. Para cualquier cosa que me pasara con mis hijos, le pedía consejos y ella estaba ahí para dármelos. Una vez nos metimos en un trancón por hacer un retorno en Bogotá que nadie haría, duramos como dos horas así, pero estábamos hablando tan rico, de la vida, de los hijos, que lo disfrutamos”. No niega que le dolió mucho la partida de Marbelle del programa, pero está feliz de que cumpla su sueño. “Tiene todo el talento para ser la número uno. Ya está para grandes ligas. Fue de las pioneras de la música popular, sólo que tenía su sueño pausado, pero tiene para darle sopa y seco a todas”.

Le admira su transparencia, el ser “frentera, berraca y entregada a todo lo que hace”.

Marbelle, por su parte, dice que de Lo Sé Todo le quedaron “amigos para toda la vida, El Gordito, Elianis, Aleja, la producción, la directora Carmen, creamos unos lazos afectivos importantes, más allá de la experiencia profesional de la que aprendí mucho, a manejar las cámaras, a reaccionar y a ser recursiva cuando no tienes un pronter o que una nota no llegó. Me voy feliz y satisfecha, fueron dos años maravillosos, pero sabíamos desde el principio que iba a ser de una temporada”.

Es tal el vínculo que creó Marbelle con el equipo del programa que se negó a salirse del chat de WhatsApp del programa. “Sigue en constante comunicación, aporta chistes, hicimos novenas, cena navideña y nos reunimos cada tanto”, dice Serge.

“El final del año pasado tuve que entender que debía cerrar muchos ciclos para enfocarme en el disco y que si quería regresar al ruedo musical había que sacrificar muchas cosas, como Lo Sé Todo con quien terminé en diciembre”, confiesa Marbelle.

40 y 20
Marbelle, cantante colombiana 03

Ella lo dice: “Muchos sienten que saben más de mí de lo que realmente saben”. Llegaron incluso a decir que tenía un ‘affaire’ con el exfutbolista Carlos ‘El Pibe’ Valderrama, y ante eso le dijo a El País en 2020: “De mí pueden decir que soy malgeniada, mala, gorda, guisa, pero soy muy leal y muy fiel”.

Es cierto que se operó los senos, pero En ese momento tenía una relación con Sergio Chaple, saxofonista cubano: “una persona maravillosa, que ha criado a mis hijas, que confía plenamente en mí. Estoy tan acostumbrada a los golpes que las caricias me fastidian. Esos chismes de El Lavadero (programa que ya salió del aire y en el que la relacionaron con El Pibe) ya no me sorprenden”. Y frentera como es, habló con la esposa del exjugador y aclaró todo.

Para evitar que distorsionaran su vida, el 22 de febrero de 2010 salió al aire la telenovela Amor Sincero en la que Marbelle y su hija actuaron y contaron su vida.

Su nombre real es Maureen Belky Ramírez Cardona, nació en Buenaventura y el pasado 19 de enero cumplió 40 años. Hija de un policía boyacense, Ignael Ramírez, y de la modista caldense María Isbeth Cardona (nombre artístico, Yolanda Cardona), vivió su infancia en el barrio Santa Elena de Cali, con sus cuatro hermanos mayores. Yolanda —quien cumple 18 años de fallecida— diseñó los trajes para que ella se presentara con el nombre de Estrellita Romántica en cuanto concurso había.

A los 15 años, cuando su padre fue transferido, Maureen y su familia se fueron a Bogotá donde su mamá consiguió que Alfonso Lizarazo la invitara a Sábados Felices. Allí la vio, con su traje de mujer maravilla, el cantante Andrés Cepeda, quien al escucharla cantar le insistió a su mánager, el productor Luis Miguel Olivares, que escuchara a “Marbelle” —eso entendió en vez de Maureen—. Así la descubrió y la bautizó de nuevo.

En 1996 Marbelle lanzó su álbum Collar de Perlas, un éxito en Colombia, México, Ecuador y Estados Unidos, que la llevó a una gran gira internacional. En 1999, en un concierto en San Vicente del Caguán, Marbelle conoció al coronel Royne Chávez, entonces jefe de seguridad del presidente Andrés Pastrana. Su madre se opuso a esa relación porque él era casado y 20 años mayor, pero Marbelle huyó de la casa para vivir su amor.

En el 2001, reconciliada con su madre, se casa con Royne, con transmisión televisiva en vivo, con el presidente de la república y la primera dama como padrinos y más de 500 invitados. En el 2002 luego de una complicación por una apendicitis, nació su hija Rafaella. A los dos meses muere su mamá de un paro cardio-respiratorio en una liposucción. Dos meses después se abre el caso de corrupción por enriquecimiento ilícito contra su esposo y es exonerada de cargos por la Fiscalía General.

En 2007 se divorcia, alegando maltrato físico. Él muere en 2014.

Después de su relación de 9 años con Chaple con quien terminó en 2013, Marbelle vive desde hace cinco años un romance con el futbolista que jugó como volante del Independiente Santa Fe, Sebastián Salazar.

“Le mandé un mensaje y ella me respondió. Comenzamos a hablar y la invité a salir”, contó él a Lo Sé Todo, donde confesó que le mintió sobre su edad, por temor a un “no” por ser 15 años menor que ella. La primera cita fue una cena romántica con sushi. “Me preguntó qué quería con ella y le dije que todo, que ser su novio y aceptó”.

Lea además: 'A otro nivel' vuelve con novedades al prime time de la tv

Trayectoria

Marbelle vendió más de 150.000 copias de su álbum debut, realizó más de 350 conciertos en un año. Le siguieron los álbumes Amor Sincero, El Tumbo, Hasta Que Te Conocí y después de un receso, ‘Ahora’, del cual se desprendieron los sencillos ‘Lo mejor de mí’ y ‘Vivir mi vida’.

Desde 2005 fue jurado de las siete versiones del reality Factor X. Salió con un bailarín al que conoció en el Factor Xs, diez años menor que ella.

En 2006 y 2011 salió en la revista SoHo.

En 2007 debutó como actriz interpretando a Milena Anaya en la telenovela Marido a Sueldo. Luego publicó el libro ‘Marbelle, la Vida no es un Collar de Perlas’. En 2010 se interpretó a sí misma en la telenovela de RCN Amor Sincero.

Ese año regresó con su disco Amor Sincero 2 (Sencillos ‘Sola con mi soledad’ y ‘Ya te olvidé’) y recibió disco de oro y disco de platino por ventas. En 2012 lanza No Te Pido Más. Y en 2013 regresa a la televisión como presentadora de Atrévete a Cantar, un karaoke en RCN. En 2014 interpreta junto a Karoll Márquez La Confesión.

Aunque le llegaron a decir ‘La reina de las cirugías’, Marbelle asegura que no tiene la nariz operada ni se hizo pómulos, solo que por su delgadez tras el bypass gástrico se le ven más finas sus facciones. Y que su derriere es natural.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS